HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Abogados bandidos al servicio de paracos quieren invadir lotes que son del Distrito’

[themoneytizer id=»22300-1″]

El alcalde Rafael Martínez, acusó a un grupo de abogados que vienen ´robándose´ los terrenos del Distrito, dijo

El burgomaestre también anunció que se procederá al encerramiento del sector de Pozos Colorados y a colocar una valla que declare el statu quo de la propiedad sobre el mismo.

 

El alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez, se volvió a referir al grupo de personas que participan o lideran intentos de invasión de predios que son propiedaddel Distrito, localizados en diversas zonas de la ciudad.

En esta oportunidad, el burgomaestre expresó que esas invasiones son lideradas por abogados a los que llamó “bandidos” y sobre quienes aseguró están alservicio de los paramilitares que pretenden volver a hacer de las suyas en la capital de Magdalena.

“Hay unos abogados bandidos, seguro al servicio de ‘los paracos’, a quienes vamos a judicializar. A todo el que cojamos en un lote público tratando de invadirlo, la orden es que se judicialice”, sostuvo el jefe del gobierno distrital.

Martínez sostuvo que ese grupo de profesionales del derecho lo que pretenden es robarse predios que son propiedad de la ciudad y, por ende, un bien público. El mandatario indicó que ya están plenamente identificados y, por ello, sobre ellos caerá todo el peso de la ley.

“Aquí se va a acabar la ‘guachafita’ de que cualquier venía y se apropiaba un lote y nada pasaba”, agregó el jefe de la administración samaria, quien dejó entre ver que existe, al parecer, una relación entre los intentos de las bandas criminales por retomar el control sobre las estribaciones de la Sierra Nevada y toda el área rural de Santa Marta y el accionar de estos abogados que promueven y defienden las invasiones de predios que son propiedad de la ciudad y no lotesbaldíos o de particulares.

“Hemos tenido en los últimos quince días una actividad permanente, liderada por unos abogados que tenemos plenamente identificados, en la que intentan robarse unos predios que son del Distrito en Ciudad Equidad donde construiremos una estación de Policía; en Bureche donde hay un área reservada para una alameda que queda al lado del estadio y que es una zona que se halla debajo de los cables de alta tensión en donde no se puede hacer más nada sino una alameda”, añadió.

EN POZOS COLORADOS

El máximo ejecutivo distrital anunció que, desde este lunes 4 de febrero, su administración procederá a la instalación de unas vallas informativas en las quese observará la leyenda “Lote recuperado de quienes pretendían invadirlo” en aquellos predios que han sido despojados de los grupos de invasores queapoyan los abogados aludidos.

“No queremos que vuelvan a pasar cosas como que en un lote del Distrito donde se pretende construir un Centro de Vida, dos ingenieros de la Alcaldía se toparon con que apareció un tipo, acompañado de dos más, que decía que en ese lote la administración no podía hacer nada, porque ese lote era de él. Ese será el primer lote donde iremos la semana que viene a poner esta valla que les he dicho, porque incluso esas tierras fueron cedidas por un particular a la Alcaldía que nos lo entregó con escritura y todo”, acotó el alcalde.

“Hay cientos de lotes que hemos identificado y que nos tomamos el trabajo de registrar ante la Superintendencia de Notariado y Registro, ante la Oficina de Instrumentos Públicos y ante el Instituto Geográfico Agustín Codazzi. Cientos de lotes que son del Distrito y que, por ende, son bienes fiscales de todos los samarios y que tenemos que proteger”, sostuvo el doctor Martínez.

El ejecutivo samario comunicó que para sorpresa de su administración y de los samarios estas invasiones no se dan solo en la periferia de la ciudad, sino también en pleno sectores residenciales como Buenavista, aquí cerca del Centro Histórico o lotes distritales ocupados hasta por monjas que creen que es de ellas un lote de 5.600 metros cuadrados cerca de Playa Dormida. “Ese lote ya fue avaluado y le diremos que, si tienen la plata, que nos lo compren o si no habrá que ponerlo en oferta, porque es un bien fiscal del Distrito”, puntualizó.

PREDIOS EN CRISTO REY

De otro lado, La administración distrital de Santa Marta pondrá en marcha este lunes 4 de febrero un operativo especial cuyo fin es la recuperación de la posesión de dos predios suyos en el barrio Cristo Rey, al sur de la ciudad.

La actividad comenzará a las 8:00 de la mañana y la misma se cumplirá sobre dos lotes que suman cerca de cuatro hectáreas, las cuales fueron entregados por el señor Miguel Martínez Escaf como áreas de cesión al Distrito, unas corresponden a rondas hídricas y otras de espacios comunales.

En ese operativo participarán: las secretarías de Gobierno, Seguridad y Planeación del Distrito, además del acompañamiento de la Empresa de Servicios Públicos –Essmar- y la Policía Metropolitana, cuyos miembros tendrán como único fin reafirmar la titularidad que, del Distrito en esas tierras destinadas a la construcción de un Centro de Vida para el Adulto Mayor, que beneficiará a toda la comunidad de esta zona con una inversión aproximada de $6 mil millones.

Sobre estos predios, el alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez, expresó: “Estos lotes en parte han venido siendo invadidos por particulares, el caso concreto es del remanente que queda después de la invasión, donde hemos ubicado la construcción de un Centro de Vida que beneficiará a la comunidad del sector; pero en el momento en que estábamos haciendo los preliminares para la localización y construcción de la obra aparecieron unos supuestos dueños alegando la titularidad del mismo”.

Lo que argumentan los supuestos dueños, dijo el mandatario, contradice el registro público del lote, el cual muestra que la tradición desde hace más de 15 años pertenece al Distrito luego de la cesión que diera el dueño del predio a la ciudad.

De acuerdo a la información suministrada por el jefe del ejecutivo distrital los dos lotes están avaluados en $1.800 millones, de ahí que se haya dispuesto la realización de este operativo de recuperación de la autonomía y titularidad de los predios ubicados en el barrio Cristo Rey.

El mandatario de los samarios aseguró que en Santa Marta la defensa de lo público es lo principal, por lo que no se permitirá que terceros sigan invadiendo predios que son de todos los samarios y que, en este caso, uno de los lotes está destinados para la construcción de un proyecto de beneficio comunitario para el cual ya está asegurada su financiación.

Finalmente, el burgomaestre mencionó que este operativo, también busca dejar un precedente en la toda la ciudad, con respecto a la ocupación de prediosque hacen parte del patrimonio de Santa Marta.

“Queremos dejar un precedente sobre todos esos lotes que son del Distrito y que han venido siendo usurpados e invadidos por particulares, esto va en detrimento del bien general. La Defensa de lo público siempre será la prioridad de este modelo de gobierno”, puntualizó.

Apenas al cierre de la semana anterior, el burgomaestre denunció que hay un grupo de abogados, al parecer al servicio de supuestos paramilitares, quepromueven las invasiones de terrenos distritales en sectores como Ciudad Equidad, la zona de Bureche aledaña al nuevo estadio de fútbol y ahora también en Cristo Rey.

En esa oportunidad, el alcalde anunció que esos abogados, así como a quienes se capture como invasores, se les judicializará.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más