HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Nigeria vive días de crisis por el grupo Boko Haram

Este es un campamento en la ciudad de Maiduguri. La violencia del grupo terrorista Boko Haram ha provocado desplazamientos dentro del país y focos de migración hacia Camerún.

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

El grupo terrorista Boko Haram acentúa la crisis humanitaria de Nigeria y obliga a los ciudadanos a migrar. Hay falta de acceso a la salud, escasez de alimentos, y 99,2 millones de personas viven en condiciones de pobreza, reportó el Banco Mundial en septiembre de 2018.

“Nigeria ya es, o pronto será, el país con más personas pobres del mundo”, aseguró esta institución en el informe titulado “Pobreza y prosperidad compartida”. Sumado a esto, el país lleva cerca de 17 años bajo el asedio de este grupo transnacional de carácter fundamentalista islámico, que tiene nexos con Al Qaeda y el Estado Islámico (EI).

Este conflicto ya comenzó a sumar sus víctimas en 2019. La oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados reportó que 30.000 personas tuvieron que dejar la ciudad de Rann, al noroeste del país, en tan solo dos días, por temor a actos terroristas, después de que las tropas camerunesas, que estaban en el lugar para combatirlo, emprendieran su retirada.

La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) reportó que este hecho ocurrió dos semanas después de un ataque que obligó a 10.000 personas a huir a Camerún. “No tienen refugio, comida ni agua y necesitan asistencia. Familias enteras están durmiendo a la intemperie”, señaló esta ONG médica y humanitaria de carácter internacional.

Una de las personas del equipo de MSF que está allí es Omar Samora, un médico mexicano que trabaja en Rann, cerca de la frontera con Camerún. “Estamos en una crisis humanitaria, las necesidades de la gente no están resueltas. Hay áreas fuera del brazo de las instituciones y las personas están a la deriva viviendo un contexto de inseguridad, no solo física sino también alimentaria y de salud”, aseguró a EL COLOMBIANO.

Es una zona donde la población es propensa a diferentes enfermedades: se encuentra dentro del cinturón de meningitis de África, hubo un brote de hepatitis E en 2018 y ha habido casos de tosferina. “En Nigeria estamos listos para tratar cualquier tipo de brote epidemiológico”, señaló, pero, el grupo terrorista remarca esa crisis humanitaria.

 

Boko Haram, difícil de tratar

El pasado lunes (28 de enero) militantes de Boko Haram incendiaron la ciudad de Rann. El desenlace fue devastador. “Persiguieron a los civiles que trataban de huir. Once cuerpos fueron hallados en el área urbana y otros 49 en las proximidades”, reseñó Amnistía Internacional.

Jorge Iván Avendaño, profesor de Investigación Criminal de la Universidad de Medellín, explica que se trata de un grupo terrorista que hace parte de la Yihad con una motivación de tipo religioso: establecer la Sharia (Ley Islámica). “Hace las veces del EI en África y tiene influencia, no solo en Nigeria, sino en los países que lo circundan”. Entonces, si bien la migración debido al conflicto se da en la ruta hacia Camerún, allí las personas también pueden encontrarse con este.

Boko Haram se unió al EI en 2015. “Los tentáculos propagandísticos del Estado Islámico lograron que muchas facciones les declararan lealtad”, asegura Juan Sebastián Brizneda, magíster en estudios de Medio Oriente de la Universidad Católica de Milán.

Su insurrección ya provocó la muerte de 27.000 personas desde 2009, y el desplazamiento forzado de alrededor de 1,7 millón de nigerianos. El conflicto sigue latente y su modus operandi, protagonizado por secuestros y masacres, hacen que sea un grupo terrorista difícil de controlar.

El Colombiano

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más