HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Desempleo en Colombia se ubicó en 9.7%

[themoneytizer id=»22300-1″]

Juan Daniel Oviedo, director del Dane.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), reveló que la tasa de desempleo durante el 2018 se en 9,7 %, lo que representa un incremento respecto al 2017 cuando se ubicó en 9,4 %. Durante el año pasado habían 22,4 millones de personas ocupadas en el país.

 “Si bien continuamos con una tasa de desempleo de un dígito en el país, tuvimos un aumento de 0.3 puntos porcentuales entre 2017 y 2018, particularmente generado por el fenómeno de la inactividad la cual tuvo un incremento y esto hace que la población económicamente activa crezca menos rápidamente y el denominador con el que se calcula la tasa de empleo evolucione más despacio”, indicó Juan Daniel Oviedo, director del Dane.

De acuerdo con la entidad, durante el año pasado había en el país 22,4 millones de personas ocupadas en el total nacional, registrando un aumento de aproximadamente 75.000 personas respecto al 2017. Por su parte, los desocupados alcanzaron los 2,4 millones de personas, con un aumento de 92.000 personas más desocupadas en el país.

Asimismo, la población inactiva también tuvo un aumento de 340.000 personas, en donde 13,9 millones de ciudadanos estaban en esta condición, lo cual, según el Dane es una fuente de preocupación en el país sobre el futuro laboral de esta población.

Las ramas de actividad económica que concentraron el mayor número de ocupados el año pasado fueron la Industria Manufacturera, los Servicios comunales, sociales y personales, la construcción, la Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, el Transporte, almacenamiento y Comunicaciones, el Comercio, hoteles y restaurantes, mientras que las actividades inmobiliarias registraron un disminución en su participación.

«Una buena noticia para el país es que la industria manufacturera está contribuyendo significativamente al crecimiento de la población ocupada. Además, la construcción, que venía teniendo un desempeño negativo en los primeros meses de 2018 en el empleo se consolidó en el total del año con una contribución positiva», explicó Oviedo.

POR CIUDADES

El Dane también reveló que en ocho de las 23 ciudades que mide el informe se presentó una tasa de desempleo de un dígito, mientras que en seis disminuyó.

Las ciudades que registraron la mayor tasa de desempleo fueron Quibdó (17,8%), Cúcuta (16,3 %), Armenia (15.6 %), Valledupar (14,8 %), Ibagué (14,2 %), Medellín (11,7 %), Cali (11,5 %), Manizales (11,2).

Por su parte, las ciudades donde hubo menos desempleados fueron Santa Marta (8,4 %), Barranquilla (8,5 %), Cartagena (8,7 %), Bucaramanga (8,8 %), Pasto (9 %), Pereira (9,1 %), Bogotá (10,5 %).

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más