‘Cronicando’ con los jóvenes del Magdalena

375

A través de la Biblioteca Gabriel García Márquez, en Aracataca, Magdalena, se impulsará la actividad cultural ‘Cronicando’.

[themoneytizer id=”22300-1″]

 

Que todos los jóvenes aprendan a contar cuentos que son verdad. Éste es el objetivo final que se ha trazado ‘Cronicando’: un curso-taller en línea a través del cual cientos de niños y adolescentes de las zonas rurales de Colombia, incluyendo al departamento del Magdalena, puedan estudiar de forma gratuita las nociones básicas del oficio periodístico.

El proyecto se desarrollará en una alianza estratégica entre el Ministerio de Cultura y la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) y  busca demostrar el potencial del  periodismo comunitario como herramienta para la construcción de competencias ciudadanas.

“Por medio de ‘Cronicando’, capacitaremos a 30 niños y jóvenes en herramientas básicas del periodismo comunitario, producción de contenidos y gestión de medios locales. Tendrá una duración de cuatro meses y hace parte de los esfuerzos que el Ministerio  hace para generar espacios culturales en los territorios de nuestro país” puntualizó Carmen Vásquez Camacho, Ministra de Cultura durante su reciente visita en Aracataca, Magdalena.

El anuncio de la implementación de esta experiencia, lo hizo la Ministra en el marco de la jornada cultural ‘Hay Festival’, realizada en Aracataca y promovida por el Ministerio de Cultura, para rendir homenaje al escritor y periodista Gabriel García Márquez, la cual inició con la visita a la Biblioteca Municipal que lleva el nombre del Nobel colombiano.

Carmen Inés Vásquez Camacho, Ministra de Cultura.

Este centro, que fue creado con el apoyo del Ministerio, cuenta actualmente con una dotación bibliográfica de 2.300 títulos y un variado contenido audiovisual, de interés para todos los públicos y según precisó la Ministra Carmen Vásquez, en 2019 será actualizado y enriquecido con más obras del escritor colombiano, donde también se implementarán procesos de lectura en los niños, niñas y jóvenes del municipio.

Óscar Fernández, el bibliotecario del municipio, cuenta que el libro que más se busca entre los habitantes de Aracataca, es el de Cien años de soledad, y que si bien esto lo alegra, también le resulta angustiante que haya un solo ejemplar, pues esto dificulta que los niños puedan leer el libro ya que deben esperar mucho tiempo para poder acceder a uno de los textos más icónicos de la literatura de García Márquez y que es el que mejor define a Macondo, ese universo mítico que se construyó con base en el pueblo que habitan.

Por lo anterior, la Ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, se comprometió a dotar la biblioteca con toda la obra del autor colombiano y así satisfacer las necesidades del recinto y de los niños lectores que empiezan a surgir en Aracataca.

[themoneytizer id=”22300-28″]
También podría gustarte