HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobierno le pone ‘lupa’ a la salud

[themoneytizer id=»22300-1″]

El presidente Iván Duque Márquez acompañado de los Gobernadores de Colombia, manifestó que el tema central fue la salud, por lo tanto, escucharon las inquietudes que sobre el particular tenían los mandatarios seccionales y hablaron de soluciones para elsector.

Al evento asistieron el Procurador General de la Nación Fernando Carrillo Flores; el Contralor General de la Nación Carlos Felipe Córdoba; tres delegados de los Gobernadores que no lograron participar de la actividad y 12 Gestoras Sociales.

Noticias santa marta

La gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes de Zúñiga, hizo parte de la Asamblea de Gobernadores número 99 que se llevó a cabo en el municipio de San Agustín, Huila, donde el tema central fue mejorar la salud en todas las regiones.

“El Presidente Iván Duque Márquez presidió este importante evento, destacando su interés  de trabajar por las regiones y hacerlas más competitivas y generadoras de desarrollo.

De acuerdo con la información entregada por la gobernadora Rosa Cotes, este encuentro se convirtió en una gran oportunidad para dar a conocer las inquietudes que sobre el sector salud se tienen en el departamento del Magdalena.

En ese sentido, el secretario de Salud del Magdalena, Anselmo Hoyos,  sostuvo junto con la mandataria seccional un diálogo directo con el Ministro de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe y, el Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, con el objetivo de fortalecer la salud en el Departamento.

“La Asamblea tuvo como objetivo promover el fortalecimiento de las administraciones departamentales como entidades esenciales para nuestra Nación”, dijo la Gobernadora.

INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE

“En tan solo seis meses hemos puesto en marcha un programa de seguimiento a los hospitales públicos, revisando los indicadores, mejorando servicios y avanzando en la resolución de varias dificultades. El Acuerdo de Punto Final es muy importante para el país, pues busca poner en cero las deudas del sector salud, reconociendo los pasivos para irlos saneando”, señaló el Presidente de la República.

Así mismo, dijo “se requiere hacer una reforma al sistema de salud y la queremos consensuar con los Gobernadores para que sea construida con transparencia y sea efectiva. Muchas EPS terminaron actuando con un criterio rentista. Por eso creemos que hay que trabajar en un esquema de calidad, que entregue recursos no solo por los afiliados al sistema de salud, sino por la calidad de los servicios que se prestan”.

Noticias santa marta

Por otro lado, sostuvo que “tenemos que volver a los esquemas de prevención, premiar a quienes mejor lo hagan y despolitizar a los hospitales públicos. Que sus gerentes y el talento humano tenga experiencia y vocación de servicio, y no responda a intereses políticos. Además llegar hasta la médula de lo que ha sido la corrupción que ha saqueado la salud de este país porque vamos a hacer implacables con esos criminales como lo seremos con el terrorismo”.

MINISTRO DE SALUD

El Ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, afirmó que “vamos adelante con el Acuerdo de Punto Final entre Nación y Territorio para sanear deudas del sistema de salud con hospitales y departamentos”.

Además indicó “hemos venido trabajando con la Federación Nacional de Departamentos, nos estamos reuniendo con los Secretarios Salud y como el Ministerio para acompañar a cada uno de los Departamentos, creando propuestas para fortalecer elsistema de salud”.

DESFINANCIACION

La principal preocupación de los mandatarios departamentales es la desfinanciación de los servicios no incluidos en el Plan de Beneficios de Salud, PBS.

De igual forma, las carteras de las EPS del Régimen Contributivo hasta 2017, según datos oficiales, las cifras por cobrar son de almenos 4,98 billones de pesos que son generados por los gastos no incluidos en el Plan Obligatorio de Salud.

En ese sentido,  los Gobernadores le proponen al Gobierno Nacional que se ponga al frente del manejo del Plan de Beneficios deSalud, lo cual podría identificar los pacientes que en verdad requieren del servicio, y habría límite para los recobros ofreciendo así garantía de sostenibilidad financiera del sistema.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más