HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Supersalud detiene giros a la Eps Saludvida por $15.000 millones

[themoneytizer id=»22300-1″]

Fabio Aristizabal, superintendente de Salud dijo que ´la medida hace parte de las nuevas herramientas con las que cuenta el organismo´.

La Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud) ordenó la retención de giros de SaludVida a más de 15 clínicas y hospitales que pertenecen a los socios de la EPS. El monto asciende a $15.265 millones, según información oficial.

En total, los recursos iban dirigidos a la Fundación Médico Preventiva para el Bienestar Social, la Clínica de Urgencias de Bucaramanga, Clínica Medico Quirúrgica, Clínica Arenas de Valledupar, Administración de Modelos de Salud AMES SAS, Hemera Unidad de Infectología, House Care Medical IPS, Clínica de Especialistas María Auxiliado, Amigos de la Salud, Vidacoop LTDA, Punto de Vista IPS LTDA, Medicina de Alta Complejidad, Odontovida, Integral Solutions, Medical Room Services, Red Médica Especializada de Colombia, y Meintegral SAS.

Pese a que se trataría de una medida cautelar al identificar que se estaban priorizando pagos a la propia red de EPS, Saludvida se encuentra en el Sojo de la Supersalud por fallas reiteradas en la atención en salud y quejas de los usuarios.

De acuerdo con datos oficiales, la EPS cuenta con 1.280 afiliados en varias regiones, y opera en los regímenes subsidiado y contributivo desde el 2001.

Este es el tercer caso donde la Supersalud anuncia sanciones contra EPS en la última semana. Inicialmente, la institución anunció la revocatoria parcial en el funcionamiento de Medimás en los departamentos de Chocó, Sucre y Cesár. Además, también comunicó su decisión de anular parcialmente el funcionamiento de Coomeva en los departamentos de Cundinamarca, Meta y Cauca.

PAGOS DE ADRES

La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social (ADRES), informó que durante 2018 fueron pagados 3,1 billones de pesos por los servicios no incluidos en el plan de beneficios en salud en el país.

De acuerdo con la entidad, el presupuesto del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), ascendió a los 45,13 billones de pesos en 2018, de los cuales 41,65 billones de pesos fueron girados a las EPS por concepto de la capitación que otorga el Estado por cada uno de sus afiliados.

Asimismo, en cuanto al reconocimiento y pago de los medicamentos y tecnologías no incluidas en el Plan de Beneficios en Salud (NO PBS), se entregaron a las aseguradoras 3,13 billones de pesos.

Frente a los recobros de los NO PBS, ADRES indicó que este ha sido el principal reto del Gobierno Nacional para mantener la sostenibilidad financiera del sistema de salud, por lo que se ha registrado un aumento de 1565 % del gasto entre 2006 al 2018, debido a la presión de las nuevas tecnologías en salud (medicamentos de alto costo, nuevos procedimientos) y el aumento en los costos de algunos medicamentos, a pesar de mecanismos como el control de precios a medicamentos, entre otros.

En ese sentido, la entidad manifestó que durante 2018 se incrementó el pago de recobros por servicios médicos, tratamientos y medicamentos no incluidos en el plan de beneficios en salud a cargo de las EPS en un 3 %, pasando de 3,03 billones en 2017 a 3,13 billones en 2018, en donde aún no se incluyen los pagos complementos de abril a diciembre 2018 que se darán después de una auditoría.

 “Durante todo el año pasado no hubo un solo mes en el que no anticipamos los pagos de recobros. Las EPS, sus clínicas y proveedores, recibieron un promedio mensual de 167.000 millones de pesos. El pago restante se realizará una vez culmine el proceso de auditoría en el que se está trabajando para sacarlo lo antes posible”, manifestó Cristina Arango, directora de la ADRES.

De acuerdo con la funcionaria, del total de los recursos pagados por ese concepto en 2018, el 66 % fue girado directamente a las clínicas, hospitales, proveedores de servicios y tecnologías de salud, así como a los gestores farmacéuticos, llegando a los 2,07 billones de pesos.

Los gestores que, según ADRES, recibieron recursos por este concepto durante 2018 fueron Colsubsidio (335.736 millones de pesos), seguido por Audifarma (178.520 millones), Cafam (133.362 millones), Éticos Serrano Gómez (101.318 millones), Clínica Colsanitas (100.487 millones), entre otros.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más