Extinción a bienes de exfuncionarios de la DIAN

540
[themoneytizer id=”22300-1″]

Los inmuebles eran propiedad de funcionarios de la Dian y pasaron a extinción de dominio.

Los bienes avaluados en más de 2.956 millones de pesos, se encuentran ubicados 5 en Barranquilla, 2 en Santa Marta, 3 en Medellín y 1 en Valledupar.

 

Policía Fiscal y Aduanera ocuparon once de las propiedades de 8 funcionarios de la Dian que participaron en movimientos fraudulentos contra el Estado mediante la devolución irregular de IVA en importaciones falsas de chatarra.

Así lo confirmó el director de la Policía Aduanera, general Juan Carlos Buitrago, quien dijo que estos bienes pertenecen a funcionarios que están implicados en el millonario desfalco a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

“Hemos ocupado durante estos tres días 17 inmuebles y seis cuentas bancarias en cuatro entidades financieras, correspondientes a funcionarios que en este momento están en etapa de juicio, y que están vinculados con las mafias del ‘cartel de devolución del IVA’, el ‘zar de la chatarra’ y con el denominado ‘Chatarrero’, que fue asesinado en 2016 en Medellín”, anunció Buitrago en una rueda de prensa.

Los 11 inmuebles a los que las autoridades le aplicaron extinción de dominio se encuentran avaluados en más de 2.956 millones de pesos, que se encuentran ubicados 5 en Barranquilla, 2 en Santa Marta, 3 en Medellín y 1 en Valledupar. Igualmente ocuparon seis cuentas bancarias correspondientes a estos funcionarios que están en etapa de juicio y que están vinculados a las mafias del cartel de la devolución del IVA, con el ‘zar de la chatarra’ y con el denominado ‘Chatarrero’, asesinado en el 2016 en Medellín.

Los acusados, 6 hombres y 2 mujeres facilitaban la labor de aprobar devoluciones de IVA falsas, es decir, lo que facilitaban era que estas exportaciones ficticias y operaciones inexistentes, justificaran devoluciones por IVA que nunca existieron, esto a cambio de un 20% de comisión que les permitió enriquecer su patrimonio.

Entre tanto, los bienes y las cuentas quedarán a disposición de la Sociedad de Activos Especiales, SAE.

Un edificio, una casa y un apartamento, según los agentes fiscales, hacen parte de las posesiones adquiridas con recursos obtenidos ilícitamente.

 “Los funcionarios, aprovechándose de su condición, facilitaban, permitían y cobraban para que personas pudiesen defraudar a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, y de tal suerte incrementar sus patrimonios”, aseguró el delegado de finanzas criminales de la Fiscalía, Andrés Jiménez.

Los patrimonios se incrementaron como consecuencia de sus actos de corrupción, aseguran los investigadores, que involucran más de tres mil millones de pesos.

“Hemos ocupado, durante estos tres días, once inmuebles y seis cuentas bancarias correspondientes a funcionarios que están en etapa de juicio y que están vinculados las mafias del cartel de la devolución del IVA, con el ‘zar de la chatarra’ y con el denominado ‘Chatarrero’, asesinado en el 2016 en Medellín”, afirmó el general Juan Carlos Buitrago, director de la Policía Fiscal y Aduanera.

“Facilitaban la labor de aprobar devoluciones de IVA falsas, es decir, lo que facilitaban era que estas exportaciones ficticias y operaciones inexistentes, justificaran devoluciones por IVA que nunca existieron”, reveló Jiménez.

Por ese hecho de corrupción, cuentan las autoridades, los supuestos exportadores de chatarra les pagaban el 20% de comisiones a los empleados de la entidad que les permitieron enriquecer su patrimonio.

 “Fueron cinco bienes ocupados en Barranquilla; dos, en Santa Marta; tres, en Medellín; y uno, en Valledupar”. Autoridades le aplicaron la extinción de dominio a todas.

[themoneytizer id=”22300-28″]
También podría gustarte