HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Gobierno convocará comisión para evaluar situación de líderes en Tibú

[themoneytizer id=»22300-1″]

Con el objetivo de dar respuesta rápida al fenómeno de asesinato y amenazas a líderes sociales en Tibú, Norte de Santander, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, informó que en los próximos días se convocará una comisión intersectorial, que contará con representantes de todas las autoridades. Se evaluará la posibilidad de retomar el programa de prevención para el reclutamiento de menores.

“Encontramos en Tibú  mucho escepticismo, sobre todo con los programas de sustitución de cultivos, pero efectivamente el alto consejero para el Posconflicto, Emilio Archila, puede decir que se ha estado al frente del tema y que se ha venido cumpliendo con los pagos. Hay mucho por hacer, pero queda un cronograma de actividades para poder mantener la presencia en el territorio”, aseguró Gutiérrez al término de una reunión con diferentes líderes sociales de la zona.

La ministra, en nombre del Gobierno Nacional, se comprometió a evaluar el posible traslado de la oficina de la Unidad Nacional de Protección (UNP) para Cúcuta, con el fin de que la población tenga un enlace más cercano. Así mismo, se comprometió a ampliar el piloto de protección colectiva con enfoque diferencial, que se viene ejecutando en el municipio del Tarra.

Por su parte, el vicedefensor del Pueblo, Jorge Enrique Calero Chacón, aseguró que es importante las medidas de protección necesarias, teniendo en cuenta las alertas tempranas. Añadió que en Tibú hay una alerta vigente, donde se identifica riesgo de los líderes comunales en las comunidades indígenas de los resguardos Barí, así como otro tipo de defensores de derechos humanos.

De acuerdo con el funcionario, hay un registro de más de 400 amenazas contra líderes en este territorio y se registraron cuatro homicidios a este tipo defensores de derechos humanos en 2018, en los cuales la Fiscalía viene adelantando investigaciones.

Alberto Brunori, alto comisionado de la ONU en Colombia, se comprometió a reforzar la oficina y acompañar las instituciones de Estado para hacerle frente a temas de urgencia, manifestados por líderes. “Hoy fue abrumador escuchar los testimonios que estaban ahí. Creemos que es realmente preocupante la situación”, agregó.

Juan Francisco Espinosa, viceministro de Política Criminal y Justicia restaurativa, señaló que se está revisando toda la oferta judicial de la zona, porque se debe hacer un reforzamiento de la Fiscalía General de la Nación en el territorio con unos fiscales adicionales desde Cúcuta.

También dijo que se necesita reforzar la presencia judicial través de un juez de conocimiento que les permita avanzar en las investigaciones. “Estamos haciendo un trabajo con la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, y con el Consejo Superior de la Judicatura para complementar las acciones”.

Gutiérrez también le aseguró a la comunidad que el Gobierno apoyará la construcción del salón de la Junta de Acción Comunal. El terreno donde se hará lo pondrá la Alcaldía local.

 

Tibú, Norte de Santander Colprensa

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más