HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

«El Gobierno no va a imponer nada al congreso, las relaciones toman tiempo»

[themoneytizer id=»22300-1″]

Uno de los grandes desafíos que tiene el Gobierno Nacional para consolidar su ruta de acción consiste en lograr que el Congreso de la República le apruebe el Plan Nacional de Desarrollo, que el presidente de la República, Iván Duque, ha denominado ‘Pacto por Colombia. Pacto por la Equidad’. Fue esta la razón por la que se convocó a sesiones extraordinarias en el legislativo, sin embargo, muchas voces políticas están pidiendo incluir otros proyectos.

Es aquí donde la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, jugará un papel importante de coordinación y enlace entre el Gobierno y el Congreso. En entrevista con Colprensa, la funcionaria explicó cómo planea retomar la relación con los congresistas para lograr la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo y de los demás proyectos importantes para el Ejecutivo. También habló de su liderazgo alrededor del Plan de Acción Oportuna para prevenir el asesinato de líderes sociales y defensores de derechos humanos.

Estamos a pocos días de que se inicien las sesiones extraordinarias en el Congreso de la República ¿Cree usted que este año será mejor para el Gobierno en cuanto a su relación con el Legislativo, porque vimos un inicio traumático, aunque al final del año pasado se pudo salvar la agenda?

Yo diría que a finales del año pasado nuestra relación con el Congreso tomó un giro y un ritmo que permitió sacar adelante proyectos importantes. Logramos culminar la primera vuelta de todas las propuestas de reformas constitucionales que presentó el Gobierno. Esperamos que las próximas sesiones ordinarias lleguen cargadas de mucha discusión y que se puedan aprobar los proyectos que quedaron en trámite.

 

Usted reconoce que solo al final lograron fortalecer esa relación con el Legislativo. ¿Qué cambios hicieron para lograr mayor fluidez en la interrelación con las bancadas?

Las nuevas relaciones toman su tiempo. Se generó confianza del Gobierno con las bancadas y esa confianza mutua llevó a facilitar el trámite de los proyectos, pero las condiciones no han cambiado en cuanto a que hay tres partidos que son de Gobierno, dos independientes y los demás de oposición.

El Gobierno mantiene la relación con los partidos de gobierno y con los independientes. Esperamos ponernos de acuerdo para que nuestros proyectos sean tramitados, independientemente de los debates y las propuestas que nazcan a partir de ellos, porque lo importante es que haya coincidencia en la expedición de las normas que requiere el país.

¿Entonces usted puede decir que al final ha funcionado la estrategia del presidente Iván Duque de relacionarse con el Congreso a través de la concertación de puntos comunes, pese al escepticismo que se generó alrededor de la misma?

Pues se generó esa dinámica de discusión y análisis de los proyectos que se aprueban, pero el Gobierno no busca imponer nada y ese mismo ejercicio es el que vamos a hacer la próxima semana cuando empiecen las sesiones extras en el Congreso.

¿Esto también aplica para la relación del Ejecutivo con el Centro Democrático, dónde se observaron algunas fracturas durante la pasada legislatura?

También con el Centro Democrático se generó una mayor cercanía, indiscutiblemente, con los ministerios. Lo que esperamos es que en estas sesiones se dé una relación mucho más dinámica y que haya mejor comunicación.

¿Cuáles son las expectativas del Gobierno para las sesiones extraordinarias, que se convocaron alrededor del Plan Nacional de Desarrollo?

En cumplimiento de la ley, el Plan Nacional de Desarrollo debe ser presentado el día 6 de febrero cada 4 años y por eso se ha convocado a extraordinarias a partir del 5 de febrero, para que se pueda iniciar su estudio y su trámite en las comisiones económicas de Senado y Cámara.

Yo creo que finalmente el Plan de Desarrollo marca una expectativa en los congresistas. Este es un plan que salió de las regiones, que tiene como objetivo llegar al pacto por la equidad partiendo de los ejes de legalidad y emprendimiento, teniendo en cuenta que algunas partes del país tienen condiciones especiales.

El presidente del Senado, Ernesto Macías, dijo que existe la posibilidad de incluir otros proyectos en las sesiones extra. ¿Cómo ve usted esta alternativa?

La semana próxima habrá reuniones del presidente Iván Duque con cada uno de los partidos políticos, donde hablará tanto con senadores como con representantes para analizar varios proyectos que vienen de la legislatura pasada y algunas otras solicitudes para saber cuáles pueden ser incluidos dentro de las sesiones extraordinarias y que posteriormente se puedan enlazar con las sesiones ordinarias del 16 de marzo.

