HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Pesca artesanal nocturna, la nueva oferta de turismo

[themoneytizer id=”22300-1″]

El río Don Diego está a 45 minutos de la capital del Magdalena, y cuenta con una diversidad de fauna y flora.

Uno de los nuevos atractivos y novedoso producto turístico experimental es la pesca artesanal nocturna que se realiza en la desembocadura del río Don Diego en las estribaciones de la Sierra Nevada a solo 45 minutos de la ciudad.

La ciudad de Bastidas ofrece un abanico de posibilidades para disfrutar del turismo de naturaleza y sus sitios turísticos, los cuales son alternos a los circuitos turístico que oferta el Parque Tayrona. Es por eso que por motivo al cierre temporal de los parques naturales, los pescadores y guías de turismo de nuestra Región han diseñado diferentes estrategias para seguir gozando de la naturaleza de nuestra ciudad.

Santa Marta, cuidad acogida por turistas nacionales e internacionales quienes vienen a conocer una gama de invaluables bellezas naturales representadas en nuestro patrimonio natural como el mar, las bahías, las ciénagas, espejos de agua, los ríos y una megabiodiversidad que emerge desde la montaña costera más alta del mundo cerca al nivel del mar como lo es la Sierra Nevada, un territorio enmarcado por bosques tropicales y playas vírgenes en donde viven los descendientes de los Tayronas, comunidades indígenas quienes aún mantienen sus costumbres y tradiciones.

Todo esto es un reencuentro con la naturaleza al tiempo que se aprende y se disfruta de los recursos naturales que la capital del Magdalena integra dentro de sus límites.

Don Diego se funde con el mar Caribe y en este maravilloso viaje natural tú puedes ser un afortunado navegante que podrá dar fe de ello, ubicado en el kilómetro 59 sobre la troncal del caribe en la vía a Palomino.

El río Don Diego, en belleza y aventura,  está conectado al corazón de la madre sierra, nace como un tímido hilillo de plata, recogiendo a su paso tributos de otras corrientes que rinden honores a su título de “Don”.

Su brazo acuífero está adornado por una tupida y grandiosa muestra de la selva tropical húmeda a tal punto que, en muchos de sus tramos, la vegetación parece irse en abrazo sobre el cristalino río, en otros vértices de Don Diego se abren pequeñas costas de arena dorada, como si estos breves litorales fluviales quisieran replicar la belleza de esas otras que se dejan bañar por el mar, justo donde finaliza su recorrido.

PESCA ARTESANA NOCTURNA

“La pesca artesanal es una actividad que puede tener un gran impacto social, pues se convierte en un salvavidas que permite que las personas tengan un ingreso para solucionar sus necesidades básicas y además les brinda seguridad alimentaria. Los ingresos nunca son muy altos, pero sí suficientes para mantener a los pescadores”, señala Luis Orlando Duarte, docente de la Universidad Magdalena.

Como atractivo turístico, se está desarrollando la pesca artesanal nocturna con un equipo básico de pesca. Entre las especies más comunes que podemos pescar son: robalo, pargo blanco, chivo, ronco, barbul, jurel y zabalete desde el más pequeño hasta el más grande.

Entrevistamos al gerente de la Asociación de Flotadores del río Don Diego Bellotours para conocer más de esta actividad para propios, turistas y visitantes internacionales, sobre experiencia y como se desarrolla.

“Nos embarcamos antes del anochecer en una lancha rumbo a la desembocadura del río Don Diego en el mar Caribe. Durante este trayecto se puede apreciar monos aulladores y todo tipo de aves propias de la región al igual que las aves de paso. De noche las babillas se dejan avistar de manera silenciosa haciendo de este tour una experiencia con esta importante especie en vía de extinción” manifestó, Sergio Reyes Martínez.

Lo primero que se debe hacer es preparar la carnada en los anzuelos, el lanchero y guía mediante una charla enseñan qué es una atarraya y cómo se lanza, usted decide si el pescado desea liberarlo o prepararlo para degustarlo asado en leña con zumo de limón y tubérculos propios de la región como la yuca, el plátano o guineo verde.

Al finalizar la jornada de pesca y en compañía de una fogata a la orilla del mar, el turista podrá escuchar historias locales, mitos y leyendas de la región a cargo de uno de los señores pescadores quienes comparten su cultura, costumbres y saberes populares.

Los encargados de ofertar este servicios es Bellotours una Asociación prestadora de servicios turísticos legalmente constituida en Don Diego, quienes trabajan de la mamo con los guías de turismo, lancheros y agencias de viajes, brindando siempre dar optimo servicio a los turistas y visitantes que se interesan por conocer las bondades turísticas de este entorno natural que nos brinda la Sierra Nevada.

“Todo nuestro cuerpo de guías son jóvenes de la zona que han encontrado en Bellotours una forma de trabajar dignamente al tiempo que promovemos en las futuras generaciones el sentido de pertenencia y conservación ambiental por medio de la labor que desarrollan” anotó Sergio Reyes.

