HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Jhon 40, Iván Mordisco y Gentil Duarte: la cara de las disidencias en el país

[themoneytizer id=»22300-1″]

En un mes el Gobierno Nacional y las Fuerzas Militares terminaron con la vida de dos de los disidentes de las Farc, que prometían ser el terror en el país luego de que el grupo guerrillero se desmovilizó por completo en 2016. 

Primero fue la muerte de Walter Patricio Arizala Vernaza, más conocido en el mundo del crimen como ‘Guacho’, quien se apoderó del actuar delictivo en el Pacífico sur Colombiano y sembró terror en la frontera con Ecuador, donde fue acusado de la muerte de tres periodistas del diario El Comercio, y tres miembros del CTI de la Fiscalía. Y este sábado el segundo fue alias Rodrigo Cadete.

Si bien, el manejo que se le está dando a la institución es totalmente diferente a la del mandato anterior, conservan el mismo objetivo: atacar la criminalidad. Prueba de ello, es la muerte del también declarado disidente, Édgar Salcedo conocido como ‘Rodrigo Cadete’, que este a diferencia de
‘Guacho’ sí se acogió al proceso de paz, incluso llegó a tener escoltas de la Unidad Nacional de Protección, que en septiembre de 2017 dejó a un lado para enlistarse de nuevo en el mundo del crimen.

Pese a que las operaciones en las que cayeron los disidentes fueron diferentes, su objetivo era el mismo, acabar con su actuar delictivo. En el caso de ‘Rodrigo Cadete’ las Fuerzas Militares usaron bombas dirigidas por medio de coordenadas donde se encontraba el delincuente, mientras que la ofensiva contra ‘Guacho’ se dio por medio de personas infiltradas en la zona.

Así las cosas, las autoridades no descartan que los demás delincuentes declarados como objetivos de alto valor caigan en medio de un combate, como en días pasados lo anunció el jefe de la cartera de Defensa.

En su momento, en diálogo con COLPRENSA, el comandante del Ejército Nicasio de Jesús Martínez, aseguró que todas los presuntos delincuentes que no se acojan a la justicia serán perseguidos, por lo que no escatimó en asegurar que en la lista se encuentra ‘Jhon 40’, ‘Gentil Duarte’ e ‘Iván Mordisco’, acérrimos opositores del acuerdo de paz y quienes en este momento delinquen en algunas zonas del país.

Sobre Gener García más conocido como ‘Jhon 40’ se sabe que se dedica a alimentar sus finanzas con el mundo de narcotráfico y es quien comercializa la cocaína que sale del sur del país hacía Venezuela, por lo que las autoridades no descartan que este se mueve con facilidad al país vecino evadiendo los controles de seguridad.

El prontuario delictivo de ‘Jhon 40’ empezó en los años 80 cuando se incorporó en el frente 31 de las Farc. El hombre de 56 años, es nieto de Roque Mólina alias ‘El Diablo’ quien se enlistó en las filas del grupo guerrillero junto con Manuel Marulanda alias ‘Tirofijo’, en Marquetalia (Tolima).

‘Jhon 40’ hizo carrera en el mundo del narcotráfico con el ‘Negro Acacio’ quien fue uno de los capos de la droga en las Farc. Con dicha experiencia, Gener García, tomó como zona de actuar delictivo el departamento de Meta, y con grandes excentricidades entre dinero y mujeres pasó a ser comandante del frente 43 donde tenía al mando más de 200 hombres en armas, y movía más de 100 toneladas de droga al año.

Del disidente se conoció que nunca tuvo intención de acogerse al proceso de paz que adelantó el Gobierno Nacional con el grupo guerrillero, por lo que las autoridades no descartaron en continuar las operaciones para dar con el paradero de uno de los capos de la droga del grupo guerrillero.

Una vez se anunció esta ofensiva, la inteligencia militar tuvo conocimiento que el hombre se mueve en zona fronteriza con Venezuela para sacar la mercancía ilegal y además de evadir a las autoridades.

Por otro lado, lo último que se supo de Miguel Botanche Santilana más conocido como ‘Gentil Duarte’ es que se encuentra en el ‘Cartel de los más buscados’ que hizo público el presidente de la República durante la semana pasada.

En el documento expuesto por el Gobierno Nacional está la fotografía del disidente y bajo esta, el valor en pesos de 2.000 millones que ofrecen para dar con el paradero del también declarado opositor a los acuerdos de paz, pues una vez fueron anunciados, el Frente 1 Armando Ríos en el participaba, declaró que no se desovilizaría debido a que el Estado solo buscaba la dejación de armas sin tener una solución económica.

Información revelada por la Fundación Paz y Reconciliación confirmó que “se evidenciaron fragmentaciones al interior de la organización guerrillera que en su momento no eran significativas para el avance del proceso de paz ni tampoco para su implementación”. Así las cosas, se conoció que 80 hombres que estaban en las filas de ‘Gentil Duarte’ siguieron con su actuar delictivo en los departamentos de Guaviare y Guania.

Lo que en su momento registraron las autoridades es que en 2017 ‘Gentil Duarte’ aunó esfuerzos con ‘Rodrigo Cadete’ para seguir en el mundo del crimen, por lo que llegaron a un número de 300 hombres en armas, que eran los responsables de perpetrar acciones delictivas contra la Fuerza Pública y la población civil.

De Néstor Gregorio Vera alias ‘Iván Mordisco’ se sabe que aún permanece en el mundo del crimen, luego de que hasta 2016 se desempeñara como comandante del frente 1 Armando Ríos, del que también hizo parte ‘Gentil Duarte’.

Sin embargo, pasó de este grupo delincuencial a hacer parte de las filas del Frente 1 de las disidencias de las Farc, que cuenta con al menos 400 hombres alzados en armadas y delinquen en Vaupés, Guaviare y Vichada.

‘Iván Mordisco’ quien lleva más de 15 años delinquiendo se enlistó en las Farc como guerrillero raso, pero con el tiempo fue tomando experiencia en el manejo de explosivos y posterior a ello se convirtió en uno de los mejores francotiradores del grupo al margen de la ley.

Gregorio Vera es requerido por las autoridades por el reclutamiento forzado de hombres y mujeres que ayudarían a engrosar las filas criminales y proteger los cultivos ilícitos que aún se mantienen en territorio nacional.

‘Iván Mordisco’ no estuvo de acuerdo con el proceso de paz, y sus críticas hacía el mismo eran crudas y por medio de una carta, en 2016 declaró al secretariado de las Farc que no se uniría a la desmovilización.

A la vez que en Cuba se adelantaba el proceso de paz, ‘Iván Mordisco’ adelantaba acciones de extorsión, siembra de cultivos ilícitos y reclutamiento de menores de edad que fueron denunciados por la Defensoría del Pueblo.

Del hombre se sabe que aún se mueve por los departamentos de Guaviare y Vichada y vive de las acciones criminales que deja el narcotráfico en esa zona del país, que se convirtió en un corredor de droga.

Así las cosas, y con los prontuarios delictivos de estos disidentes las autoridades avanzan con sus actividades de inteligencia para determinar su paradero.

BOGOTÁ (Colprensa).

[themoneytizer id=»22300-28″]

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más