‘El Quijote’ se llevó los aplausos en el Teatro Cajamag

301

Diana Viveros, secretaria de Cultura Distrital, cuando daba la bienvenida al primer día del Encuentro Distrital de las Artes.

 

Las aventuras y desventuras de ‘El Quijote’ y su escudero Sancho Panza fueron bien interpretados por el elenco de actores.

Los asistentes al Teatro ‘Pepe Vives Campo’ aplaudieron de pie, luego de la presentación de la compañía de teatro La Candelaria, que encantó a niños, jóvenes y adultos con su obra ‘El Quijote’.

El montaje sirvió de apertura al Encuentro Distrital de las Artes que se realiza hasta hoy en la ciudad y que es organizado por la Alcaldía Distrital, a través de la Secretaría de Cultura, con el que buscan conquistar a Santa Marta con la magia y el colorido propio del mundo de las tablas.

Fue una noche llena de risas y también de mucho aprendizaje en un recorrido por el siglo XV, con las aventuras y desventuras del ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha junto a su escudero, Sancho Panza.

La compañía teatral La Candelaria volvió a la escena samaria, luego de 14 años cuando se presentaron en el Teatro Santa Marta./ LUIS PARRA

Público de todas las generaciones se deleitó en el Teatro Cajamag con la puesta en escena de este clásico de la literatura universal.

 

La puesta en escena dirigida por Santiago García hace una adaptación ‘a la colombiana’ de la obra cumbre de la literatura castellana, escrita por Miguel de Cervantes Saavedra, basada en una propuesta que busca integrar aspectos extraídos de la novela manteniendo su espíritu festivo y clásico, articulados a la temática actual de cultura y política.

Asimismo, durante 15 años ha buscado crear una estructura narrativa en 12 cuadros caracterizados cada uno por un incidente específico dentro de la historia clásica y además, bajo tres pilares fundamentales: homenaje al idioma, el humor y la utopía.

El público no paró de divertirse durante hora y media viendo como Don Quijote desde su profunda y triste condición de debilidad, levanta fuerzas de su espíritu loco y sueña con el imperio de la belleza de su amor, Dulcinea del Toboso.

‘El Quijote’ es una adaptación que busca integrar los aspectos clásicos de la obra de Cervantes y el panorama nacional.

Espacios como este son los que la Alcaldía Distrital a través de la Secretaría de Cultura, busca seguir brindando a la comunidad samaria.

 

EL GRUPO

El Teatro La Candelaria fue fundado en Bogotá en el año 1966, convirtiéndose en una de las compañías pioneras del teatro en Colombia y embajadora de este arte ante el mundo, durante 50 años.

Inicialmente se llamó Casa de la Cultura, como un espacio para el acceso a la dramaturgia popular e impulsar el naciente arte en la ciudad. Toma su nombre luego de trasladarse a una sede colonial de su propiedad en el tradicional sector de la capital colombiana, La Candelaria.


Sin duda fue una puesta en escena muy divertida para los asistentes.

 

ESPACIO PARA LA CULTURA

La administración distrital busca seguir proyectando a Santa Marta como un destino que se fortalece a nivel cultural, creando diferentes espacios en los que no solo participen activamente los samarios, sino también los turistas que constantemente la visitan.

Diana Viveros, secretaria Distrital de Cultura, se mostró complacida y satisfecha con la respuesta masiva del público local a esta fiesta de las artes escénicas, como primer evento cultural de alto nivel organizado por su dependencia.

“Estamos felices de que todas las generaciones se hayan reunido en un mismo escenario para ver un clásico de la literatura y a uno de los grupos que son una institución en nuestro país y además, a personas que siguen apostándole al tema cultural en Santa Marta”, manifestó Diana Viveros.

Agregó sentirse orgullosa de volver a presenciar la obra de La Candelaria, luego de que hace justamente catorce años se presentaran por primera vez en esta ciudad, gracias a una propuesta que ella como estudiante de la Universidad del Magdalena hizo y fue posible en el Teatro Santa Marta.

 

HOY CLAUSURA

El Principito’, será la obra con la que concluirá la primera versión del Encuentro Distrital de las Artes; este sábado 22 de septiembre.

La Compañía de Arte y Cultura ‘Chedamy es Aluna’ presentará esta gran puesta en escena que disfrutarán niños y adultos.

También podría gustarte