HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Sismo de 6,5 en México provoca daños materiales en Guatemala

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

Un sismo de magnitud 6,5 estremeció el sureste de México este viernes sin causar daños graves en este país, pero provocó derrumbes en carreteras y heridos leves en Guatemala, informaron autoridades.

El temblor tuvo epicentro a 37 kilómetros al suroeste de Ciudad Hidalgo, en el estado de Chiapas -fronterizo con Guatemala-, a una profundidad de 62 kilómetros, informó el Servicio Sismológico Nacional de México.

El fenómeno provocó afectaciones en tres carreteras de Guatemala con derrumbes de piedras que bloquearon uno de los dos carriles, informó el vocero de la estatal Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), Julio Sánchez.

Al menos tres personas sufrieron heridas leves en Guatemala por el terremoto, según socorristas que atendieron la emergencia.

Por otro lado, el temblor provocó el colapso de un muro perimetral en la escuela Santo Tomás La Unión en Suchitepéquez, al sur de Guatemala, así como daños en el arco principal de la iglesia San Gabriel en la misma localidad.

En San Marcos y Quetzaltenango colapsaron algunas marquesinas de viviendas.

Sánchez indicó que el movimiento telúrico provocó la evacuación de miles de estudiantes de establecimientos educativos y de oficinas.

En tanto, en México, «hasta el momento no se reportan daños por el #Sismo (…) Monitoreamos permanentemente la situación», indicó Protección Civil nacional a través de Twitter.

Sin embargo, hubo evacuaciones, nerviosismo y hasta pánico entre algunos pobladores de Chiapas, y el sismo estremeció edificios hasta en Ciudad de México, a más de 1.200 kilómetros del epicentro.

«Me asusté bastante pero en mi edificio sí hay protección, las puertas están seguras y el utilizar el código que siempre utilizamos cuando hay temblor es lo más importante», dijo a la AFP Karla Muñoz, una habitante de Tapachula, a unos 37 kilómetros de Ciudad Hidalgo.

Tras el sismo, Muñoz corrió para recoger a sus hijas «sumamente espantadas», que estaban en el colegio.

«¡Todos lloramos en la escuela!», exclamó Eva, de 9 años, una de sus hijas.

Según Protección Civil de Chiapas, una barda de una escuela colapsó en Tuxtla Gutiérrez y otra escuela de Suchiate sufrió fisuras.

Los mexicanos aún están sensibles por dos fuertes sismos ocurridos en 2017: uno el 7 de septiembre que dejó 99 muertos, sobre todo en Chiapas y su vecino Oaxaca, y otro el 19 de septiembre con 369 muertos, la mayoría en Ciudad de México.

La región suele sufrir sismos tipo por la convergencia de las placas tectónicas Caribe, Cocos y Norteamérica, así como por fallas geológicas locales que generan una serie de movimientos, en su mayoría imperceptibles.

 

AFP

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más