HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Santa Marta cuenta con la primera Urgencia Psiquiátrica

[themoneytizer id=»22300-1″]

La sede principal de la calle 22 # 18-18 es donde funciona la Unidad de Urgencias Psiquiátrica.

“No hay excusas, el momento de recuperarte es ahora”: bajo esa premisa abrió sus puertas en ‘La Perla de América’, en noviembre de 2018, la Unidad de Salud Mental y Psicoactiva, Unisamep I.P.S., como una nueva alternativa en esta especialidad, que brinde servicios completos y de óptima calidad.

Justamente, en aras de cubrir las necesidades que actualmente aquejan a los pacientes de esta ciudad, con trastornos mentales asociados a distintas situaciones, esta entidad tiene un plus con el que espera posicionarse como líder en servicios de salud: la Unidad de Urgencias Psiquiátrica.

Dicha institución está facultada y comprometida en brindar la atención inicial a la urgencia directamente al paciente de cualquier EPS o de la comunidad en general cuando se encuentre en estado crítico, al que además, se le brinda –luego de la autorización de entidad correspondiente- la internación y el tratamiento de rehabilitación, ya sea un paciente consumidor de sustancias psicoactivas o que presente cualquier tipo de trastorno de la salud mental.

A la fecha de hoy, Unisamep I.P.S tiene un promedio de 150 pacientes atendidos, trabajando en suplir la demanda que está presentando actualmente la población de Santa Marta, donde existen otras unidades de salud mental, que no cuentan con servicio de Urgencias, sino que los pacientes están remitidos directamente de la EPS.

“En el momento en que el paciente está alterado y es llevado por sus familiares a una urgencia de cualquier clínica siempre tienen inconvenientes y en ocasiones se abstienen de atenderlos, teniendo un manejo diferente dado a que por su condición, se tornan agresivos y el personal que tienen, no está capacitado para su atención de este tipo de pacientes. A nosotros la Normatividad vigente, Resolución 2003 de 2014 nos exige que todo nuestro personal cuente con las capacitaciones en Salud Mental, Farmacodependencia idóneas para ese manejo de este tipo de pacientes”, indicó el doctor Henry Angulo, gerente de Unisamep I.P.S.

Las cifras hoy en día van en crecimiento, por lo que la Salud Mental inicia como preocupación del Gobierno Nacional, el cual crea  la Ley 1616 de 2013 que garantiza el ejercicio pleno del Derecho a la Salud Mental a la población colombiana, priorizando a los niños, las niñas y adolescentes.

Lo anterior, mediante la promoción de la salud y la prevención del trastorno mental, la Atención Integral e Integrada en Salud Mental, en el ámbito del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Unisamep I.P.S. se une a esa inquietud y basa sus servicios apoyados también, en la resolución 4886 de 2018 que aprueba la nueva Política Nacional de Salud Mental, presentada por el Ministerio de Salud y Protección Social y  la Resolución 089 de 2019 Política Integral para la Prevención y Atención del Consumo de Sustancias Psicoactivas, como respuesta a una creciente problemática social que busca reducir los trastornos mentales en la salud del país y sus consecuencias en el desarrollo social.

MÁS SERVICIOS

Además de esta gran propuesta, Unisamep I.P.S. tiene habilitados los servicios de Urgencias, Psiquiatría, Psicología, Terapia Ocupacional, Fisioterapia, Servicios Farmacéuticos, Internación hospitalaria de consumidores de sustancias psicoactivas e Internación en Unidad de Salud Mental y otros.

“Tenemos un modelo de atención que rompe los paradigmas que hay actualmente, donde no solo buscamos quitarle la ansiedad al paciente – en el caso de los consumidores-, sino brindar una inclusión social donde tenga índices muy bajos de recaer”, dijo.

El programa especializado en la atención del trastorno depresivo y de ansiedad que ofrece Unisamep I.P.S consiste en un conjunto de acciones psicoterapéuticas que tienen como objetivo la promoción de la salud mental, la detección, tratamiento y rehabilitación de trastornos afectivos, que alteran la calidad de vida.

NUEVA SEDE

El pasado 24 de enero, Unisamep I.P.S. celebró la inauguración de una nueva sede que próximamente estará disponible a los usuarios y que está ubicada en la calle 24 con carrera 2, en el barrio Bellavista, como un lugar confortable y apto para la recuperación de los pacientes, quitando los rótulos y estereotipos que se tienen respecto a estos sitios.

Con la intención de independizar y optimizar aún más los servicios, este moderno centro será única y exclusivamente para atender pacientes farmacodependientes, quienes tendrán accesos a zonas de rehabilitación, recreación, deporte y esparcimiento.

Mientras tanto, la sede principal de la calle 22 # 18-18 seguirá funcionando con la Unidad de Urgencias, con capacidad para rehabilitación de pacientes con trastornos mentales.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más