HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alcaldía pide endurecer controles a venezolanos

[themoneytizer id=»22300-1″]

Adolfo Bulla, Secretario de Gobierno del Distrito.

Endurecer los operativos de control a la población venezolana que migra hacia Santa Marta, pedirá la Administración Distrital, según anuncio hecho por parte del secretario de Gobierno, Adolfo Bulla.

El funcionario explicó que esa petición se fundamenta en la forma como las autoridades tienen plenamente identificada la participación de algunos ciudadanos procedentes del vecino país, que han venido a refugiarse a la capital de Magdalena, en donde, en vez de llegar a trabajar y percibir ingresos de forma legal, se han dedicado a cometer actos delincuenciales de distinta naturaleza.

Bulla indicó que en todo el 2018, las autoridades ‘pillaron’ a 174 venezolanos cometiendo hurtos de diversa naturaleza, situación que afectó directamente la seguridad y la percepción de la misma por parte de la comunidad samaria.

 

 Dijo que además se ha detectado un grupo importante de venezolanos que se dedican a invadir tierras que, incluso, son propiedad del Distrito y que este ha reservado para adelantar importantes proyectos como es el caso del predio donde se construirá la estación de Policía para el sector de Ciudad Equidad.

De la misma manera, se les ha encontrado vinculados a redes de microtráfico y de prostitución que operan en esta parte del país y ahora a la agresión de los funcionarios de la Unidad Defensora del Espacio Público -Udep- que se encuentran en el desarrollo de sus tareas tendientes a la recuperación del espacio público por toda la ciudad.

 Sobre este último aspecto, se conoció que en lo que va de 2019 ya son nueve los integrantes de la Udep que han resultado agredidos por parte de venezolanos que se oponen a que se les desaloje del espacio público que pretenden seguir usufructuando sin ninguna autorización del Distrito ni cumplir los protocolos de manipulación de alimentos, entre otras situaciones.

 El caso más reciente de agresión a un miembro de la Udep se dio el fin de semana anterior cuando unos venezolanos a quienes se les decomisó el puesto y los alimentos que expendían sin autorización alguna en una zona de El Rodadero, persiguieron el vehículo de la Udep al cual apedrearon y se fueron lance en ristre contra uno de sus funcionarios, provocándole heridas en diversas partes de su cuerpo, en especial en su rosto, razón por la que debió ser conducido a un centro asistencial para que recibiera la atención médica del caso.

 Esos controles que se pedirán de parte de la administración del alcalde Rafael Martínez, dijo el secretario, deberán ir acompañados de miembros de la Policía Metropolitana de Santa Marta y de la Fiscalía General de la Nación para que atiendan lo que a esas instituciones atañe.

Por supuesto, también se invitará a participar a los representantes del Ministerio Público para que velen por el respecto a los derechos de los migrantes venezolanos que infrinjan la Ley en Santa Marta.

 También habló el funcionario de la necesidad de que haya un mayor acompañamiento especial de la fuerza pública a los miembros de la Udep, al tiempo que llamó a la comunidad a ofrecerles el respaldo para que sigan cumpliendo de manera exitosa su labor.

El secretario de Gobierno del Distrito dejó en claro que no se trata de ningún tipo de persecución contra los migrantes venezolanos que han llegado a Santa Marta, porque, al contrario, el gobierno samario siempre ha estado dispuesto a ofrecerles la ayuda necesaria para que afronten, de la mejor posible, su estadía en la ciudad con ayudas en sectores tan importantes como: la educación, la salud, la vinculación al Sisbén, la atención en las Ferias de la Equidad y el Buen Vivir, entre otras.

 Recordó que fue la Oficina de Gestión de Riesgo y el Cambio Climático -Ogricc- la que coordinó el censo de venezolanos en esta capital para facilitarles la consecución del Permiso Especial de Permanencia -Pep-, lo que citó como otro ejemplo de apoyo a los migrantes del vecino país de parte del gobierno del alcalde Rafael Martínez caracterizado por su sentido social y de inclusión.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más