HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

‘Campeones’, mejor película en los Goya

‘Campeones’, La película española más taquillera el año pasado en este país se impuso en la categoría más esperada de la gala de los Premios Goya.

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

Fenómeno cinematográfico en España, la comedia ‘Campeones’ sobre un equipo de baloncesto de jugadores con discapacidad intelectual del director Javier Fesser se coronó este sábado como la mejor película en los premios Goya.

La película española más taquillera el año pasado en este país se impuso en la categoría más esperada de la gala a «Todos lo saben» del iraní Asghar Farhadi, «Carmen y Lola» de Arantxa Echevarría, «El reino» de Rodrigo Sorogoyen y «Entre dos aguas» de Isaki Lacuesta.

Al recibir el premio de manos de Pedro Almodóvar, Fesser dijo que al comenzar a rodar la película el equipo usaba el término «discapacidad intelectual», pero al final de hacerla «usamos personas con capacidades diferentes».

«Hoy tengo le enorme felicidad de decir que se ha acuñado un nuevo término más preciso, que es el de ‘campeones’, personas capaces de defender y luchar por todo aquello que aman y creen», dijo Fesser, quien dirigió a actores no profesionales con discapacidad intelectual.

Esta emotiva comedia, con situaciones hilarantes, narra la historia de Marco (el actor Javier Gutiérrez), un temperamental entrenador profesional de baloncesto detenido por conducir bajo los efectos del alcohol.

Por orden judicial se verá obligado a entrenar a un equipo de jugadores con discapacidad intelectual, una tarea que le será muy ingrata al principio.

Poco a poco, aprenderá a querer y terminará siendo conquistado por los jugadores, interpretados por actores debutantes. Juntos irán avanzando hasta la final de un campeonato nacional, al tiempo que el entrenador recompone su vida personal.

Además de permanecer por meses en las salas de cine españolas, la película generó un debate sobre la visibilización de los discapacitados en el país, el principal mérito del filme para su director.

«No esperaba que el efecto de la película sobre la sociedad en cuanto a modificar su mirada hacia personas diferentes fuera tan rápida y evidente», dijo Fesser a la AFP en el pasado Festival de Cine de San Sebastián.

Para Fesser, ganador de varios Goya por sus películas «Camino» (2008) y «Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo» (2014), esta película fue un homenaje a instituciones, ONG y familiares que «dedican su vida a que estas personas se encuentren mejor».

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más