HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Gobierno insiste en relación del narcotráfico con asesinato de líderes sociales

[themoneytizer id=»22300-1″]

Al término de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, reiteró que el asesinato de líderes sociales se deriva de las más de 200.000 hectáreas de cultivos de hoja de coca que hay en el país y de los grupos armados ilegales que se disputan territorios de producción.

“La Fiscalía General de la Nación y en las alertas de la Defensoría se determinó que los principales responsables son los grupos armados organizados ilegales, los Pelusos, los Puntilleros, el Clan del Golfo, el ELN y disidencias de las Farc”, agregó la ministra.

Gutiérrez explicó que durante el gobierno del presidente Iván Duque se han aprobado, a través de la Unidad Nacional de Protección, 1000 esquemas de protección individual a líderes y 36 de protección colectiva a comunidades.

Por su parte, el alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, sostuvo que según la Fiscalía hubo una reducción del 21 % en ataques a líderes sociales entre agosto y diciembre de 2018 en comparación con el mismo periodo de 2017.

Ceballos añadió que en la comisión hubo participación de dos representantes de organizaciones defensoras de derechos de la mujer. También estuvo presente un representante de las víctimas de las Farc.

En la reunión también estuvieron presentes tres expertos de la sociedad civil escogidos durante los acuerdos de paz con las Farc, dos líderes de plataformas de derechos humanos, el ministro de Defensa, Guillermo Botero; el fiscal General, Néstor Humberto Martínez; y el defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret.

 

Bogotá Colprensa

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más