HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Retiran a las bicicletas marinas y se recuperan 900 metros de playa

[themoneytizer id=»22300-1″]

Playas despejadas es el panorama que se advierte en el balneario turístico de El Rodadero por el sector del antiguo Parque Acuático.

Las directrices del Alcalde Rafael Martínez son apostarle a la formalidad en el Distrito y frenar la informalidad que deteriora la buena imagen del destino.

Completamente despejada se encuentra la playa en el balneario turístico de El Rodadero más exactamente en el sector del antiguo Parque Acuático, el cual estaba ocupado por varias bicicletas marinas y la Alcaldía Distrital lideró operativos de control en ese sitio.

Se trata de 900 metros de playa que ahora están libres y la autoridad distrital organiza de manera conjunta con la Dirección General Marítima una explotación ordenada en esa franja que permita el goce y disfrute de los samarios y turistas.

Lo anterior fue posible gracias a los operativos interinstitucionales que lidera la Alcaldía del Cambio a cargo de Rafael Alejandro Martínez en articulación con la Secretaría de Gobierno Distrital, la Unidad Defensora del Espacio Público (Udep), Instituto Distrital de Turismo (Indetur), Policía Nacional, Tránsito Distrital y el acompañamiento de los inspectores de Pro-Rodadero.

De acuerdo con la información, en repetidas ocasiones se les había socializado a los empresarios de las bicicletas marinas que no podían seguir ocupando la zona de playa ya que es de uso público pero hicieron caso omiso y las autoridades distritales actuaron retirándolas del sitio.

El operativo fue dirigido por el director de asuntos policivos, doctor Marcelino Kadavid y contó con el acompañamiento del personal adscrito a la Udep, miembros de la Policía Metropolitana de Santa Marta y de la Policía de Turismo, funcionarios de la Secretaría de Gobierno Distrital, Indetur, Unidad de Tránsito y Pro-Rodadero.

Es válido mencionar que dichos operativos corresponden a las acciones del Gobierno Distrital que buscan un destino turístico más organizado, seguro y con servicios de calidad a los visitantes tanto nacionales como extranjeros. En ese orden de ideas también se han intensificado los controles a vendedores informales decomisando almuerzos en cajitas de icopor que se expenden sin las condiciones higiénicas y exponen la salud de sus consumidores.

El gerente de Pro-Rodadero, Iván Calderón Quintero, aseguró que después de la alta afluencia de turistas registrada durante la temporada alta y que superó todas las expectativas, los representantes y actores de la cadena productiva de la industria turística se preparan ahora para recibir capacitaciones que les permitan una retroalimentación de conocimientos en aras del fortalecimiento del destino.

‘‘Estamos en una etapa de balances, evaluaciones y análisis de los logros alcanzados con el propósito de enfilar baterías que permitan asumir con acierto la celebración de los Carnavales y la Semana Santa, consideradas como mini temporadas’’, recalcó.

Al referirse a los controles a la denominada ‘parahotelería’, Calderón reconoció la labor que se adelanta con el Instituto Distrital de Turismo a cargo de Shadia Olarte Pinzón, la Oficina de Migración Colombia a cargo de Sandro Murcia y la Policía de Turismo al mando del Mayor Juan Carlos Antolines Muñoz, comandante Distrito 2 Rodadero y la teniente Caterine Cárdenas.

Respecto a los servicios de agencias ‘piratas’ que ofrecen toures, paseos en chivas y demás atractivos sin contar con una oficina ni Registro Nacional de Turismo (RNT), Calderón enfatizó que las directrices del Alcalde Rafael Martínez son apostarle a la formalidad y frenar la informalidad que deteriora la buena imagen del destino.

En lo corrido de la semana se han desmontado dos agencias de turismo que no cumplían con la documentación reglamentaria. Se trata de Tamarindo Tour que operaba en un andén con 6 vendedores, cuatro de ellos de nacionalidad venezolana, mientras que la otra agencia ‘pirata’ funcionaba en la calle 6 con carrera 2 en la parte trasera del edificio Velero.

Con servicios turísticos formales gana el destino, sus gremios, sus empresarios y prestadores de la cadena productiva porque se garantiza la seguridad a los turistas que vienen a Santa Marta con deseos de vivir una experiencia grata, de goce pleno de los atributos naturales que posee: playas, ríos, fauna silvestre y marina. Además la riqueza histórica y cultural que se encuentra en sus museos y sitios emblemáticos como la Quinta de San Pedro Alejandrino, La Catedral, entre otros lugares del Centro Histórico.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más