HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Así se alista la discusión del Plan Nacional de Desarrollo

[themoneytizer id=»22300-1″]

El gobierno nacional ha logrado acuerdos con las distintas bandadas del Congreso para impulsar la aprobación del Plan de Desarrollo que será sometido en las sesiones extras del parlamento.

Con la lección aprendida en la legislatura pasada, por los tropiezos con los que fue aprobada la reforma tributaria, el gobierno del presidente Iván Duque tiene lista ya su estrategia para lograr la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, eje fundamental de las sesiones extras que arrancan este martes.

La estrategia comenzó mucho antes de llegar al Congreso, pues incluyó una serie de talleres regionales y una página web en los que se recogieron propuestas de comunidades y diferentes sectores. Todos los ministerios y entidades de Gobierno tuvieron como eje de trabajo, en los últimos tres meses, al plan dedesarrollo.

El resultado de todo ese trabajo concluyó este lunes en el consejo de ministros, en donde se dio revisión al articulado del proyecto, que será radicado el miércoles ante el Congreso de la República, luego de una última revisión definitiva este martes.

Pero, ya en el terreno político, la ‘jugada’ del presidente Duque para que le sea aprobada la hoja de ruta de su gobierno, comienza con una serie de reuniones que el mandatario tendrá con los partidos políticos. Su principal soporte será su partido de gobierno, el Centro Democrático, con el cual ya ha tenido citas, en especial con el presidente del Senado, Ernesto Macías, a quien se considera clave para lograr consolidar las mayorías en esa corporación.

Con su otro socio de la coalición de gobierno, el Partido Conservador, la cita es este martes. Aunque esa colectividad ha tenido algunas discrepancias con varios de sus ministros, en general le ayudó a Duque a impulsar los proyectos claves de la legislatura pasada.

El “Partido Conservador espera que el presidente Duque haya tenido en cuenta lo sucedido en el último semestre en el Congreso de la República frente a sus ministros, que puede reorientar esa política a través del plan de desarrollo e imponer ese sello personal de gobierno. Queremos acompañar al presidente para que le vaya bien a Colombia y a los colombianos”, afirmó el senador Juan Diego Gómez.

Pero, a la par con su apoyo, el conservatismo llegará con sus propias propuestas para incluir en el plan.

“Colombia tiene un sinnúmero de situaciones qué mejorar y cambiar. El conservatismo por medio de su presidente Hernán Andrade le hará entrega oficial de las propuestas que tiene para incluir en el plan desarrollo y enriquecer y mejorarlo”, afirmó Gómez.

Así, aunque el plan tendrá el respaldo de las bancadas que han apoyado al Gobierno, deberá haber espacio suficiente en el proyecto para incluir los temas que son del interés de las colectividades, si el presidente Duque quiere garantizar el respaldo de los partidos.

El senador Carlos Eduardo Guevara, presidente del partido Mira, también parte de la coalición de gobierno, señaló que le pedirán al presidente seguir ratificando el aporte que hacen las organizaciones religiosas en la política social, así como un plan de formalización del empleo, en especial en los sectores delturismo y el agropecuario, tema en el que Mira tiene un proyecto de ley en trámite y que se podría sumar a este. También plantearán la flexibilización laboral, con la propuesta de que se permita el pago por horas. La cita del jefe del Estado con los partidos cristianos que lo apoyan será el próximo viernes. Para el jueves está programada la cita con el Partido Liberal, a la que, según se informó este lunes, no asistirán ni su jefe, el expresidente César Gaviria Trujillo, ni el presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Chacón.

Pero, así como el Gobierno deberá buscar el apoyo de los partidos, también deberá atender a las peticiones de las bancadas por regiones. Así lo dejó en claro, por ejemplo, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, al hablar de su posible apoyo al plan: “estamos haciendo un análisis a los congresistas, de cuánto es que le aporta el Valle al PIB, y que de esa manera nos puedan retribuir al departamento en proyectos y en el Plan de Desarrollo».

Y mientras eso ocurre entre los partidos que apoyan al Gobierno, los de oposición ya están examinando el plan con detalle, para encontrar sus lunares.

El representante a la Cámara, David Racero, que sería uno de los ponentes, sostiene: “nos interesa sobre manera mirar el tema de equidad, que según el planpuede tener casi el 50% de la inversión, y es allí donde le vamos a poner la lupa, porque seguimos siendo uno de los cinco países más desiguales del mundo y nos interesa hacerle seguimiento en cómo este gobierno realmente se va a comprometer en disminuir la pobreza y la desigualdad”.

Racero critica que el plan insista en el tema del fracking: “la política social junto al cuidado ambiental, van a ser nuestros temas fundamentales que vamos a investigar. Insisto, no esperamos mucho de este gobierno en cuanto al plan que quieren implementar, pero si la equidad es en verdad la agenda de este gobierno, vamos a hacerle todo el seguimiento del caso”.

La discusión apenas arranca. Luego de que sea radicado el proyecto el mismo deberá ser enviado a las comisiones terceras y cuartas, las cuales deberán nombrar sus ponentes. Eso ocurrirá la próxima semana.

Luego, sesionarán de forma conjunta, tanto en Bogotá como en algunas reuniones, en donde se realizarán foros. Se espera que la aprobación en comisiones sedé antes del 15 de marzo y que luego entre a discusión en plenarias para que sea aprobado a mediados de abril.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más