HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Hospitales y EPS celebraron mesa conciliatoria en el Magdalena

[themoneytizer id=»22300-1″]

La secretaría de salud del Magdalena lideró mesa de saneamiento de las vigencias 2012-2016 en cuanto a los aportes patronales entre las ESE del Departamento y las EPS, las administradoras de riesgos laborales, Fondo de Pensiones y Cesantías.

En aras de lograr la conciliación y saneamiento de aportes patronales entre las diferentes ESE del departamento y las EPS, las administradoras de riesgos laborales, Fondo de Pensiones y Cesantías; la Secretaría de Salud del Magdalena lideró mesas de saneamientos de las vigencias 2012-2016.

El objetivo principal que tienen las mesas de saneamiento es llegar acuerdos con los hospitales, según dijeron representantes de la EPS que prestan sus servicios en el Departamento.

Efraín García Jiménez, gerente del Hospital Fray Luis de León de Plato, precisó “esta actividad es para ponernos a paz y salvo en materia de saneamientos de aportes con los diferentes fondos tanto de salud como pensiones durante el periodo 2012-2016, ese es el fin general para mirar saldos a favores y en contra de las entidades”.

Por su parte, Jhon Luis Campo, gerente de Hospital Local de Remolino, señaló que “la mesa es para tener claro cuál es el estado de deudas o de excedentes que tienen los hospitales vs estas empresas que recaudan cesantías, pensiones, ARL; exhortamos a la Secretaría Salud del Magdalena a que continúe realizando estos procesos que son muy saludables para tener un esquema muy claro de las situaciones”.

TALLER DEL INSTITUTO NACIONAL DE SALUD

En el auditorio de la Secretaría de Salud de Magdalena, el Instituto Nacional de Salud, INS, desarrolló el segundo taller para el Departamento de Fetp-Frontline.

Así mismo, está dirigido a la formación de profesionales de salud que actúan en la primera línea de defensa para la detección y el control de eventos de importancia en salud pública. Los profesionales adquirieron las habilidades y competencias necesarias para mejorar la calidad de los datos y realizar un análisis e interpretación continua y oportuna de la información para la toma de decisiones.

Constanza Cuellar, coordinadora de vigilancia y salud pública de la Secretaría de Salud del Magdalena, indicó que “se realizó la segunda fase del curso de primera línea de epidemiología de campo del Frontline en el Magdalena, tuvimos la participación activa de varios municipios, se logró hacer la presentación de los trabajos con éxito, vimos los esfuerzos que están haciendo muchos por la participación en el curso y estamos logrando los objetivos”.

Además agregó que “se cumplió el propósito que la gente formarlos y desarrollar esas capacidades básicas para la vigilancia en la salud pública y respuesta a brotes, la expectativa es que sean trabajos de excelente calidad y poder lograr que el Instituto Nacional de Salud nos dé una publicación cada 15 días donde se presentan artículos de diferentes respuestas que han realizado, tener la oportunidad de publica tres o cuatro trabajos de los que se hacen aquí sería un éxito”.

Pilar Zambrano, funcionaria del Instituto Nacional de Salud, dijo que “lo que hemos evidenciado con esta capacitación es que en el Departamento se tiene un liderazgo importante y un compromiso claro frente a todas las acciones que se deben realizar a nivel local, nos han colaborado de la mejor manera, han participado activamente en el seguimiento a estos estudiantes porque ellos tienen una tutoría de la administración Departamental que lo acompañamos desde el INS”.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más