HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

´Comisión buscará la verdad pese al miedo de los testigos´

[themoneytizer id=»22300-1″]

 “La comisión es parte del Sistema integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición que formamos con la Justicia Especial para la Paz (JEP) y la Unidad para la Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas. Así como la JEP tiene que establecer la verdad jurídica, es decir, quiénes fueron los responsables delos crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad´, explicó De Roux Rengifo.

Conseguir la verdad histórica y humana a través de testimonios de víctimas de la violencia en el país es quizá el reto más desafiante para construir un relato que conmocione a los colombianos y logre la no repetición del conflicto.

En esto trabajará por tres años la Comisión de la Verdad, cuyo presidente es el sacerdote jesuita Francisco De Roux Rengifo, quien explicó que a partir de lostestimonios se formulan preguntas de fondo para conversar con las comunidades y así se encare seriamente la violencia.

Esas conversaciones ya se están dando en distintas regiones del país, también en Cartagena y Bolívar, con escenarios seguros para que desaparezca el miedodel soldado que quedó sin una pierna por una mina antipersona, del empresario secuestrado, de la madre que después de 14 años sigue buscando a su hijo policía, de la mujer víctima de violencia sexual, de todos.

Esas víctimas que no solo cuenten sus afectaciones y las debidas consecuencias, sino que ayuden a comprender por qué pasó todo el conflicto para la no repetición, sin generar odios.

“La comisión es parte del Sistema integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición que formamos con la Justicia Especial para la Paz (JEP) y la Unidad para la Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas. Así como la JEP tiene que establecer la verdad jurídica, es decir, quiénes fueron los responsables delos crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad durante el conflicto colombiano, y definir quiénes son culpables, a nosotros nos corresponde la verdadhistórica y la verdad humana dentro del conflicto”, explicó De Roux Rengifo.

Además, agregó que la comisión es responsable, no solo de buscar el esclarecimiento de la verdad de lo que pasó en el conflicto, es decir, contar la verdad de lo ocurrido, pero que al irla buscando no acreciente las rivalidades, odios y señalamientos, sino una verdad que ayude a comprender lo ocurrido y que loscolombianos se reconcilien.

En lo que se trabaja, desde que se lanzó la comisión en noviembre pasado, es en el reconocimiento de las víctimas y reconocimiento de responsabilidades voluntarias, persuadiendo a los responsables del conflicto a que acepten, en lugar de dañar la reputación. Igualmente, que la sociedad asuma las responsabilidades de la comisión, la cual trabajará por la convivencia en los territorios y, lo más complejo, la no repetición de lo que ya se está dando.

YA HAY ‘CASAS DE LA VERDAD’

Esta institución estatal, de carácter constitucional, ya tiene ‘Casas de la Verdad’ en la Amazonía, Putumayo, Arauca, Guaviare, Orinoquía, Cúcuta, Pacífico, Tolima, Valle del Cauca, zona cafetera, Antioquia; por supuesto en la región Caribe y el Magdalena Medio.

En la región Caribe son tres casas de la verdad: una en Barranquilla, otra en Valledupar y otra en Sincelejo.

“Ya recogemos testimonios de víctimas inteligentes en todo el país, el empresario secuestrado, los habitantes de El Salado que cuentan lo ocurrido, las familias de falsos positivos, las mujeres de la Corporación Rosa Blanca. Junto a esos, testimonios de responsables que han querido hablar con nosotros, sobre todo, los que fueron sentenciados y nos cuentan cómo fueron las cosas”, destacó el presidente de la comisión.

Entonces, detalló, con los testimonios se crean las preguntas que se conversarán con la sociedad, pero sin miedo, para comprender quiénes somos, por qué pasó y las perspectivas de futuro.

 “Se pretendía que al terminar el conflicto con las Farc y, sellados los acuerdos, se iban a acabar las cosas, pero nosotros partimos de la repetición de lo que tenemos hoy en día”, resaltó.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más