Consejo de Estado revocó condena a la Fiscalía por $120 millones

274
[themoneytizer id=”22300-1″]

La Sección Tercera del Consejo de Estado revocó una condena de reparación directa contra la Fiscalía General, que le fue concedida a Mario Ernesto Vacca Gamez, quien fue privado de la libertad por el presunto delito de celebración indebida de contratos.

La determinación se dio luego de que la Sección estudió la demanda que interpuso Vacca Gamez, pues en su momento fue procesado por la celebración de un contrato que tenía como objeto la entrega de regalos por parte de la Gobernación de Boyacá. Lo que dijo la Fiscalía en su contra es que la contratación se llevó a cabo sin el lleno de los requisitos.

Por esos hechos, un juez le dictó detención domiciliaria y estuvo recluido durante un año y un mes. Luego de esto, la Fiscalía lo acusó ante el Juzgado Primero Penal del Circuito de Tunja y el 16 de octubre de 2001 lo absolvió, al considerar que su conducta fue atípica.

Tras esto interpuso la acción que estudió la corporación y el Tribunal Administrativo de Boyacá le dio la razón y ordenó que la Fiscalía lo indemnizara por una suma superior a los 120 millones de pesos. Así las cosas, el ente acusador apeló la decisión y con ponencia del magistrado Ramiro Pazos Guerrero, revocó el fallo.

La sentencia proferida consideró que si bien Vacca Gamez fue absuelto, “la selección improvisada del contratista y su escogencia sin la existencia de un análisis de mercado, llevó a la Fiscalía a inferir que, además de vulnerarse los principios de selección objetiva, se pudo incurrir presuntamente en un delito de celebración indebida de contratos”.

Así las cosas, el Consejo de Estado consideró que la entidad demandada no debe asumir la reparación del daño provocado por la privación de la libertad del funcionario, al configurarse la causal exonerativa de culpa exclusiva de la víctima.

 

Bogotá Colprensa

[themoneytizer id=”22300-28″]
También podría gustarte