HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El Parque Tayrona ‘luce’ oxigenado

[themoneytizer id=»22300-1″]

Así luce el Parque Tayrona durante estos días del cierre temporal. ‘Descansan’ las playas, bahías y ensenadas; los ecosistemas y las especies de fauna y flora.

Las especies de fauna se ‘pasean’ libremente por el área protegida, debido a que están en su hábitat natural, entre ellos caimanes, culebras y otros animales.

El Parque Nacional Natural Tayrona tiene cinco días de estar cerrado temporalmente, por lo tanto, luce oxigenado y tranquilo, debido a que solo ingresan la Fuerza Pública, trabajadores de Parques Nacionales y los líderes de los pueblos indígenas.

Los recorridos por las playas, senderos, sectores y demás acciones del ‘Respira Tayrona’ son realizados por los Guardaparques con el apoyo del Ejército, Policía y Guardacostas.

Uno de los caimanes que  habita en el área protegida fue visto en el sector Cañaveral-Playa La  Gumarra, toda vez, que ellos se desplazan libremente porque es su espacio natural.

Cabe recordar que el cierre temporal comenzó el 28 de enero y se prolongará hasta el 28 de febrero del año en curso, tiempo en elque los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta realizarán rituales espirituales que ellos consideran pagamentos.

Gabriel Álvarez, profesional encargado de las actividades de cierre del Parque Tayrona, aseguró “estamos garantizando elcumplimiento de la Resolución 013 de 2019, además se ha venido haciendo el acompañamiento a las autoridades tradicionales de los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, con el objetivo de fortalecer las actividades espirituales y culturales que permitan sanear el territorio”, señaló.

También dijo “se está fortaleciendo los ecosistemas, se han realizado recorridos en sectores como: Pueblito, Cabo San Juan, Arrecifes, Cañaveral, Gairaka, Chengue y Cinto. Se ha registrado la presencia de fauna silvestre que ha aumentado su actividad, así se adelantan los monitoreos en toda el área protegida”.

EL CIERRE TEMPORAL

El Parque Tayrona hace parte constitutiva del territorio ancestral, y en él se encuentran los puntos de línea negra y los sitios sagrados, que se deben proteger y respetar, por tanto, las comunidades indígenas realizan sus pagamentos para la limpieza, sanación, protección ambiental y espiritual del área protegida.

Los funcionarios durante el cierre continúan realizando recorridos de Prevención, Vigilancia y Control y, actividades de monitoreo de especies de importancia ecológica, como el paujil, caimán aguja y mamíferos como el jaguar, es importante mencionar que durante el cierre en senderos y playas transitadas por visitantes aumenta el avistamiento de estas especies.

Febrero para el área protegida, según datos del Ideam representa el mes más seco del año, por ello medidas de manejo como elcierre permiten la mitigación de los posibles efectos de esta condición climática acentuada por el cambio climático.

De igual forma realizan actividades de restauración de ecosistemas marinos, tales como instalación y mantenimiento de guarderías de corales de especies que se encuentran altamente amenazadas por el calentamiento global.

Además de las jornadas de captura y extracción del pez león, que es una especie invasora depredadora voraz de especies de peces, crustáceos y moluscos de los ecosistemas marinos.

Con las Asociaciones de prestadores de servicios se realizan jornadas de recolección de residuos sólidos que llegan a las playas por causa de la deriva continental.

Así mismo, adelantan actividades que aporten al ordenamiento de las actividades ecoturísticas con actores estratégicos para elmanejo del área Protegida, tanto en articulación interinstitucional como en articulación con actores locales, con el propósito de la mejora en el servicio cuando se vuelva a abrir el Parque.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más