HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Magdalena con $ 21 billones en el Plan Nacional de Desarrollo

[themoneytizer id=»22300-1″]

En la universidad del Magdalena se llevó a cabo mesa de trabajo liderada por el DNP, donde concertaron y priorizaron los proyectos del Departamento para el Plan Nacional de Desarrollo.

Esta cifra es preliminar y corresponde al ante proyecto que será expuesto en el Congreso de la República en las sesiones extraordinarias que comienzan elsiete de febrero, por lo tanto, los representantes del Magdalena esperan que el valor aumenté en beneficio de esta región del país.

El departamento del Magdalena en el Plan Plurianual de inversiones tiene preliminarmente y de manera indicativa 21.7 billones de pesos sobre el cual están trabajando, sin embargo, puede variar de acuerdo con lo que suceda en el Congreso de la República, dijo Laura Pabón Alvarado, directora de Desarrollo Social del Departamento Nacional de Planeación, DNP.

Así mismo, realizaron una mesa de trabajo Departamental del Plan Plurianual de Inversiones del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 “Pacto por Colombia. Pacto por la Equidad”, el cual contó con la presencia de la directora de Desarrollo Social de esta entidad, Laura Pabón; Luis Miguel Gómez, gobernador encargado del Magdalena, los congresistas del Departamento y el alcalde de Ariguaní, Rivelino Mendoza.

La actividad tuvo lugar en el auditorio ‘Roque Morelli’ de la Universidad del Magdalena, donde asistieron ediles, líderes, instituciones y ciudadanos en general que aportaron sus puntos de vistas a los proyectos que serán presentados ante el Congreso de la República en sesiones extraordinarias.

Lo que no esté plasmado en el Plan Nacional de Desarrollo va hacer de difícil ejecución en los próximos cuatro años, por lo tanto, era importante la presencia de los alcaldes de los municipios del Magdalena, puesto que solo asistió uno.

DIRECTORA DE DESARROLLO SOCIAL DEL DNP

“Nosotros desde Planeación Nacional estamos realizando esta mesa departamental, en el marco de la construcción del Plan Nacional de Desarrollo, “Pacto por Colombia. Pacto por la Equidad” en ese pacto nosotros tenemos una tarea y es socializar cuál es el Plan Plurianual de inversiones, el indicativo que tenemos, pero el ejercicio que se hace es de manera constructiva y participativa con todos los actores, donde miramos la priorización de cuáles son esos proyectos que son realmente relevantes y fundamentales para el desarrollo del Departamento y del país”, indicó Laura Pabón Alvarado, directora deDesarrollo Social del DNP.

Durante cada jornada presentaron propuestas muy importantes que no se pueden descartar y el ejercicio termina con la priorización de cuáles son esas iniciativas que son fundamentales y deben incluirse.

Pabón Alvarado, añadió “no podemos dejar afuera todo lo que tiene que ver con acueducto, saneamiento, problemas de vías terciarias y, hay proyectos fundamentales que no son de infraestructura pero tenemos que tomarlos en cuenta, como lo que tiene ver con discapacidad y seguridad, pero sin lugar a dudas el Magdalena en mesas anteriores ha venido priorizando lo que tiene ver con infraestructura, los problemas en general de la región de mortalidad infantil y seguridad alimentaria”.

APORTE DEL DEPARTAMENTO

Luis Miguel Gómez, gobernador encargado del Magdalena, manifestó que en ese espacio que dio el Gobierno Nacional aportaron a la construcción del PlanNacional de Desarrollo a partir de las regiones, el cual es un mecanismo participativo para empoderarse de las necesidades del país.

 “El Gobierno Departamental en cabeza de la Gobernadora Rosa Cotes desde los encuentros que se realizaron el pasado 19 de noviembre ha ido direccionando esas prioridades, a recoger esas inquietudes y necesidades de los magdalenenses. Hemos sido claros con las propuestas en el tema del acueducto regional, de infraestructura, vías no solo terciarias sino de las más importantes y principales que conectan el Departamento con el resto de la región y con el país”, precisó Gómez.

Igualmente plantearon el tema educativo sobre las sedes de la Universidad del Magdalena hacía municipios del Departamento. Otro tema fue el de vivienda de interés social 100% subsidiada y temas de orden ambiental como los ecosistemas de la Ciénaga Grande y, los humedales del Departamento.

“De esta manera sin descartar la seguridad que también es prioridad, al igual que los servicios públicos, culminamos un ejercicio de participación para definir las prioridades. Lo que viene ahora es labor de los congresistas que tendrá a bien garantizar y hacerle seguimiento a que estas prioridades que se concertaron desde el regional tengan ese feliz término siendo plasmado en el Plan Nacional de Desarrollo”, señaló el gobernador encargado.

PETICIONES PARA LOS MUNICIPIOS

El congresista magdalenense Carlos Mario Farelo Daza , tomó la vocería de las regiones y pidió al gobierno del presidente Iván Duque mayor inversión en temas de relevancia para el desarrollo y la economía de los municipios, especialmente en el asfalto para el corredor vial desde la Loma del Bálsamo, pasando por Algarrobo, Sábanas de San Ángel, el corregimiento de Pueblo Nuevo en el municipio de Ariguaní hasta  Arjona en César, pasando por El Brillante en jurisdicción de Pijiño del Carmen en el sur del Magdalena, reactivando la economía y permitiendo el tránsito por  vías propias y así evitar  el uso de vías de departamentos vecinos  para llegar al centro y sur del Magdalena.

Farelo Daza, ratificó la necesidad de llevar las sedes de la Universidad del Magdalena en el  centro y sur del Departamento, para lo cual evocó enérgicamente la colaboración del Gobierno Nacional en disponer de los recursos necesarios para llevar la educación superior a los jóvenes de las subregiones delMagdalena.

El representante de los magdalenenses, demandó mayor inversión del gobierno nacional en acueducto y alcantarillado para el municipio de Ariguaní, tierra que lo vio nacer y hoy carece de este vital servicio y además para las otras poblaciones que hoy no cuentan.

De igual forma, el congresista ratificó su disposición de acompañar las acciones del gobierno nacional que repercutan en beneficios para la población magdalenense que lo eligió para representar sus intereses en el capitolio nacional.

LOS PROYECTOS EN EL CONGRESO

Hernando Guida, congresistas del Departamento del Magdalena, precisó que “manifestamos las inquietudes del Departamento al igual que el 19 de noviembre; dejamos gran parte de las necesidades planteadas que están plasmadas en este ante proyecto del Plan Nacional de Desarrollo, pero la gran responsabilidad que nos corresponde a nosotros es incluir los proyectos en la Ley generar el espacio y concesos en la comisiones terceras y cuartas de Cámara para sean aprobados con el mayor beneficio para el departamento del Magdalena”.

Añadió que “esperamos que la cifra de 21.7 puede ser aumentado, aunque dejamos enmarcados en principio las cantidades de proyectos así con rubros pequeños pero que queden para poder generar los espacios económicos a futuro y desarrollarlos posteriormente, lo que no esté en el Plan Nacional deDesarrollo va hacer de difícil ejecución, casi que imposible porque no va hacer fácil conseguir desde la municipalidad los espacios nacionales”.

Concluyó Guida, “siempre será Plan Nacional de Desarrollo, Plan Departamental y municipal, todo tiene que estar articulado, dentro de lo macro buscar la regionalización y estar pendiente en las comisiones que todo quede plasmado de la mejor manera”.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más