El abanico de la oferta turista en el río Don Diego es grandiosa, se puede hacer recorridos y circuitos ecoturísticos como: senderismo, el tubing o descenso en flotadores por el río, donde el turista disfruta de la vegetación y del agradable clima que caracteriza esta zona, tiene la oportunidad de apreciar fauna y flora; endémica y migratoria, paseo en kayac, recorridos en lancha hasta el estuario o desembocadura del río Don Diego en el mar caribe.

“El río Don Diego está rodeado por un ambiente natural, habitad de flora endémica, aves locales y migratorias, sus refrescantes aguas hacen este lugar un área rica en peces para la pesca, experiencia que te dejará estas emociones del arte de pescar en un lugar con una belleza nocturna incomparable” comentó uno de los pescadores.

Sergio Reyes, gerente de Bellotour, también habló sobre el privilegio de realizar la pesca artesanal en Don Diego, “la satisfacción de disfrutar de manera responsable la actividad debido a que respetamos y siempre cumplimos con las disposiciones establecidas por las leyes y reglamentos que protegen y prohíben la casa y pesca de especies en vía de extinción. Lo más importante de venir a Don Diego, es que por la compra de nuestros planes y actividades, usted apoya al turismo de esta región, al tiempo que impulsa la generación de empleos a todos los prestadores de servicios turísticos, como lancheros, guías, restaurantes, alojamientos entre otros”, sostuvo.

Por otra parte, Reyes cuenta cómo nació esta nueva alternativa de turismo, “la idea de la pesca artesanal nocturna nace de la necesidad de ofrecer turismoexperiencial a nuestros clientes. El turista del siglo XXI ha dejado de un lado el turismo de sol y playa, y quiere involucrarse más con la naturaleza, con las comunidades indígenas, aprender de su cultura y de sus saberes populares. Por ello nos dimos a la tarea de arriesgarnos a ofrecer este nuevo producto turístico en Don Diego para que los amantes de la naturaleza, el deporte y la pesca, que estos encuentren un espacio para interactuar con el habitad de muchas especies que subsisten en esta zona gracias a la labor de concientización ambiental que adelantamos en este sector de la Sierra Nevada”

Todos podemos participar de las actividades en Bellotours, menores de edad siempre en compañía de un adulto responsable. Los requisitos para vivir esta experiencia son: programar su recorrido con tiempo y la mejor disposición para disfrutar del arte de pescar bajo la luz de la noche.

PESCADORES INVITAN A LA PESCA ARTESANAL

La tradición de la pesca en Don Diego es una actividad que no distingue edad, hay pescadores desde veinte a setenta años y un poco más. Al respecto, el pescador y nativo de la zona Pedro Luis Guerrero Álvarez nos contó, “en mi caso es una tradición familiar, con mis hermanos y otros pescadores en Don Diego pescamos en el río, en el mar, en canoa a remos, si bien la pesca sigue siendo artesanal, poco a poco se ha ido modernizando con lanchas a motor”.

Además, Pedro Luis Guerrero manifestó que “el pescador artesanal es aquel que trabaja todo manualmente, y obtiene el pescado del día. Aquí en Don Diego salimos de pesca en las noches hasta la madrugada o al atardecer hasta altas horas de la noche, nunca llegamos con las manos vacías, esta zona es rica en peces tanto de rio como de mar”.

Agregó que ofrecer la actividad de la pesca artesanal junto a la asociación prestadora de servicios turísticos Bellotours, se convierte en una oportunidad para trabajar y un valor agregado al turismo ya que se puede dar a conocer a los turistas las diferentes técnicas de pesca, “aquí le enseñamos como preparar la carnada para el anzuelo, como tirar una atarraya y como identificar el nombre y las características del pescado” dijo.

LOS GUÍAS DE TURISMO RECOMIENDAN VISITAR

Le consultamos al gremio de los guías de turismo cuáles son las nuevas alternativas que tienen los propios y visitantes, resaltando que le parque está cerrado, y por su parte los profesionales en guianza turística recomendaron diferentes planes turísticos diferentes a los circuitos ecoturísticos del Tayrona.

El guía de turismo e instructor de turismo del SENA, Manuel Alexander Muñoz Bandera explicó que en la capital del Magdalena los turistas y visitantes siempre encuentran qué hacer: “bucear, practicar deportes de aventura, visitar playas donde la selva se junta con el mar, observar aves, hacer un recorrido histórico por la ciudad y visitar el corazón de la cultura kogui y wiwa en la ciudad perdida son algunos de ellos”

Además añadió, “Santa Marta es posible encontrar playas con aguas cristalinas como playa blanca y playa grande, con arena blanca y atardeceres, sitios apacibles e ideales para el descanso, lleno de un encanto natural, donde confluye el sonido del mar y el aire puro de las montañas”

Otro de los planes sugeridos por el gremio de guiadores del turismo es Minca denominada la capital ecológica de la Sierra Nevada, “Los refrescantes pozos de aguas naturales, la alfombra verde del paisaje cultural cafetero en las fincas aledañas; o las inspiradoras plantaciones de flores exóticas son otras de las experiencias que más le agradan a nuestros visitantes”, recalcó Muñoz Bandera.

[themoneytizer id=”22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más