HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Histórico documental colombiano en Belinale

[themoneytizer id=»22300-1″]


Documental sobre la precariedad de un grupo de trabajadores fabricantes de ladrillos al sur de Bogotá. / COLPRENSA

El documental ‘Nuestra voz de tierra, memoria y futuro’ dirigido por Marta Rodríguez y Jorge Silva, ha sido restaurado y remasterizado digitalmente para su proyección especial en la sección Forum de la 69 edición del Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale), que tendrá lugar del 7 al 17 de febrero.

La proyección del documental colombiano es una iniciativa de la sección Forum y Forum expanded con la presentación de los Archival Constellations, que es a la vez una expresión de la interacción entre lo antiguo y lo nuevo y una referencia a las colaboraciones y los actos de comunidad y solidaridad que permiten la digitalización para ayudar a reescribir la historia del cine.

El Forum tiene como objetivo mirar esa historia desde el punto de vista del cine contemporáneo, teniendo en cuenta que el trabajo de archivo vivo produce cosas nuevas de todo tipo. Es por esto que cada vez más y más películas están siendo digitalizadas y restauradas en esta sección. Algunos de los proyectos que pasaron por la historia del Foro han formado parte de contra-movimientos más amplios, luchando por un cambio estético, social o político. Sus esfuerzos no solo dejaron su huella en el Foro, sino también en el panorama del cine.

Uno de estos es ‘Nuestra voz de tierra¸ memoria y futuro’, que hizo parte de la edición de 1982 de la sección. La película examina la represión y el desplazamiento de los pueblos indígenas y fue considerada como una obra clave del cine político que, para esta edición, comparte pantalla grande junto a otras cuatro producciones que también formaron parte de contra-movimientos y que fueron restauradas en los últimos meses y ahora regresan a la Berlinale.

En ‘Nuestra voz de tierra¸ memoria y futuro’, los indígenas han luchado y luchan hoy por la recuperación de sus tierras porque según su propia voz, «la tierra es la madre, la tierra es la raíz de nuestra cultura». Al recuperar la tierra el indígena comienza un proceso de recuperación cultura.

La película hace un énfasis en la significación de este momento del proceso, en lo que significa para ellos «ver políticamente el pasado y pensar históricamente en el presente». Es un film concentrado básicamente en los procesos de pensamiento que intenta acercarse al subconsciente de una cultura indígena andina, con la dialéctica con la que interactúan al interior de una realidad, diablos y señores feudales o terratenientes, siervos y dueños, análisis y poesía, organización y magia, mito e ideología.

La película participó en el Colón de Oro del Jurado en el octavo Festival de Cine Iberoamericano (Huelva – España) 1982; por el Premio Fipresci y el Premio Ocic en el Internationale Filmfestspiele Berlín – Festival Internacional de Cine de Berlín (Forum) (Berlín – Alemania) 1982 y el Premio a Mejor Realización Latinoamericana en el Festival Latinoamericano de Cine de Pueblos Indígenas (México – México D.F) 1986.

En 1982 recibió el India Catalina a Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Fotografía para Jorge Silva y Mejor Música a Jorge López y su grupo Yaki Kandrú en el 22° Festival de Cartagena de Indias.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más