HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El color de los océanos está cambiando

Foto del mar de Irlanda. Se aprecia el verde del fitoplancton. Poco a poco cambiará el color.

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

Otro efecto del cambio climático: está cambiando el color de los océanos, al punto de que un día en el futuro, visto desde el espacio nuestro planeta ya no se verá como esa esfera azul en medio de la nada.

Eso sugiere un estudio publicado en Nature Communications, de Stephanie Dutkiewicz y colegas del Massachusetts Institute of Technology

En su estudio encontraron que más de la mitad de los océanos del planeta cambiarán de color a 2100 debido a los cambios en los tipos y ubicación del fitoplancton.

Este es alga microscópica que flota en el fondo de la cadena alimenticia marina, siendo parte de la mayoría de ecosistemas oceánicos. También almacenan exceso de dióxido de carbono de la atmósfera y producen cerca de la mitad del oxígeno que respiramos.

Los investigadores desarrollaron un modelo global que simula el crecimiento y la interacción de distintas especies de fitoplancton y cómo la mezcla de distintas especies en distintos sitios cambiarán a medida que suban las temperaturas alrededor del planeta.

También simularon el modo como esas algas absorben y reflejan la la luz y cómo el color de los océanos cambia a medida que el cambio climático afecta las comunidades de fitoplancton.

El modelo fue corrido para todo el siglo y se encontró que a 2100 más del 50 % de los mares cambiarán de color por el cambio climático.

El estudio sugiere que las regiones azules, como las subtropicales, serán más azules, reflejando menos fitoplancton y menos vida en general en esas aguas. Algunas regiones que son verdes hoy, como en las cercanías a los polos, se tornarán mucho más verdes a medida que la temperatura favorezca la aparición de más fitoplancton, mucho más diverso además.

El color del océano depende de cómo la luz solar interactúa con lo que hay en el agua. Las moléculas del agua absorben casi toda esa luz, salvo la parte azul del espectro, que es reflejado. Por eso, regiones relativamente abiertas y estériles aparecen como de un azul profundo desde el espacio. Si hay organismos en el mar, pueden absorber y reflejar distintas longitudes de onda de la luz, dependiendo de sus propiedades individuales.

El fitoplancton contiene clorofila, pigmento que absorbe la mayor parte del azul de la luz solar para producir carbono en la fotosíntesis, y menos porciones del verde. Como consecuencia, se refleja más luz verde fuera del océano, dando a las regiones ricas en áreas un tono verdoso.

Bajo aun aumento de 3° C de la temperatura, que varios modelos predicen hacia 2100, las variaciones en las longitudes de onda azul/verde respondían más rápido de acuerdo con el estudio.

Esas modificaciones serán muy visibles hacia 2055.

Así, a finales de siglo el azul de los mares puede que no lo sea más.

El Colombiano

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más