Fiscalía se abstuvo de dictarle medida al exalcalde Caicedo

558
[themoneytizer id=”22300-1″]

El exalcalde Carlos Caicedo en conferencia de prensa que presidirá hoy se referirá a las últimas actuaciones que ha tenido en sus procesos la FiscalíaGeneral de la Nación.

La decisión se tomó porque no se hallaron elementos probatorios que conduzcan a inferir que actuó como determinador.

La Fiscalía General de la Nación en decisión tomada por la fiscalía 190 adscrita a la dirección especializada contra las violaciones a los derechos humanos, seabstuvo de proferir medida de aseguramiento de detención preventiva contra el exrector de la Universidad del Magdalena y exalcalde de Santa Marta CarlosCaicedo Omar, dentro de la investigación a la que se le vinculó por los crímenes del exvicerector Julio Alberto Otero Muñoz y el exdecano Roque Morelli Zárate.

La decisión tomada por la Fiscal Ninfa Azucena González Puerto, se conoce luego que en otro proceso, en el del estudiante Hugo Maduro, la misma fiscalíaoptara por dictar algunas medidas restrictivas como la de prohibirle la salida del país y al pago de una caución.

Los abogados de Caicedo señalaron ayer que ´sospechosamente en el comunicado de prensa con el cual el ente acusador da a conocer la resolución con la cual se resuelve la situación jurídica del exrector de la Universidad en el caso Maduro, debió haber sido honesta con la opinión pública e informar además que en otra decisión importante la Fiscal de conocimiento no encontró méritos que le permitieran inferir algún grado de responsabilidad en calidad de determinador al señor Caicedo con respecto a las investigaciones por las muertes del vicerrector Otero y el decano Morelli. De esa decisión que de alguna manera resultó favorable para el exalcalde Caicedo´, manifestó uno de sus abogados.

Por otro lado, mediante un comunicado, el exalcalde Carlos Caicedo líder del Movimiento político Fuerza Ciudadana dijo que ´ Ya no es extraño que en épocas electorales Carlos Caicedo sea objeto de persecuciones de todo orden, inclusive judiciales, para desprestigiar su imagen construida a nivel local, regional y nacional y minimizar su capacidad de convocatoria ciudadana.

De igual manera la organización política dirigida por Caicedo manifestó en su pronunciamiento que ´Fuerza Ciudadana confía plenamente en la inocencia de Carlos Caicedo y le expresa su inalterable respaldo, al igual que agradece el masivo acompañamiento y la solidaridad expresada por militantes, simpatizantes y comunidad en general a nuestro máximo líder´.

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

El Movimiento Fuerza Ciudadana se permite comunicar a la opinión pública, con respecto a la decisión de la Fiscalía General de la Nación, que involucra a Carlos Caicedo Omar, lo siguiente:

  1. Trece años después de hacerlo comparecer y de recepcionar 350 testimonios y su indagatoria, el fiscal del caso del homicidio del señor Hugo Maduro (Q.E.P.D), al definir la situación jurídica de Carlos Caicedo Omar, se abstuvo de imponer medida de aseguramiento consistente en detención preventiva, y decidió ordenar medidas cautelares que no restringen su libertad.
  2. En la situación jurídica definida por la Fiscal del caso, a Carlos Caicedo Omar se le imponen medidas cautelares no restrictivas de la libertad, porque siempre compareció ante la Fiscalía cuando se le citó, no ha dado muestras de querer alterar las pruebas y no representa peligro para la sociedad.
  3. A pesar que la legislación penal de la época de los hechos- Ley 600 del 2000 – en la etapa de investigación, no contempla la prohibición de salir del país, nose entiende por qué la fiscal del caso adoptó esa decisión. Esta medida es normativa en el actual sistema penal acusatorio-Ley 906 del 2004.
  4. El proceso llevado por la muerte del señor Hugo Maduro se encuentra en etapa de práctica y recolección de pruebas, por lo tanto la fiscal no ha tomado la decisión de llevar a juicio a Carlos Caicedo o de precluir la investigación.  Tampoco es cierto que se imponga sanción pecuniaria, sino más bien la prestación de una caución por mandato legal.
  5. El Movimiento Fuerza Ciudadana por consiguiente rechaza los titulares emitidos por algunos medios de comunicación locales, regional y nacionales, que desinformaron a la opinión pública.
  6. Ya no es extraño que en épocas electorales Carlos Caicedo sea objeto de persecuciones de todo orden, inclusive judiciales, para desprestigiar su imagen construida a nivel local, regional y nacional y minimizar su capacidad de convocatoria ciudadana.
  7. Fuerza Ciudadana confía plenamente en la inocencia de Carlos Caicedo y le expresa su inalterable respaldo, al igual que agradece el masivo acompañamiento y la solidaridad expresada por militantes, simpatizantes y comunidad en general a nuestro máximo líder.

Movimiento Fuerza Ciudadana

[themoneytizer id=”22300-28″]
También podría gustarte