Se ha hablado de que entre los proyectos que pueden ser incluidos están los anticorrupción. ¿Está abierta esta posibilidad?

Sí. El presidente quiere pedir al Congreso impulsar estos proyectos en las sesiones extraordinarias.

¿Dentro de las extras existe la posibilidad de acoger algunos proyectos de otros partidos?

Eso es lo que se va a discutir en la Cumbre de Partidos. Pero hay más de 500 proyectos que fueron radicados en la legislatura anterior, entonces, se va a definir cuáles se pueden presentar. Sin embargo, para el Gobierno es muy importante la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo.

Hablando de relación con las bancadas ¿Cómo va la implementación del Estatuto de la Oposición?

El Consejo Nacional Electoral es el competente para la reglamentación. Ya tienen un borrador de proyecto de reglamentación, vamos a esperar la expedición.

Ministra, otra de las tareas que le ha asignado el presidente de la República ha sido liderar la puesta en marcha del Plan de Atención Oportuna para la protección de líderes sociales y defensores de derechos humanos. ¿Cómo avanza esa implementación?

La estrategia del plan de acción se aprobó a mediados de noviembre del año pasado y desde entonces estamos en su implementación a través de sus ejes fundamentales.

¿Cuáles son esos ejes fundamentales?

Uno que tiene que ver con la reingeniería institucional, pero dentro de las recomendaciones de la Defensoría del Pueblo está reforzar el tema de seguridad y protección al territorio, que corresponde al 40%. También está la inversión social con un 25%, la atención a las víctimas de violencia con un 25% y la atención a infancia y adolescencia con un 10%.

También está el tema de garantizarles a las comunidades el trabajo en contra de la impunidad. Aquí se viene haciendo un trabajo coordinado entre la Fiscalía General de la Nación y el Consejo Superior de la Judicatura en coordinación con el Ministerio de Justicia.

Usted menciona que brindar mayor seguridad a los líderes es el mayor reto, pero también es la mayor queja por parte de los líderes la falta de garantías en este frente. ¿Qué se está haciendo al respecto?

Aquí estamos haciendo una coordinación para que la comunidad se entere de las acciones que adelantan las Fuerzas Militares y la Policía Nacional. Esa combinación es muy importante y en contra de la impunidad se están desarrollando acciones entre la Fiscalía, la Policía y los jueces.

Esta responsabilidad también corresponde al Plan Orión que diseñó el Gobierno Nacional y a toda la presencia que se ha definido en el territorio, pero esto va de la mano del componente de inversión social. Por esta razón, todos los ministerios y demás entidades comprometidas con la inversión social estamos viajando a los territorios.

¿Y qué pasa con las quejas sobre seguridad que son tan recurrentes entre los líderes, en particular porque no se les brinda esquema de protección oportuna?

Desde que nosotros llegamos al gobierno no hemos tenido esta situación, pero sí está identificado que hay que disminuir los tiempos para la evaluación del riesgo y para asumir las protecciones de las personas que han sido amenazadas.

Indiscutiblemente, cuando se trata de un caso de emergencia, probado por la Policía, se les brinda las garantías, pero dentro del PAO, como ya lo mencioné, está prevista la reingeniería de la Unidad de Protección para hacer mucho más rápida y eficaz la respuesta a las alertas que se conocen.

En su reciente visita a Tibú la comunidad lanzó una alerta sobre el reclutamiento de menores de edad a manos de grupos armados organizados. ¿Qué decisiones va a implementar el Gobierno?

Tristemente en los sitios que hemos visitado en el marco del PAO nos han denunciado que se ha vuelto al reclutamiento forzado de menores de edad. Debemos trabajar rápidamente para evitar ese fenómeno.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, años atrás, tuvo un programa para la prevención de reclutamiento de menores. Ya le hemos pedido a la directora que lo revise porque necesitamos una línea de prevención urgente.

¿Estamos hablando de cuántos menores de edad reclutados por estos grupos armados?

No hay cifras todavía porque es un fenómeno que ha venido creciendo y del que nos hemos alertado a raíz de las salidas de plan de acción. Lo encontramos en San Vicente del Caguán, en María La Baja y El Salado, en el Sur de Bolívar; y en Tibú, Norte de Santander.

 

Bogotá Colprensa

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más