Hoteleros piden reglamentar la oferta de hospedaje informal

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El presidente nacional de Cotelco, Gustavo Toro Velásquez, analizó el impacto de las plataformas digitales Airbnb y Homeaway. A la reunión asistieron los miembros de la Junta Directiva de Cotelco Magdalena y algunas autoridades del Distrito.

En el Hotel Best Western Plus, Cotelco Capítulo Magdalena y Situr Magdalena dieron a conocer el estudio donde se muestra el impacto de las plataformas digitales en la hotelería.

 

Después de conocerse el estudio de la firma My Revenue donde se analizó la presencia de las plataformas digitales Airbnb y Homeaway en la ciudad de Santa Marta, el gremio que reúne a los hoteleros formales piden al Distrito mayores controles a la ofertade hospedaje informal por un destino de calidad.

Así mismo consideran necesario que el Gobierno Nacional debe buscar una reglamentación a los negocios que se propician a través de la Internet para ‘blindar’ a los usuarios que en muchas ocasiones resultan desencantados por el servicio que contratan de manera virtual, o incluso estafados.

Según Omar García Silva, presidente ejecutivo de Cotelco, Capítulo Magdalena, el estudio de Airbnb y Homeaway en Santa Marta, muestra los retos y oportunidades para el sector de la hotelería, debido al crecimiento de la oferta a través de estas plataformas en la ciudad que han pasado de tener registradas 9 propiedades en el 2011 a 6.837 propiedades inscritas actualmente, con más de 3.700 activas y prestando servicios turísticos de manera permanente.

“El estudio reveló además que, aproximadamente 3.815 personas administran propiedades que se encuentran en la plataforma. Actualmente el 64% de las propiedades son alquiladas de manera total, no por habitaciones’’, recalcó el vocero gremial.

Es válido mencionar que durante el periodo de estudio (septiembre de 2016 hasta diciembre de 2018), 5.543 propiedades, es decir el 81.1% del total, lograron facturar USD 24.7 millones, lo que sin duda genera un gran impacto a la hotelería ya que esto ha afectado aproximadamente un 25% de la ocupación hotelera formal, alrededor de 800 habitaciones mensuales de los hoteles afiliados al capítulo Magdalena.

El mayor porcentaje de ocupación de estas plataformas en el distrito de Santa Marta se da durante los meses de diciembre y enero, con un pico del 44% de ocupación del total de propiedades. Sin embargo, el 15% de dichas propiedades, concentran el 80% de los ingresos totales, de allí su gran impacto. En promedio el alquiler de estas propiedades se hace por un valor de entre USD 70 y USD 120 cada una, es decir entre 210 mil y 360 mil pesos aproximadamente.

En el Hotel Best Western Plus, Cotelco Capítulo Magdalena y Situr Magdalena dieron a conocer el estudio donde se muestra el impacto de las plataformas digitales en la hotelería. El evento contó con la  participación de Gustavo Adolfo Toro, presidente ejecutivo nacional de Cotelco, la Junta Directiva de Cotelco Magdalena encabezada por Herminda Páez, el presidente de la Junta Directiva del Capítulo y Omar García, presidente ejecutivo de Cotelco Magdalena, además del equipo de Migración Colombia, Policía Nacional de Turismo, Indetur, la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía Distrital en cabeza de Aura Carolina García.

La presentación fue hecha por el experto Xavier Cárdenas de la ciudad de Bogotá, quién adelantó el estudio del impacto de Airbnb en la hotelería de Santa Marta por contratación de Cotelco Magdalena con el ánimo de identificar a dichos prestadores y encontrar recomendaciones sobre el riesgo que afronta el sector de la hotelería frente a AirBnB y HomeAway.

Cotelco ha insistido al Distrito, tener en cuenta esta información para lograr que los hospedajes informales no solo se formalicen, sino que aporten al destino en términos económicos, sociales y ambientales, contribuyendo así a mejorar la calidad y competitividad de la ciudad.

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