HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Solucionada  crisis de agua en Aracataca por el fenómeno de El Niño 

[themoneytizer id=»22300-1″]

30 metros cúbicos de tierra fueron sacados del fondo del río.

La reconstrucción del gavión que frena el desvío de aguas del río Aracataca, permitió mejorar los caudales en la fuente de agua de la bocatoma del acueducto de la tierra del nobel Gabriel García Márquez.

 

El ingeniero Miguel Marriaga, contó que a raíz del Fenómeno del Niño, decreció el caudal de la represa, lo que estaba impidiendo que el nivel del río lograra sobrepasar el muro y ello estaba afectando la fuente de suministro de agua en la bocatoma.

Con motivo de las crecientes, pasadas, el cauce del río había destrozado la estructura de la margen izquierda, recuperando el cauce de desvío que se había hecho cuando se construyó la presa, con lo cual el caudal de agua en línea recta que debe pasar la presa estaba prácticamente perdiéndose.

“Se reconstruyó el área  con piedra y arena, de una dimensión de 3.60 metros x 6.50 metros,  porque teníamos la succión del rio comprometida por la sequía por el Fenómeno del Niño. Como resultado positivo de esta obra, el cauce volvió a sobrepasar el dique o represa por donde se provee el agua a la planta, dándonos la tranquilidad de la provisión. Se hizo muro de tierra y piedra para encausar el agua hacia la represa aumentando el flujo. La obra se ejecutó con una retroexcavadora y con nuestros trabajadores. Hoy tenemos un rebose de 14 cms de altura a todo lo ancho de la represa”, anotó finalmente el ingeniero Marriaga.

EXTRAÍDOS 30 METROS CÚBICOS DE TIERRA

Unos 30 metros cúbicos de tierra apelmazada se extrajeron del desarenador en el acueducto de Aracataca, informó el ingeniero Miguel Marriaga. Al hacerse mantenimiento  a la estructura de tierra con retroexcavadora se logró el movimiento de tierra acumulada allí, mejorándose el suministro de agua cruda a la bocatoma del acueducto de esta importante población.

Según el ingeniero Marriaga nunca se había hecho limpieza con retroexcavadora, siempre se hacía mediante achiques, con lo cual hoy se logró una mayor eficiencia en el desarenador y beneficios obvios para el suministro de agua cruda al acueducto en mejores condiciones.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más