HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Pescaíto, declarado territorio de gozadera

[themoneytizer id=»22300-1″]

Pescaíto le dio la bienvenida al Carnaval con la Noche de Guacherna y la Lectura del Bando, donde se decretó que este barrio, es territorio de jolgorio y gozadera./ LUIS PARRA

Comparsas y grupos folclóricos invitados se dieron cita en este evento, mostrando su talento a la hora de bailar géneros propios del Caribe colombiano y ritmos fusionados.

Pescaíto, declarado territorio de gozadera

La alegría volvió a inundar a Pescaíto y con una ‘descarga’ de entusiasmo, color y música, se abrió pasó a la temporada de Carnaval por cuenta de la Lectura del Bando, a cargo de la Monarquía Carnavalera encabezada por Nahomy Noguera Cuello, reina central del Carnaval de Fundapescaíto.

Junto a Oswaldo Franco Figuera, elegido como rey Momo, la ‘soberana’ de estas fiestas pescaiteras invitó a los habitantes de este populoso barrio y a la comunidad samaria en general, a disfrutar de este mes previo a los cuatro días oficiales de Carnaval, a celebrarse desde el sábado 2 de marzo y hasta el martes 5 del mismo mes, con la muerte de ‘Joselito’.

Antes del Bando, a las 7:00 de la noche, inició el Desfile de Guacherna que salió del Liceo del Norte, ubicado en la carrera 19 entre 7 y 8, frente a la cancha de Los Almendros; luego, tomó la calle 7 hasta llegar a ‘La Bonga’ en la carrera 16 y finalmente, subió por la calle 6 hasta finalizar en la Plaza de Pescaíto.

Comparsas y grupos folclóricos invitados se dieron cita en este evento, mostrando su talento a la hora de bailar géneros propios del Caribe colombiano y ritmos fusionados, que hizo mover a más de uno que apreció el desfile desde el costado de la vía.

En una tarima ubicada en la plaza principal, la ‘soberana’ de las carnestoléndicas presentó un show dancístico y luego hizo la Lectura del Bando, en el que usando las facultades que le otorgan los dioses del Carnaval, Momo, Baco y Arlequín, abrió las puertas a “bailoteo a lo sano y a carnavalear sin ‘El Pibe, pero con la vieja Soledad, de Carlos Vives”.

En esta Lectura del Bando, se hizo mención y de manera jocosa al presidente de Fundapescaito, para que “los tamboreros le cobren a las 5:00 de la mañana del día siguiente, luego de tocar fandangos, porros, cumbias y poner a mover el esqueleto a todos los pescaiteros y forasteros”.

Además, se anunció una exaltación a los viejos tamboreros de Pescaíto y que partieron al trono Celestial: ‘Yoniviti’ y ‘Teveo’, “quienes con sus tamboras, hacían saltar a nuestras abuelas de las mecedoras; quien no los conoció, se lo perdió”.

Dentro del decreto, también se invitó a disfrutar sanamente y en orden: “No quiero peleas ni vandalajes; más bien búsquese un disfraz con o sin antifaz, o un buen vestido de encajes de colores”, dijo Nahomy Noguera.

También participaron de manera especial, las candidatas al concurso ‘Reina de Reinas’ que cada año realiza Fundapescaíto, con jóvenes provenientes de los diferentes barrios de la ciudad.

La cuota musical de la noche corrió por cuenta de ‘El Jhonja de la Champeta’, la salsa urbana de Anthony LR y el vallenato de Migue Quintero, quien está estrenando el sencillo ‘Déjame Algo’.

Al final, todos bailaron y gozaron al son de la Guacherna y los ritmos autóctonos del Carnaval, dejando por sentado que Pescaíto es desde este fin de semana, territorio del jolgorio, el fundingue, la guachafita y la mamadera de gallo,  gracias a Fundapescaíto.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más