Europa reconoce a Juan Guaidó como presidente de Venezuela

308
[themoneytizer id=”22300-1″]

Por 439 votos a favor, 104 en contra y 88 abstenciones, la novena resolución sobre Venezuela desde 2014 llama al bloque a adoptar una “posición firme y unificada” y reconocer a Guaidó “hasta que puedan convocarse nuevas elecciones presidenciales libres”.

La Eurocámara se convirtió en la primera institución del bloque en reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, aumentando la presión sobre los países europeos a los que insta a seguir sus pasos.

“Es un placer anunciar que el Parlamento Europeo reconoce a Juan Guaidó como legítimo presidente interino de Venezuela”, “la primera institución europea en hacerlo”, subrayó entre aplausos su presidente Antonio Tajani tras la aprobación de la resolución en Bruselas.

El reconocimiento de la Eurocámara, que tiene competencias muy limitadas en política exterior, se produjo poco antes de una reunión de los cancilleres europeos en Bucarest, donde deben abordar la respuesta a su ultimátum al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Bajo la presión de España, Alemania o Francia, dispuestas a reconocer a Guaidó como hizo Estados Unidos, Canadá y gran parte de países latinoamericanos, la Unión Europea le urgió el sábado a convocar elecciones presidenciales “en los próximos días”, algo que ya rechazó.

La declaración de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, en nombre de los 28, precisaba que, si no lo hacía, la UE “tomará más acciones, incluyendo la cuestión del reconocimiento del liderazgo en el país en línea con el artículo 233 de la Constitución”.

Aunque esto supone una referencia velada a la autoproclamación del opositor Juan Guaidó como presidente interino del país, algunos países europeos se muestran reticentes a dar ya tal paso, abogando por intentar impulsar primero un diálogo entre gobierno y oposición.

La Eurocámara, de mayoría de centro y derecha, es la punta de lanza del apoyo en el bloque a la oposición venezolana, a la que concedió en 2017 el premio Sájarov a la libertad de conciencia. Además, presionó para que la UE adoptara sanciones ese mismo año.

Por 439 votos a favor, 104 en contra y 88 abstenciones, la novena resolución sobre Venezuela desde 2014 llama al bloque a adoptar una “posición firme y unificada” y reconocer a Guaidó “hasta que puedan convocarse nuevas elecciones presidenciales libres”.

Pero los eurodiputados van más allá y piden a los países del bloque que, si finalmente reconocen al actual presidente de la Asamblea Nacional opositora comojefe de Estado interino, “reconozcan el nombramiento de [sus] representantes”.

“Muchos Estados (…) han reconocido la presidencia interina de Guaidó. ¿A qué está esperando Europa? Toda Europa está mirándonos, toda Venezuela está mirándonos”, subrayó el miércoles durante el debate el eurodiputado español del PPE, Esteban González Pons.

La réplica se la dio el eurodiputado portugués de izquierda radical, João Pimenta Lopes, para quien “la UE pretende legitimar el golpe en Venezuelaorquestado por Estados Unidos y la autoproclamación de un fantoche [del presidente Donald] Trump, para asaltar el poder y controlar las riquezas del país”

La Eurocámara condenó además la “represión feroz” por parte del gobierno de Maduro y exigió la liberación de los periodistas detenidos en las últimas horas en el país, entre ellos cinco de medios europeos como la agencia española EFE.

GUAIDÓ DENUNCIA INTIMIDACIÓN

El autoproclamado presidente interino de Venezuela, el opositor Juan Guaidó, denunció que cuerpos élite de seguridad se acercaron a su residencia para intimidar a su familia, y responsabilizó al gobierno de Nicolás Maduro.

“No me van a amedrentar”, dijo a la prensa el líder opositor, de 35 años, con su hija de 20 meses en brazos, a las puertas de su casa en Caracas.

Guaidó aseguró que hombres que se identificaron como miembros de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) fueron a su casa, en dos motos y una camioneta sin placas, y preguntaron al custodio de la entrada por su esposa, Fabiana Rosales, y la familia.

“Buscaban información. El objetivo es evidente (…). A esos funcionarios les digo: no crucen la raya roja”, expresó Guaidó, presidente del Parlamento de mayoría opositora.

Estados Unidos, que reconoció a Guaidó como presidente interino, ha advertido que habrá “serias consecuencias” si el gobierno Maduro toma medidas para “dañar” al opositor.

El consejero de Seguridad Nacional estadounidense, John Bolton, recomendó este jueves a Maduro y su círculo que “aprovechen la amnistía” que ofreceGuaidó a militares y civiles que colaboren con un gobierno de transición.

El opositor había denunciado la “intimidación” desde la tarima donde presentaba su “Plan País” para enfrentar el colapso económico venezolano, en el auditorio de la principal universidad del país, en Caracas.

Su esposa estaba a su lado, pero en la residencia se encontraba su hija de 20 meses, de cuya “integridad” hizo “responsable” a Maduro. Del auditorio se trasladó a su casa con diplomáticos y otros asistentes al acto, y un nutrido grupo de periodistas.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, condenó “enérgicamente” el hecho. “Claramente, este fue un intento de intimidación a él y a la oposición”, dijo el senador estadounidense Marco Rubio.

El ministro del Interior, Néstor Reverol, había dicho temprano que el miércoles fueron abatidos dos hombres que se hacían pasar por efectivos del FAES “para crear falsos positivos, terror y confusión”.

BRUSELAS AFP

[themoneytizer id=”22300-28″]
También podría gustarte