HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

El polémico homenaje de las Farc a Alias ‘El Mono Jojoy’

En conmemoración a la memoria del excomandante guerrillero Víctor Julio Suárez, conocido como ‘Mono Jojoy’, quien murió hace siete años en un bombardeo del Ejército, la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, el partido político de las Farc le rindió un homenaje que causó polémica. 

‘Jojoy’ se encuentra sepultado en el cementerio El Apogeo, el sur de Bogotá, a donde llegaron varios miembros de esa organización y en un corto evento le rindieron un homenaje, al destacarlo ellos, como el defensor de los humildes. 

Carlos Antonio Losada, exnegociador y excomandante de esa antigua guerrilla, al leer unas palabras sostuvo: “llegado hasta aquí, a tu morada, para rescatarte del odio y el olvido en el que querían mantenerte aquellos que pretendieron borrarte de la historia. Aquí están los hombres y mujeres, que te acompañaron por selvas, llanuras y empinados parajes de nuestra geografía”. 

Losada aseguró además que “silenciado el rugir de los fusiles, comienza a escucharse la voz de los humildes, y a desmoronarse la versión maniquea del conflicto. Te querían sepultado para siempre, lejos del recuerdo de tu pueblo. Por eso, les molesta vernos llegar hasta aquí: decenas de pétalos rojos que se juntan, para formar la más bella rosa, que jamás hubiese brotado en el fértil suelo de Colombia”. 

Un poco antes del evento, el exministro de la Defensa, Juan Carlos Pinzón, cuestionó el evento. “Con respeto solicito a Gobierno Nacional, Distrital, otras autoridades, cancelen autorización a homenaje que Farc tiene para alias Jojoy”, y sostuvo que “homenaje a criminal de lesa humanidad es apología al terrorismo. Pretende reescribir historia. Causa dolor a víctimas. Daña reconciliación”. 

La también dirigente política y candidata presidencial, Claudia López, manifestó que “cuando logremos que nadie en Colombia exalte delincuentes habremos dado un paso real hacia la civilización y derrota de la corrupción”. 

 

Tomada de Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más