El Banco celebra  339 años de su fundación

506
[themoneytizer id=”22300-1″]

Cada año los banqueños salen a las calles a disfrutar de las fiestas patronales en honor a la virgen de la Candelaria y San Blas.

Al son de los eventos efectuados en el marco de las fiestas de La Candelaria y San Blas, los habitantes del municipio de El Banco disfrutan de los cumbiones, elbaile de la malla, el recorrido de la gigantona, misas y procesiones terrestres y fluviales, entre otras actividades artísticas y culturales.

El municipio de El Banco con más de 64.000 habitantes se encuentra ubicado en un extremo del departamento de Magdalena, exactamente en la unión de los ríos Magdalena y Cesar, forma parte de la Depresión Momposina y cuenta con 820 km² de territorio.

En conmemoración de su fundación se celebra año tras año las fiestas patronales de Nuestra Señora de La Candelaria y de San Blas, festividades que tienen la singularidad  de ser muy prolongadas, pues se inician el 23 de enero y se extienden hasta el 3 de febrero. Durante los días de la novena se comienza con elbaile de la malla, el paseo de la gigantona, muñecos y finalmente cierran con  la noche de  los cumbiones.

DÍAS NO LABORALES

La Administración Municipal, por su parte decretó los días 2 y 3 de febrero, no laborales mediante Decreto 023; sin contar la normalidad en las vías, centros asistenciales de salud e instituciones públicas del municipio de El Banco.

Para este año se organizaron  diferentes eventos culturales que se prolongaron hasta el 3 de febrero garantizando la tradición municipal, donde propios y visitantes disfrutaron de las tradiciones culturales propias de un pueblo.

El municipio de El Banco es un territorio plano, ubicado en la parte Sur del Departamento de Magdalena, hace parte de la Depresión Momposina, lo bañan los ríos Magdalena, Cesar y  varias ciénagas; entre ella, la Ciénaga de Zapatosa.

Está lleno de historia desde que llegaron a sus  tierras los conquistadores españoles, convirtiendo al  municipio de El Banco en una ciudad importante. Aquí ha quedado plasmada gran parte de la historia de Colombia, ha sido cuna de hombres importantes tanto en la música, como en la política y demás actividades; con innumerables sitios ecológicos, religiosos, arquitectónicos y culturales para conocer.

SU HISTORIA

En 1747 el Gobierno de Santa Marta envía al español José Fernando Mier y Guerra a reorganizar la aldea y la llama Nuestra Señora de la Candelaria de ElBanco. Cuando Mier y Guerra llegó a El Banco, ya existía un poblado de negros libertos que adoraban a la Virgen de la Candelaria. En este nombre se mezcla con una leyenda religiosa, fantástica e histórica que une el sacrificio de los negros, indios y mestizos oprimidos; la cual se desencadena en la más cruenta y violenta batalla que nuestro país haya vivido hasta la fecha. Años después de esta batalla, en 1904, después de la guerra de los Mil Días la ciudad quedo casi destruida con un incendio ocurrido durante los preparativos de las fiestas patronales. Por causa de un gallinazo que robaba un bagre en la casa de la esquina, en la calle 5 con carrera 4, una empleada la empleada por espantar el animal le arrojó un tizón encendido hacia el animal y el tizón cayó sobre el techo de paja incendiándose (rápidamente la ciudad, quedando solo la mitad de la aldea.

[themoneytizer id=”22300-28″]
También podría gustarte