HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Minhacienda prevé que Colombia crecerá 3,6 %

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla Barrera, presentó ayer el Plan Financiero 2019, el cual profundiza en la regla fiscal

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

El Ministerio de Hacienda presentó el Plan Financiero de 2019, en el cual se detallaron las principales variables que está haciendo el Gobierno Nacional para el próximo año. La apuesta es que la economía nacional cierre en 3,6 % y la inflación quede en alrededor de 3,2 %.

“Este crecimiento es un número bajo, la economía debería andar por encima de 4 %. Sin embargo, va bien. Respecto a la inflación, cerró 2018 en 3,18 % y esperamos que en 2019 llegue a una cifra cercana a la del año pasado. También las exportaciones totales vemos que tendrán un descenso y la expectativa es que la TRM sea de 3.100 pesos”, dijo , Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda.

Además, manifestó que al reducir significativamente la tasa efectiva de tributación al disminuir la carga impositiva sobre la renta, descontar el IVA que las empresas pagan por la adquisición de bienes de capital, descontar parcialmente el ICA del impuesto a cargo de renta y desmontar gradualmente la renta presuntiva se ayudará a incrementar la inversión privada y el crecimiento económico en 2019 gracias a la menor carga tributaria de las empresas.

Igualmente, sostuvo que esas medidas que plantea la Ley de Financiamiento incrementan los ingresos de la Nación para financiar la inversión privada.

“Las medidas que promueven la legalidad, proporcionan las herramientas adecuadas para que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) fortalezca su lucha contra la evasión, lo que tendrá un efecto positivo en el recaudo”, dice un comunicado de la entidad.

En total, se proyecta en el Plan Financiero que el recaudo de la Dian llegue este año a 148,5 billones de pesos, una cifra que sería mayor a los 135 billones del año pasado.

Respecto al cierre fiscal de 2018, Carrasquilla indicó que se gastó 18 % del PIB y que había un déficit de 3,1 %; es decir, se cumplió la meta. “Tenemos una economía con una fiscalidad apegada a la regla. Logramos cerrar el déficit como lo presupuestado”, indicó.

 

Reajuste de la economía

El repunte que el Minhacienda espera en la economía se explica por las mejores perspectivas de crecimiento en distintos sectores, entre ellos: la construcción, el comercio, la industria y la minería.

La industria se acelerará por una mayor producción de bienes de capital y expansiones en los subsectores de refinación y alimentos, y la minería dejaría de registrar una recesión por cuenta de una mayor producción de petróleo. Por su parte, el comercio se acelerará por la culminación en la convergencia de la inflación al rango meta, la mejora en la confianza de los consumidores –que retornará a terreno positivo– y la recuperación del crédito.

Por otro lado, se prevé una leve aceleración en el consumo de los hogares. Este resultado, en conjunto con el crecimiento de la inversión, llevaría a una aceleración significativa de la demanda interna.

Las fuentes de financiamiento externo para el 2019 ascienden a 4 mil millones de dólares, de los cuales 2 mil millones ya fueron financiados en el mercado internacional de capitales y los otros 2 mil millones de dólares del financiamiento con la banca multilateral.

El Colombiano

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más