HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Fiscalía imputa cargos por contratos sin lleno de requisitos legales

[themoneytizer id=»22300-1″]

Vicente Guzmán, director de Fiscalía del Magdalena, señaló que desde diciembre de 2018 están en el proceso de imputación de cargos a cinco alcaldes del Departamento.

La Fiscalía del Magdalena radicó solicitudes para imputar cargos a cinco alcaldes de los municipios del Departamento, entre ellos, el alcalde Salamina, José Díaz Marchena; el alcalde de Plato, Jairo Molina de Arco; ex alcaldesa del municipio de San Zenón, Omaida Herrera Ávila; la ex alcaldesa de Fundación Luz Estela Duran y, el ex alcalde de Chibolo, José Darío Ávila.

En ese sentido, están siendo investigados por contratos sin cumplir los requisitos legales, lo cual es un delito que los podría llevar a la cárcel si la Fiscalía los encuentra culpable.

“Nosotros en el mes de diciembre presentamos solitudes de radicación de imputación contra varios alcaldes los municipios del departamento del Magdalena. Uno de ellos es el alcalde actual de Salamina, se le radicó imputación por contrato sin el lleno de los requisitos legales, el 30 de enero del 2019 se celebró la audiencia y le fueron imputados esos cargos”, dijo Vicente Guzmán, director de Fiscalía del Magdalena.

Así mismo, el alcalde actual de Plato, Jairo Molina de Arco, le radicaron el 23 de noviembre de 2018 un contrato sin los cumplimientos de los requisitoslegales y le programaron audiencia para el 12 de diciembre y fracasó, por lo tanto, están en espera que le fijen fecha.

El director de la Fiscalía del Magdalena, señaló “a la ex alcaldesa del municipio de San Zenón, Omaida Herrera Ávila en condición de alcaldesa, los cargos sonpor contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, estamos tratando de confirmar peculado. También fue radicado el 23 de noviembre y se programó audiencia de formulación de imputación de cargos para el 29 de enero de 2019, esa audiencia fracasó”.

De igual forma, le radicaron imputación a la ex alcaldesa de Fundación, Luz Estela Duran, la audiencia estaba para el 30 de enero y no la pudieron realizar, también le van a imputar contrato sin cumplimiento de los requisitos legales en concurso heterogéneo. Por otro lado, al ex alcalde de Chibolo se le va imputar contrato sin el lleno de los requisitos legales.

Las audiencias que no se han realizado serán reasignadas por el centro de servicios. “Hay más casos de alcaldías, debido a que a nosotros nos llegan diariamente denuncias contra los alcaldes del departamento del Magdalena”, precisó Guzmán.

Agregó que “la Fiscalía está trabajando en defensa de la administración pública, además, se está preparando para atender todas las denuncias relacionadas con el certamen electoral que tendremos este año y por eso nos hemos propuesto concentrarnos en sacar delante de forma pronta los casos que involucran alcaldes del Magdalena”, dijo Vicente Guzmán, director seccional de Fiscalía.

Así mismo sostuvo que “en el caso de Fundación se trata de 12 contratos que se celebraron en el año 2012 por cuantías importantes de más de 100 millones de pesos y en Chibolo por un contrato de julio de 2013 para la construcción de un puente que costó 15 millones de pesos pero se otorgó mediante convenio cuando la norma indica que debe ser por licitación pública”.

LOS IMPLICADOS

El alcalde Plato, Jairo Molina de Arco, indicó que “yo no puedo decir nada al respecto porque eso hace parte del proceso, pues lógicamente esto tiene su abogado y mí defensor tiene sus argumentos. No he recibido ninguna notificación o citación de la Fiscalía”.

De igual forma, el alcalde Salamina, José Díaz Marchena, sostuvo que “la Fiscalía me citó para imputación por celebración indebida de contratos. Fui con mi abogado que me afirmó que en esos circuncisos no existía ese delito y en el desarrollo de la audiencia la Fiscalía decidió abstenerse de dictarme medida de aseguramiento. Mi abogado me expreso que no cree que este proceso llegue a juicio porque lo que se ve venir es la preclusión de la investigación”.

Por su parte, el ex secretario de gobierno Juan Francisco Restrepo de la administración de la ex alcaldesa de Fundación, Luz Estela Durán, relató “eso fue una denuncia que se puso hace más de seis años nosotros tenemos nuestros abogados nos presentamos ayer y estamos prestos a cualquier llamado de la Fiscalíapara presentarnos, nosotros cumplimos con la citación del miércoles en el edificio Galaxia estuvimos ahí con nuestro abogados”.

Siguió diciendo Restrepo, “dos indiciados no los notificaron por lo que la Fiscal solicitó suspender la audiencia, nosotros no tenemos ningún tipo de inconveniente con eso, la situación no es como dice la Fiscalía de $100 millones, son dos contratos para el transporte escolar, todos son de zona rural y de difícil acceso era para beneficiar a los niños desplazados por la violencia y ellos estaban en plan retorno y, eso prevalece sobre cualquier cosa y, hubo una preclusión de la Procuraduría que hizo una investigación a fondo porque estuvieron interesados en eso y lo archivaron porque terminaron el proceso donde no encontraron ningún delito”, concluyó.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más