HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Firmado convenio para lograr la certificación ´Bandera Azul´

[themoneytizer id=»22300-1″]

En la sala de juntas de la rectoría de la Alma Máter,  el rector Pablo Vera Salazar en compañía de su4 equipo directivo, recibió a Silvia Escobar, gerente de operaciones de Zuana Beach Resort y al ingeniero Cesar Vanegas, director de Mantenimiento, luego de que se solicitara a esta Casa de Estudios la asesoría y trabajos de  investigación en estas áreas para desarrollar el proceso que permita al hotel conseguir la certificación denominada Bandera Azul.

Una delegación del Hotel Zuana Beach Resort se reunió con directivos de la Institución para solicitar la asesoría y apoyo en el proceso de certificación Bandera Azul.

La Universidad del Magdalena y el Hotel Zuana Beach Resort desarrollarán una importante alianza para trabajar en conjunto por el fortalecimiento ecológico de la Playa de Bello Horizonte, con el objetivo de proyectarla a nivel nacional e internacional como un destino turístico con alta calidad medio ambiental y de sostenibilidad.

La determinación se tomó luego de un encuentro que tuvo lugar en la Sala de Juntas de la rectoría de la Alma Máter, donde el Rector Pablo Vera Salazar en compañía de su equipo directivo, recibió a Silvia Escobar, gerente de operaciones de Zuana Beach Resort y al ingeniero Cesar Vanegas, director de Mantenimiento, luego de que se solicitara a esta Casa de Estudios la asesoría y trabajos de  investigación en estas áreas para desarrollar el proceso que permita al hotel conseguir la certificación denominada Bandera Azul.

En este sentido, lo que se quiere lograr es mejorar las condiciones ambientales y de conservación de esta reconocida playa de la ciudad, para tal fin sedispone la experiencia que la Institución ha tenido en anteriores acciones académico-investigativas como lo fue el proyecto denominado “Ordenamiento Turístico de seis playas en el Caribe y Pacífico colombiano”, donde se intervino reconocidos sectores como El Rodadero y Playa Blanca en Santa Marta, El Morro en Tumaco (Nariño), Coveñas en Sucre, Puerto Velero en Atlántico y Riohacha en La Guajira.

La Bandera Azul es un galardón que otorga anualmente la Fundación Europea de Educación Ambiental a las playas y puertos que cumplen una serie de condiciones ambientales e instalaciones. Los criterios para obtener la bandera azul se dividen en cuatro áreas fundamentales: Calidad de las aguas de baño, Información y Educación ambiental, Gestión ambiental y Seguridad, Servicios e Instalaciones.

Luego de la reunión, Silvia Escobar, gerente de operaciones del Zuana, se refirió a la importancia que tiene para ellos contar con LA Universidad del Magdalena como aliado en el objetivo de lograr la Bandera Azul. “Muchas gracias a la Universidad del Magdalena por recibirnos, nosotros llegamos a la universidad en busca de unas mejoras en el tema de conservación y medio ambiente de playas. Como ente privado estamos apuntando a la certificación Bandera Azul y el mejor aliado que buscamos en este momento fue la Universidad del Magdalena por todas las capacidades, conocimiento y acompañamiento que hacen en este tipo de proyectos”, expresó.

La ejecutiva del Zuana aseguró que en el encuentro también se discutieron otros temas que harían parte de la alianza con la Alma Máter, en áreas como innovación y sostenibilidad, destacando la participación de estudiantes a partir de prácticas profesionales y la vinculación de graduados de la Institución.

Por su parte, el doctor Bienvenido Marín Zambrana, docente del Programa de Ingeniería Ambiental y Sanitaria de la Institución y uno de los profesores que participó del encuentro, quien precisamente coordinó el proyecto de “Ordenamiento Turístico de seis playas en el Caribe y Pacífico colombiano” explicó que “dada la experiencia que tuvo la Universidad en un proceso de ordenamiento turístico de playas donde se sentó las bases para poder tener algunos criterios de cómo llevar a cabo el mejoramiento de las playas en ese sentido. Ha sido una buena iniciativa desde el punto de vista turístico y teniendo en cuenta el componente ambiental podemos mejorar las condiciones. A partir del acuerdo la Universidad trabajará en la parte de capacitación, análisis de la calidad del agua y una serie de factores que van a propiciar que un futuro inmediato se puede trabajar en la certificación de esa playa”, puntualizó.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más