HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Procuraduría indagará funcionarios de Minjusticia por carta de Santrich

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

La Procuraduría General determinó abrir indagación preliminar contra funcionarios que aún están por determinar, del Ministerio de Justicia y de la empresa de Servicios Postales Nacionales S.A 4-72, por las presuntas irregularidades que se registraron con el envío de un documento emitido por la Jurisdicción Especial para la Paz, que vinculaba al excombatiente de las Farc,‘Jesús Santrich’.

Con esta investigación lo que busca determinar el Ministerio Público, es si los procedimientos y trámites que se llevaron a cabo para remitir la carta rogatoria de la justicia transicional, cumplieron con el lleno de los requisitos. De no ser así, el ente de control determinaría si los funcionarios cometieron faltas disciplinarias.

La Procuraduría ordenó la práctica de pruebas con el fin de determinar las actuaciones de cada uno de los funcionarios que tuvieron relación con este suceso.

La apertura de las indagaciones se dio cuatro días después de que se conociera que la carta enviada por la justicia transicional al Departamento de Justicia de Estados Unidos, no llegó a su destino, según la Ministra de Justicia, Gloria María Borrero, porque se extravió en el camino y se quedó en Panamá.

Si bien la carta fue emitida por la JEP el pasado diciembre y tiene la finalidad de recolectar pruebas que den luces sobre el presunto actuar criminal de Jesús ‘Santrich’, era el Ministerio de Justicia el que tenía la responsabilidad de enviar la comunicación.

La ministra en su momento, responsabilizó a la empresa de envíos 4-72, que es la que se encarga de hacer dichos trámites para el Gobierno Nacional, sin embargo, días después anunció que abrió una investigación interna en el Ministerio para conocer lo que ocurrió con el envío e identificar el motivo por el cual no se hizo el seguimiento a la misma.

El pasado viernes Borrero aseguró que la carta fue enviada nuevamente a Estados Unidos, y confirmó que tiene en sus manos la guía de envío y estaba a la espera de la guía de recibos.

 

Bogotá Colprensa

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más