HOY DIARIO DEL MAGDALENA
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Plataforma virtual facturó más de 24 millones de dólares y no tributa

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Gustavo Toro, presidente nacional de Cotelco y Omar García, presidente ejecutivo Cotelco Magdalena.

De acuerdo con los datos, la plataforma virtual Airbnb compite con los establecimientos hoteleros formales quitándoles cerca de 820 mil noches desde el año 2016.

Una verdadera ‘competencia desleal virtual’ tiene en jaque al gremio hotelero y turístico de Santa Marta ya que la plataforma web Airbnb en los dos últimos años logró facturar más de 24 millones de dólares quitándoles a los establecimientos de alojamientos formales cerca de 820 mil noches.

La información fue revelada ayer por el CEO Xavier Cárdenas, de la firma consultora My revenue, entidad que fue contratada por la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), capítulo Magdalena, para realizar un estudio de la oferta de Airbnb en el distrito turístico de Santa Marta.

Cárdenas precisó que el estudio correspondió a un lapso de 2 años en un tiempo comprendido desde el mes de septiembre de 2016 a septiembre de 2018 y establece que la plataforma virtual pasó de tener 1.350 propiedades a 5.457 lo que ratifica su crecimiento acelerado convirtiéndose en una fuerte competencia al gremio hotelero.

Cárdenas asegura que la presencia de la plataforma Airbnb en Santa Marta es muy fuerte aunque también mencionó a Homeaway que oferta 400 propiedades. ‘‘Airbnb es una plataforma que no solo ofrece apartamentos sino también casas o similares y en una menor proporción hostales. En promedio un 58.9% de propiedades con ingresos son apartamentos frente a un 19.4% de propiedades con ingresos son casas en la ciudad de Santa Marta’’, indicó.

Por su parte Gustavo Toro Velásquez, presidente nacional de Cotelco, quien estuvo en Santa Marta para socializar el estudio sobre la incidencia de Airbnb en el gremio hotelero, dijo que la oferta de apartamentos informales le hace un enorme daño a la industria turística.

Destacó el minucioso estudio que fue contratado por Cotelco capítulo Magdalena ya que permitió identificar en detalle el número de propiedades activos y los ingresos que se perciben. ‘‘Esta mañana tuvimos una reunión con la directora de Desarrollo Económico, la directora del Instituto Distrital de Turismo y el secretario de Gobierno, la idea es poder sensibilizar a las autoridades pero también trasladarle al alcalde este estudio para ver de que manera en una mesa técnica conjunta podamos a través de un trabajo interinstitucional definir mecanismos para controlar esta oferta informal’’, recalcó Toro.

Fue categórico al manifestar que se hace necesario un trabajo articulado con las autoridades del Distrito, la Dian y Migración Colombia para exigir que esa oferta que se hace de manera virtual y ya está identificada cumpla con los requisitos legales. ‘‘Yo quiero reiterar que la posición de Cotelco en este tema no es que se acabe Airbnb, es claro que esa plataforma llegó para quedarse pero la gran preocupación de Cotelco es que se promuevan servicios informales. En la medida en que todo el mundo pague sus impuestos y que todo el mundo contribuya con lo que tiene que hacer, Cotelco y sus afiliados tendrán que ver cómo hacer para ser más competitivos, logran posicionar mejor sus empresas pero no puede ser que esa competencia se fundamente en unas tarifas artificialmente bajas porque no tienen que cumplir con una serie de requisitos que sí deben cumplir los hoteleros formales’’, enfatizó el directivo gremial.

Es válido mencionar que la norma legal vigente hace unas exigencias puntuales al sector hotelero formal por ejemplo que las piscinas o cocinas tengan unos estándares específicos, les exigen tener un sistema de seguridad y salud en el trabajo, pagar parafiscales y todo lo que la legislación laboral contempla. Todo lo anterior genera unos costos en la operación de los hoteles que no los cumple un informal que le permite salir con unas tarifas mucho más bajas.

‘‘La preocupación y gran inquietud que hemos manifestado los hoteleros al Gobierno es que nos pongan en igualdad de condiciones. Lo que ha dicho el Presidente Iván Duque y manifiesta el Ministro de Comercio, Industria y Turismo es que debe equilibrarse la cancha para que todos juguemos con las mismas reglas de juego, ya veremos los empresarios tradicionales como nos defendemos en esa gran competencia y finalmente muy seguramente eso será beneficioso para los consumidores’’, anotó Toro.

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