Mindefensa aprobó Grupo Élite contra la extorsión y el secuestro

394
[themoneytizer id=”22300-1″]

El encuentro que tuvo lugar en la ciudad de Bogotá, estuvieron presentes el Ministro de Defensa, Guillermo Botero, el alcalde de Santa Marta Rafael Martínez, el secretario de Seguridad Distrital, Camilo George y la directora general de Parques Nacional, Julia Miranda.

El ministro de la Defensa Nacional aprobó la creación de un Grupo Élite del Gaula Policía Antinarcóticos en Santa Marta que luchará además contra laextorsión y el secuestro. Ello se dio durante la reunión sostenida ayer en Bogotá con el alcalde samario, Rafael Martínez, el secretario de Seguridad Distrital, Camilo George y la directora general de Parques Nacional, Julia Miranda.

“Este Grupo Élite, que será permanente para la ciudad, estará conformado por 20 hombres a cargo de un oficial de alto rango, quienes estarán arribando en los próximos días a ponerse a disposición del alcalde y del comandante de la Policía Metropolitana, coronel Gustavo Berdugo”, reportó el mandatario de los samarios desde la capital del país.

Este grupo entrará a reforzar la lucha contra las bandas delincuenciales que operan en jurisdicción de la capital del Magdalena, especialmente en su área rural y con mayor énfasis en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta. “Vamos por los cabecillas de las bandas criminales que están delinquiendo en la ciudad. Nuestro objetivo es garantizar la seguridad de cada habitante de Santa Marta, en esos estamos empeñados”, advirtió el alcalde Rafael Martínez.

De la misma forma, los representantes del gobierno de Santa Marta también presentaron al ministro Botero la solicitud consistente en el aumento del pie de fuerza para el Batallón de Alta Montaña del Ejército Nacional, el grupo de Carabineros de la Policía Nacional y Emcar, la cual se comprometió a estudiar a corto plazo.

El jefe del gobierno distrital adicionalmente se refirió a la petición que hizo de programar un Consejo de Seguridad en la Sierra Nevada: “También se logró la realización de un Consejo de Seguridad en la Sierra Nevada de Santa Marta, para analizar toda la problemática en materia de seguridad y desde allí trazar un plan integral que permita intervenir de manera contundente. Queremos que el gobierno nacional priorice la Sierra Nevada como lugar de alto valor para la Nación”, señaló el burgomaestre.

NI UN MILÍMETRO

De otro lado, el Alcalde de Santa Marta, Rafael Alejandro Martínez, ratificó al Ministro de Defensa, Guillermo Botero Nieto, que no cederá ni un centímetro de territorio de esta ciudad al crimen organizado y pidió aumentar el pie de fuerza militar.

El mandatario distrital permitió la discusión y propuso que se aumenten los refuerzos humanos tanto militares como policivos así como logísticos para hacerle frente a las organizaciones delincuenciales que operan en la Sierra Nevada de Santa Marta y que amenazan la seguridad de importantes sectores de la ciudad y el desarrollo de actividades económicas esenciales como el turismo, entre otras.

El aumento del pie de fuerza militar a 1.200 hombres en el Batallón del Alta Montaña, los Carabineros de la Policía Nacional, escuadrones de Fuerzas Especiales Antiextorsión y aumento del componenete policivo de carretera fueron algunas de las propuestas planteadas por el Alcalde Martínez al Ministro Botero a efectos de no ceder espacio a la delincuencia organizada y común.

Por su parte la Directora Nacional de Parques, Julia Miranda, acompañó en las propuestas al Alcalde Martínez y expuso la necesidad de aumentar los distintos componentes de seguridad solicitados, en especial para garantizar la seguridad de los funcionarios de Parques, hoy amenazados y que ya cobró la vida de uno de ellos en el Parque Sierra Nevada.

‘‘Santa Marta, al asumir el Alcalde Carlos Caicedo en el 2012, hacía parte de las cincuenta ciudades más peligrosas del mundo y en estos siete años la ciudad no sólo logró salir de esa deshonrosa lista para ser una de las cincuenta más seguras a nivel mundial y una de las veinte más seguras del país. Razón por la cual, no podemos perder lo conquistado en materia de seguridad ni tampoco permitiremos ceder un centímetro de las áreas que hemos logrado mantener con plena seguridad’’, sostuvo Martínez.

Seguidamente enfatizó ‘‘No ahorraremos esfuerzos para garantizar la presencia del Estado y nuestra institucionalidad en la Sierra Nevada de Santa Marta yallá también seguiremos llevando el cambio que gracias a nuestro modelo de gobierno ha mejorado todos los indicadores de calidad de vida de los habitantes de nuestra ciudad’’, anotó el Alcalde.

[themoneytizer id=”22300-28″]
También podría gustarte