“Guaidó merece todo el respaldo”: Machado

Machado es una de las más férreas opositoras al régimen de Maduro y ha liderado las múltiples y multitudinarias marchas contra el régimen. 

[themoneytizer id=”22300-1″]

Venezuela vive en un estado constante de violencia y represión. Es lo que denuncian los opositores al régimen de Nicolás Maduro y lo que evidencian las cifras de violencia y asesinatos en ese país, 23 mil solo en 2018, según el Observatorio Venezolano de Violencia, una organización no gubernamental.

Para tener una perspectiva de lo que se vive allí, donde el chavismo suma 20 años al mando, EL COLOMBIANO habló con la líder opositora María Corina Machado, fundadora del partido Vente y exdiputada a la Asamblea Nacional.

¿Cómo está Venezuela en este momento?

“Se está viviendo el proceso de derrumbe del Estado criminal. Enfrentamos un Estado criminal y lo vemos por sus estructuras, incentivos y en la forma en que se le puede derrotar”.

 

¿Quiénes rodean a Maduro?

“No solo el sistema Castro-Comunista, también tiene al Eln, a los grupos no desmovilizados de las Farc, que ocupan más de la mitad de nuestro territorio, además está relacionado con las redes del narcotráfico, contrabandistas de armas, grupos dedicados a la extracción ilegal de oro, coltán, diamantes, e incluso está ligado al financiamiento del terrorismo islámico… es una estructura criminal que busca expandirse hacia Colombia, Brasil, Centroamérica y el Caribe, pero llegó la hora de desmontar ese sistema devastador, sin demora, para eso hay que aplicar las fuerzas desde adentro y de afuera”.

 

¿Y la comunidad internacional?

“Por fin, después de tantos años de alerta sobre la seguridad y estabilidad del hemisferio, empezó a actuar eficientemente y por eso estamos viendo que Maduro está en un punto de tensión máxima, que también lo es de peligrosidad máxima. Es un punto en el que hay que avanzar y no pensar que la tarea está concluida. Hay que rematar para asegurar la ruptura del sistema y el inicio de la reconstrucción”.

 

¿A qué se refiere con “peligrosidad máxima”?

“Maduro está desesperado por lograr un cambio en una sociedad que está sumergida en el hambre, la violencia y el éxodo, situación causada de manera intencional. En este momento está atrincherado y sitiado en Miraflores (Palacio de Gobierno) y esta situación es peligrosa porque en la lógica del criminal, lo único que importa es ganar un día, después otro y otro, utilizando ese tiempo para arremeter no solo con lo poco que queda de libertad de expresión y periodismo, sino para ganar tiempo, encarcelar y reprimir hasta a los niños”.

 

¿Y qué pasa con las Fuerzas Militares?

“Él está terminando de dividir en este momento a las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas (FANB) porque sabe que desde lo más profundo de su seno, también está enfrentada a su régimen. Una cosa es el alto mando y otra muy distinta es lo que viven los cuadros medios de las FANB”.

 

¿Es Juan Guaidó el líder que esperaba Venezuela?

“Asumió con coraje su responsabilidad ante la historia. La Constitución es inequívoca y en su artículo 233 establece que ante la ausencia del presidente de la República, es el presidente de la Asamblea Nacional quien queda encargado, es eso lo que Guaidó ha hecho en un momento en el que se le han presentado todo tipo de fricciones para que no avanzara en la ruta, pero lo ha hecho. Guaidó merece no solo el respaldo sino la protección y el reconocimiento de los venezolanos y las democracias del mundo”.

 

¿Qué viene tras las movilizaciones del sábado pasado?

“Mantener la presión, tanto interna como externamente, y tener mucho cuidado con maniobras que buscan darle un salvavidas al régimen, como el apoyo anunciado por México, Uruguay y algunos países de la Unión Europea, que buscan acciones desesperadas”.

 

¿Y entonces?

“Transitamos un camino peligroso porque las amenazas o advertencias hechas por Maduro de una guerra civil son el argumento perfecto –como lo hizo Hugo Chávez– para hacer creer que la salida del régimen provocaría un derramamiento de sangre, acción que ya se está ejecutando, cuando ni siquiera sabemos cuántos niños mueren de hambre o en los hospitales por no tener medicinas, porque falta el oxígeno o cuántos jóvenes mueren a las puertas de su casa por la violencia”.

 

¿Grupos armados extranjeros podrían alinearse y dar apoyo a Nicolás Maduro?

“A Maduro lo reconocen como presidente Rusia, Cuba, Bolivia, Nicaragua y el Hezbollah Hamas, ahí tienen la confesión. Es evidente, la estructura criminal se utiliza en suelo venezolano y con recursos venezolanos. Aunque son grupos afines, no se puede obviar que la capacidad de nuestras Fuerzas Armadas es superior a la de estos grupos, de eso no tengo dudas y estoy segura que en un contexto de transición las FANB estarán a favor de un proceso que permita la reinstitucionalidad del país y salvación de Venezuela. En el seno de las FANB, saben lo que significa la entrega de la soberanía nacional a Cuba y a los demás grupos criminales”.

 

¿Cree que las FANB permitirán el ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela, como se anunció el sábado?

“Si no lo hacen, ¿cómo crees que los militares llegarán a sus casas a mirar a la cara a madres, esposas, hijas y hermanas, quienes tampoco tienen qué comer, ni medicinas? ¿Cómo les van a explicar a sus familiares que esa comida y medicinas están a metros de la frontera venezolana y que ellos se niegan a recibirla? ¿Cuál será la respuesta de esta familia militar? El régimen apuntó a la destrucción de la institucionalidad y la cohesión de las FANB, lo que no puede destruir es la unión de la familia militar y en eso estoy confiando”.

 

¿Vendrán días de mayor violencia y una intervención militar en Venezuela?

“La violencia en Venezuela ya está desatada. Hay zonas del país como en el sur del estado Bolívar (arco minero), que es zona de guerra. Allí conviven grupos, por una parte militares, peleándose en las minas la extracción ilegal de oro con el Eln y los cubanos. Hay terrorismo en la frontera con Colombia, sabemos lo que el Eln hace allí: el asesinato cruel de jóvenes militares. La guerra ya existe en Venezuela”.

 

¿Cuál será el punto de quiebre de Maduro?

“Que le cierren el acceso a los fondos de financiamiento del régimen, eso lo llevará al punto de quiebre donde el costo de permanencia será mayor, al punto de su salida. Toda mafia criminal vive del financiamiento ilícito y si se consigue cerrar esos canales, el régimen se desmorona. La represión, persecución y amenaza a la disidencia se hace con estos fondos, por ello es necesario aumentar la presión interna y externa para lograr ese punto. Estamos en las horas más oscuras y peligrosas, pero al mismo tiempo, las de transformación. Así son las horas finales de la tiranía”.

 

¿María Corina Machado será candidata a la presidencia de Venezuela?

“Primero lo primero: quebrar la dictadura. Tan pronto se tengan elecciones limpias y competitivas por supuesto que seré candidata a la presidencia de Venezuela”.

El Colombiano

[themoneytizer id=”22300-28″]
También podría gustarte