HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Libres los 4 capturados con gasolina venezolana

[themoneytizer id=»22300-1″]

El combustible estaba almacenado en canecas con capacidad para 55 galones.

La caleta estaba ubicada en un parqueadero en el kilómetro 5 de la vía Alterna al Puerto de Santa Marta.

Un Juez Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Santa Marta, cobijó con medida de aseguramiento no privativa de la libertad a los cuatro hombres integrantes de una organización delincuencial que se encargaba de ingresar, distribuir y almacenar hidrocarburos de origen extranjero.

En la audiencia realizada en el edificio Galaxia, el fiscal en turno aportó todo el material probatorio recopilado, pero debido a que se trata de un delito excarcelable por su mínima pena, el corregidor les dio la libertad con la condición de que se presenten esporádicamente ante el juez, cada vez que se les requiera, en calidad de imputados y la firma de un acta de compromiso.

Por otro lado, se estima que esta organización delincuencial realizó operaciones ilegales por más de 100 millones de pesos, entre los años 2017 y 2018.

IDENTIDAD DE LOS CAPTURADOS

Los privados de la libertad son alias ‘Robert’, de 34 años, quien se encargaba de administrar y dar las órdenes dentro de la organización. Alias ‘Makanaki’, de 37 años, coordinador logístico en las operaciones de entrega y comercialización;  alias ‘Cachorro’ y ‘El Negro’ de 28 y 21 años, sus obligaciones eran el de ayudar a descargar combustible, y taquear los vehículos que llegan abastecerse.

Los cuatro fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Santa Marta, por el delito de favorecimiento al contrabando de hidrocarburos y sus derivados.

ASÍ FUE LA OPERACIÓN ‘RUDOLF 5’

Como ya se dijo en la edición de ayer, las capturas se dieron mediante órdenes de registro y allanamiento emanadas por la Fiscalía 8 Seccional, ejecutadas por uniformados de la Policía Fiscal y Aduanera.

La diligencia judicial se registró en un parqueadero ubicado en el kilómetro 5 de la vía Alterna al Puerto de Santa Marta.

Durante la actividad hallaron 600 galones de hidrocarburo tipo ACPM, almacenados en canecas con capacidad para 55 galones cada una.

A la sustancia  los uniformados le realizaron la prueba PIPH, la cual arrojó que no cumple con los parámetros de marcación establecidos por Ecopetrol.

MODALIDAD DELICTIVA

La modalidad o modus operandi de los contrabandistas, se ejecutaba vía terrestre, utilizando los tanques de carros de carga pesada para transportar el hidrocarburo desde La Guajira, hasta Santa Marta, logrando evadir los controles efectuados por las autoridades.

El combustible era descargado y almacenado en parqueaderos, en la modalidad de caletas subterráneas, sin las medidas de seguridad mínimas para el manejo de este tipo de productos.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más