HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

«Formar colombianos como ciudadanos digitales nos permitirá ser competitivos»

El ministro de las TIC, David Luna, habla sobre la estrategia de ‘Ciudadanía Digital’ con la que se quiere conformar un ecosistema para la transformación digital y productiva de los colombianos.

Según el Ministro, el reto ahora, en países como Colombia, es más que brindar conectividad, muy importante, lograr que sus ciudadanos puedan hacer uso efectivo de la tecnología disponible.

 

¿Qué es la Ciudadanía Digital?

El país se está preparando para la economía digital, ya hemos empezado desde la institucionalidad con la creación del Viceministerio de Economía Digital; también estamos impulsando a las industrias, y ahora buscamos que la revolución también toque a los colombianos, quienes podrán transformarse digital y productivamente para aprovechar las oportunidades que abre la tecnología.

Para esto, MinTIC lanzó una nueva versión de la estrategia de Ciudadanía Digital, que consiste en la conformación de un ecosistema para la transformación digital y productiva de los colombianos.

Básicamente, a través de este ecosistema, la persona de a pie podrá entender las oportunidades de la nueva economía digital, acceder a contenidos y certificar sus competencias tecnológicas, e interactuar con una comunidad que reúne información seleccionada, oportunidades académicas y ofertas laborales.

 

¿Cuál es el reto que el país asume con Ciudadanía Digital?

El reto para los países como Colombia hoy no es solamente brindar conectividad, área en la que hemos tenido grandes avances, sino también lograr que sus ciudadanos puedan hacer uso efectivo de la tecnología disponible, es decir, no solo se trata de que tengan acceso a dispositivos o a conexiones de fibra óptica, sino que también puedan identificar y aprovechar las posibilidades que abre la tecnología.

Justamente, ese es el foco de la nueva Ciudadanía Digital, que tendrá una ambiciosa meta de entregar al cierre de 2017 al menos 432.000 certificaciones como ciudadanos digitales a todos aquellos colombianos dispuestos a mejorar la forma en que usan la tecnología y la aprovechan con propósitos académicos, laborales, sociales o de generación directa de ingresos.

Formar y certificar a los colombianos como ciudadanos digitales nos permitirá ser más competitivos en la región y facilitará la integración de nuevas soluciones y dispositivos a la vida cotidiana de las personas, permitiendo también que conforme al avance del país en su transformación digital, también los ciudadanos estén preparados para beneficiarse de las oportunidades que ésta les generará.

 

¿Cómo aportará la estrategia Ciudadanía Digital para impulsar la consolidación de la economía digital en Colombia?

Si lo vemos desde una perspectiva muy sencilla, la economía digital se trata de capitalizar las oportunidades que abre lo digital para todas las personas; pero para que las personas puedan aprovechar esas opciones es necesario que desarrollen sus competencias para saber y hacer lo necesario para alcanzar sus objetivos usando la tecnología disponible.

Justamente con ese propósito es que estructuramos el ecosistema para la nueva Ciudadanía Digital, donde todos los colombianos podrán acceder de forma gratuita y en línea a oportunidades de formación y certificación que los impulsen para alcanzar sus metas personales o profesionales.

 

¿Cómo se estructura el ecosistema para la Ciudadanía Digital?

Desde el Ministerio TIC creemos que para que se aprovechen efectivamente las múltiples posibilidades que abre la tecnología es necesario desarrollar las habilidades de los colombianos, de todos ellos, sin importar el lugar donde se encuentren, porque justamente la tecnología permite desdibujar fronteras. Pero de nada sirve que las personas sepan usar la tecnología si no están conectadas e interactuando con las oportunidades de lo digital.

Por eso creamos una comunidad, una que sigue nuestra visión de transformación digital y productiva de los colombianos, la de productividad, porque ese es el norte que queremos alcanzar como personas y como país. Así, el ecosistema de Ciudadanía Digital integra tres pilares: productividad, competencias y comunidad.

 

¿Cuáles son los contenidos digitales que conforman la nueva Ciudadanía Digital?

Cuando se pensó en la nueva Ciudadanía Digital, partimos del referente teórico de Mark Ribble, reconocido investigador internacional en estos temas. Tomamos de él y de la Sociedad Internacional de la Tecnología en la Educación, los nueve ejes temáticos que se consideran fundamentales para desarrollar una verdadera Ciudadanía Digital: alfabetización, etiqueta, comunicación, salud y bienestar, comercio electrónico, seguridad en línea, responsabilidades y derechos, legislación y acceso.

A partir de ellos, se realizó un trabajo con pedagogos y expertos digitales para estructurar el tipo de competencias digitales en que deberían formarse y certificarse los colombianos, resultando así en los 28 contenidos y certificaciones disponibles en la plataforma de www.Vive.CiudadaniaDigital.gov.co.

 

¿Cómo operará Ciudadanía Digital en 2017 y cómo se vincularán las regiones?

Las regiones serán pioneras en Ciudadanía Digital gracias al potencial de la tecnología: en primer lugar, hemos designado 62.000 cupos de formación presencial en ‘Alfabetización Digital’, distribuidos en 95 municipios de todo el país, para que las poblaciones con menor sensibilización frente al uso de las tecnologías puedan aprender y aprovechar de manera efectiva el escenario digital.

Otras 370.000 certificaciones se entregarán de manera virtual, a través de la plataforma de Ciudadanía Digital, contando como aliados con las entidades territoriales, las instituciones académicas y el sector privado de todo el país. Todos los colombianos interesados podrán registrarse directamente y presentar las pruebas que confirmarán si tienen las competencias necesarias para ser certificados en un área, o podrán acceder a los contenidos digitales que les permitirán reforzar sus conocimientos y así validar sus habilidades.

Desde el Ministerio TIC esperamos no solo lograr la meta de certificación, sino realmente despertar entre los colombianos el espíritu de liderazgo y aprovechamiento de las oportunidades que abre lo digital para todos nosotros.

 

Tomado de Colprensa

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más