HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Se «disparan» créditos en sector agropecuario

[themoneytizer id=»22300-1″]

El gobierno dijo que en el presente año se pusieron en el mercado algunos mecanismos como el Seguro Agropecuario con recursos por $80.800 millones, así como una línea de crédito para la estrategia Coseche, Venda a la Fija que tiene la tasa de interés más baja del mercado y para la cual se han destinado $100.000 millones.

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, informó que este año la colocación de crédito empezó con una gran dinámica ya que los desembolsos en el primer mes de 2019 sumaron $1,2 billones y aumentaron 26% respecto al mismo periodo de 2018.

El jefe de la cartera agropecuaria detalló que la cifra de enero de este año es superior en $251.204 millones frente a la registrada en el mismo mes de 2018.

Además, el ministro Valencia Pinzón, resaltó que esto es una muestra de que los productores, los comercializadores y los transformadores de productos de origen agropecuario en todo el país están confiando en las políticas del Gobierno diseñadas e implementadas por el Ministerio de Agricultura y todas sus entidades.

“Y es que esta es una cifra histórica ya que es el primer enero en 28 años de historia de Finagro que se presentan estos resultados, demostrando así que el crédito desembolsado por los diferentes intermediarios financieros empezó con excelentes proyecciones”, sostuvo el ministro de Agricultura.

Vale la pena recordar que al cierre de 2018 se colocaron 15 billones 260 mil millones en crédito Finagro.

El funcionario destacó que para el presente año se pusieron en el mercado algunos mecanismos como el Seguro Agropecuario con recursos por $80.800 millones, así como una línea de crédito para la estrategia Coseche, Venda a la Fija que tiene la tasa de interés más baja del mercado y para la cual se han destinado $100.000 millones.

El titular de la cartera agropecuaria aseguró que trabajando en conjunto, implementando la Agricultura por Contrato y ordenando la producción, se logrará la transformación del sector agropecuario y rural como motor del crecimiento de la economía colombiana.

Por otra parte, el viceministro de Desarrollo Rural, Javier Pérez Burgos en una reunión con el líder de programas de desarrollo sostenible del Banco Mundial, Taimur Samad, revisó el estado de avance de la asistencia técnica brindada en materia de: adecuación de tierras, formalización  y vivienda rural.

El Ministerio de Agricultura como articulador del sector agropecuario, tiene como propósito armonizar los esfuerzos de la Agencia Nacional de Tierras, Unidad de Restitución de Tierras, Agencia de Desarrollo Rural y Unidad Planificación Rural Agropecuaria.

Con el Banco Mundial se ha venido trabajando en tres líneas técnicas  fundamentales articuladas con la política que ha definido el presidente Iván Duque, orientada a la formalización de tierras rurales, garantizando seguridad jurídica en la tenencia, el ordenamiento territorial a través del catastro multipropósito y la vivienda rural.

“Desde el viceministerio lideramos el seguimiento técnico que garantice un intervención integral en los territorios, garantizando una optimización del apoyo por parte del Banco», explicó el viceministro Pérez.

Se estableció la importancia de la definición de instrumentos que permitan la operación efectiva de los distritos de riego del país, para lo cual el Banco y el Ministerio trabajarán en la definición de estrategias orientadas a la rehabilitación y mejoramiento de los distritos ya existentes, así como la construcción de proyectos de gran escala con un mayor número de beneficiarios, mediante esquemas de cofinanciación público-privados.

Asimismo, el ministro de Agricultura detalló la apuesta del actual Gobierno para ordenar la producción de nueve cadenas productivas en 2019, como arroz, leche, panela, forestales, maíz, papa, aguacate Hass, cebolla de bulbo y algodón.

El jefe de la cartera agropecuaria, explicó cómo se va a avanzar este año en el camino de ordenar la producción agropecuaria, pesquera y acuícola y con ello alcanzar una mayor competitividad y mejores ingresos para los productores.

“Vamos a trabajar con productores para consolidar un sector competitivo a la altura de los mercados internacionales. Le apostamos a la productividad y rentabilidad de la actividad apoyando a los productores con incentivos a la medida de sus necesidades”, dijo el funcionario.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más