Pasos para promover a Colombia en el mundo

En el lanzamiento de CO-nectados, el canciller Carlos Holmes (primero en la foto), aseguró que la estrategia fue formalizada con un memorando de entendimiento. A su lado Flavia Santoro (Procolombia), el presidente Iván Duque y el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo. 

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La iniciativa, que implica una colaboración formal de las entidades, une el trabajo de 33 oficinas de Procolombia, agencia estatal de comercio, inversión y turismo; 62 embajadas y 120 consulados alrededor del mundo para impulsar al país de manera conjunta. (ver Dicen de…).

Dar a conocer la buena imagen de Colombia, atraer inversión, potenciar la proveeduría al mundo (para fortalecer la oferta exportadora, e-commerce y economía naranja), lograr condiciones de comercio favorables con países con TLC y mercados potenciales, y atraer turistas “de calidad” son los objetivos.

“El trabajo articulado de Procolombia y las embajadas nos permite tener en el exterior un equipo más integrado, más coordinado y mejor orientado a posicionar a nuestro país, en los mercados y vitrinas internacionales”, sostuvo la presidente de Procolombia, Flavia Santoro.

La estrategia busca también vincular a los residentes en el exterior, que identifiquen “ el entendimiento de los mercados internacionales” a través del proyecto Ojos en el mundo, “la primera comunidad online que reúne a colombianos comprometidos con el país, quienes nos ayudan a fortalecer y adecuar el tejido empresarial”, agregó Santoro —con solo 15 días ya tiene 305 vinculados, el incentivo implica que podrán acumular puntos que servirán para redimir por premios que los ayudarán a sentirse más cerca de casa—.

En últimas, la idea es usar de manera más eficiente los recursos y no duplicar acciones: “Compartir los espacios de las oficinas en el exterior, lo cual contribuye a una reducción de costos, a mejorar la comunicación, al fortalecimiento de sinergias y al crecimiento de las oportunidades comerciales”, dijo Santoro.

De hecho, el presidente Iván Duque sostuvo que la “diplomacia del Siglo XXI es distinta, convergente, ya no puede existir separación entre lo diplomático y comercial (…) queremos que las oficinas trabajen de manera intensa”. Dijo además que se deben construir indicadores que “permitan medir el desempeño de Colombia en el exterior”.

Así, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, afirmó que “los embajadores se convierten en protagonistas por su conocimiento de las necesidades del sector empresarial de los países, su cercanía a los inversionistas, pero también por conocimiento del arcoíris de oportunidades de Colombia”.

Ya hay algunas victorias tempranas. En Filipinas, el Gobierno le ha abierto las puertas a la empresa Granitos y Mármoles a través de citas que se convirtieron en momentos “determinantes” para su incursión, según referenció su gerente Carlos Eduardo Hoyos.

 

Más allá de las cifras

Iván Duque recalcó que se debe alcanzar un mayor aprovechamiento de los Tratados de Libre Comercio (TLC), para ir más allá de las cifras, que ya hoy muestran un avance significativo, pero no suficiente.

Mientras en 2008 las exportaciones llegaban a 36.786 millones de dólares, a noviembre del año pasado, la cifra alcanzó 38.440 millones. No obstante, se han recuperado pues en 2012 tuvo un pico de 60.125 millones de dólares, mientras que en 2016 alcanzó su punto más bajo: 31.768 millones de dólares.

Estas acciones son semilla para alcanzar metas: finalizar el cuatrienio con exportaciones en productos no minero-energéticos por 27 mil millones de dólares y para 2019: 24.897 millones dólares; que este año la inversión extranjera llegue a 10.600 millones (a septiembre de 2018 van 8.269 millones), y al finalizar el periodo ingresen 11.500 millones. En turismo se debe crecer 12 % para superar los 3,5 millones de visitantes en 2019.

 

El Colombiano

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