HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ascienden a 52 los muertos por naufragio de dos barcos en costa de Yibuti

[themoneytizer id=»22300-1″]

El balance de víctimas tras el hundimiento de dos barcos con migrantes hacinados en Yibuti se elevó a por lo menos 52 muertos este jueves, y podría aumentar, informó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

«Ningún ser humano merece tal suerte. Los actores y dirigentes de toda la región deben prevenir estas tragedias, que cuestan vidas inocentes», dijo a la AFP Lalini Veerassamy, jefa de misión de la OIM en Yibuti, al brindar este nuevo balance.

Los socorristas continuaban este jueves buscando cuerpos en las playas de los alrededores de la pequeña ciudad portuaria de Obock, en la costa noreste del país.

El miércoles, Veerassamy había dado un balance de 43 muertos y decenas de desaparecidos.

El naufragio se produjo el martes una media hora después de que los barcos sobrecargados zarparan con un mar agitado desde la localidad de Godoria, situada en el noreste de la costa de Yibuti, con destino a Yemen, según la OIM.

Dos sobrevivientes fueron hallados muy rápidamente tras el naufragio, y «algunos» otros fueron trasladados el martes por la noche a un centro para migrantes gestionado por la OIM en la ciudad de Obock, al sur de Godoria, señaló Veerassamy.

Se recuperaron además cinco cadáveres el martes, el resto a lo largo del miércoles y este jueves. La cantidad total de personas a bordo de las embarcaciones continúa siendo una incógnita.

Uno de los sobrevivientes estimó en 130 la cantidad de personas a bordo del barco en el que estaba, pero no pudo precisar la cantidad de pasajeros en la otra embarcación, indicó la OIM.

Yibuti, limítrofe con Somalia y Etiopía, separada de Yemen por el estrecho de Bab el Mandeb, se convirtió en los últim0os años en un país de tránsito para los migrantes que buscan trabajo en la península arábiga.

Por el estrecho navegan barcos con migrantes hacia ambas orillas. Hay migrantes que huyen de la guerra en Yemen y migrantes africanos que intentan llegar a la península arábiga para trabajar.

El año pasado, al menos 30 migrantes de Somalia y Etiopía, que se cree se dirigían hacia Yibuti, se ahogaron cuando su bote zozobró en las costas de Yemen.

 

AFP

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más