HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Lote de Pozos Colorados es del Distrito y vamos a defenderlo’

[themoneytizer id=»22300-1″]

La zona franca turística de Pozos Colorados vuelve a generar controversias jurídicas por parte de algunos ‘avivatos’ que desean hacerle conejo al Distrito.

El mandatario afirmó que es respetuoso de los órganos judiciales y de las decisiones de los jueces pero ratificó que actuará en derecho y ordenará la ubicación de vallas en el predio.

El alcalde distrital de Santa Marta, Rafael Alejandro Martínez, afirmó ayer que los lotes de Pozos Colorados son propiedad del Distrito y por ende pertenecen a todos los samarios.

El mandatario distrital recordó que el día miércoles se cumplió una audiencia en donde el Distrito defendió el interés que corresponde a todos los samarios y que corresponde a un predio que en 1995 el Distrito ganó por extinción de dominio a la entonces Corporación Nacional de Turismo (CNT) como consta en la anotación número 11 en el folio de matrícula.

‘‘En ese momento y en ese año guardando el debido proceso la Corporación Nacional de Turismo apeló esa extinción ante el Consejo de Estado pero ese órgano falló a favor del Distrito, es decir que confirmó la titularidad y propiedad de ese bien fiscal a nombre del Distrito, a nombre de todos los samarios. Ese fallo salió el 11 de noviembre del 2009. Hasta ese momento no había aparecido ningún particular pero saben ustedes la historia de la ciudad, la ola de particulares que con derecho o sin derecho empezaron a apropiarse de una infinidad de predios en la ciudad’’, recalcó el Alcalde Martínez.

Mencionó el caso de los lotes del antiguo Inurbe o los predios detrás de la Universidad del Magdalena que pertenecían al Departamento. Martínez precisa que después de conocerse el fallo del Consejo de Estado aparece un particular más exactamente una empresa de nombre Cerro Blanco que empieza a demandar a personas que actuaron en los procesos de registro de los predios al Distrito y se inicia así un proceso de dilatación y extendiéndose en el tiempo.

‘‘El representante legal de la sociedad Cerro Blanco de nombre Máximo Campo Diazgranados demandó penalmente a la directora de Registro y Notariado en el 2010. En el 2018 se empiezan a hacer audiencias preliminares de restablecimiento de derecho que es una figura del derecho penal por medio de la cual Cerro Blanco persigue la cancelación de las anotaciones incluyendo la Número 11, es decir la que selló la titularidad del Distrito. El 30 de enero de 2019 se celebró la audiencia en el Juzgado Sexto Penal Municipal y el juez declaró la suspensión de la anotación. En este momento el predio sigue siendo del Distrito porque no la anula sino que la suspende’’, explicó el Alcalde.

Durante la rueda de prensa, el mandatario afirmó que es respetuoso de los órganos judiciales y de las decisiones de los jueces pero ratificó que actuará en derecho y en ese sentido la semana entrante ordenará la ubicación de vallas o encerramiento del predio. Algunos expertos en planeación coinciden en que la Zona Franca Turística de Pozos Colorados es un área de alta valorización por estar rodeada de complejos hoteleros aunque es una franja de terreno que presenta problemas con la cuña salina y la tubería de Ecopetrol.

Ante la decisión proferida por el  Juzgado Sexto Penal Municipal con función de Control de Garantías de Santa Marta – Magdalena, en audiencia  de Restablecimiento del Derecho, dentro del proceso penal seguido contra los doctores Olga Diva Valencia, Orlando Gallo Suárez y Aura Rocío Espinosa, en calidad de indiciados por el presunto punible de Prevaricato por Acción, Falsedad Ideológica en Documento Público y Concierto para Delinquir, el AlcaldeDistrital de Santa Marta, en rueda de prensa, ratificó su decisión de continuar la defensa jurídica de Pozos Colorados, para que se ratifique que estos predios son de la ciudad.

El alcalde Rafael Martínez explicó que este último fallo del 30 de enero 2019, del juez Sexto Penal Municipal, solo estipula la suspensión de la titularidad del Distrito frente al bien, lo que hace que este lote siga siendo de los samarios, mientras se resuelve la situación. “El lote siguen siendo del Distrito de Santa Marta. Vamos a hacer el levantamiento topográfico de este bien y su respectivo cerramiento y decretar el estatus quos que impida que particulares aprovechando esta incertidumbre, vayan a invadir o seguir apropiándose de bienes que son de todos”, precisó.

Asimismo, el alcalde indicó que desde la Oficina Jurídica de la Alcaldía ya se interpuso un recurso de apelación. “Yo quiero decirles a los samarios, que tal, como lo que hemos hecho en todas nuestras actuaciones, guardando siempre el debido proceso y el respeto a las normas e instituciones, vamos a agotar todas las instancias que permita el proceso jurídico para que al final los samarios podamos contar con este predio.

Además, “este lote está dentro del Plan de 500 Años, dado que allí tendremos dos proyectos: el museo etnográfico y un Centro de Convenciones. Estamos hablando de 33 hectáreas que son de toda la ciudad”, dijo el alcalde Martínez.

EL PROCESO

Con respecto a todo el proceso del lote, el alcalde Martínez explicó: “El 11 de noviembre de 2009 el Consejo de Estado falló denegando las pretensiones de la Corporación Nacional de Turismo y, por lo tanto, declaró la legalidad del acto administrativo de extinción de dominio y se materializó la titularidad o propiedad del Distrito sobre el bien fiscal que en un momento detentó la corporación. Frente a eso, la sociedad Cerro Blanco, que nunca hizo parte del proceso, extrañamente desde hace muchos años ha impetrado y ha adelantado toda una serie de maniobras tendientes a torpedear la detentación del Distrito sobre los predios, pese a que está revestida de legalidad”.

Sobre la decisión del juzgado, el mandatario local manifestó: “El juzgado desconoció que el Consejo de Estado único estamento competente para analizar losactos administrativos declaró la legalidad del acto de extinción de dominio. Este además no tuvo en cuenta que en toda la intervención Cerro Blanco nunca demostró que la propiedad fuera suya; sin embargo, en su decisión invoca el derecho de propiedad que no acreditó y que en cambio la Alcaldía si lo hizo, posición reforzada por la Superintendencia de Notariado y Registro”.

Finalmente, el alcalde Rafael Martínez argumentó que: “Otro tema trascendental, es que a pesar de decirle al juzgado que existen proyectos en esos predios para los 500 Años, hizo caso omiso, ignorando que el interés general prevalece al particular”.

NO A LAS INVASIONES

El Alcalde Rafael Martínez se refirió al intento por parte de algunos abogados que pretenden fomentar las invasiones en ciertas áreas públicas o lotes de la ciudad pero que ya están identificados para judicializarlos. ‘‘Están intentando robarse unos predios que son del Distrito, por ejemplo en Ciudad Equidad donde tenemos reservada un área para construir una Estación de Policía, en Bureche donde tenemos otra área reservada entre otras cosas porque es una franja de área pública que queda como alameda o zona verde al lado del estadio’’, indicó.

Martínez denunció que esos abogados son unos bandidos que seguramente están al servicio de los ‘paracos’. ‘‘A todo aquel que cojamos en un lote público tratando de invadirlo la orden es que lo judicialicen, aquí se va acabar la guachafita de que cualquiera venía y se cogía un lote y se lo apropiaba y ya’’, recalcó.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más