HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Plan de Acción de la Cruz Roja para el Magdalena es de alto contenido social´

[themoneytizer id=»22300-1″]

Fanny Gómez Restrepo dialogó con HOY DIARIO DEL MAGDALENA sobre lo que significa esta designación para su vida personal, profesional y sobretodo, para el Departamento. /MONTINER ALVIS

La amabilidad y calidez humana de Fanny Gómez Restrepo fue la que abrió las puertas de la Cruz Roja Colombiana Seccional Magdalena, entidad que ha sidosu casa desde hace 6 años y de la que, desde esta semana, tomará las riendas como su Presidenta; HOY DIARIO DEL MAGDALENA dialogó con ella sobre lo que significa esta designación para su vida personal, profesional y sobretodo, para el Departamento.

Esta caleña de nacimiento pero samaria por adopción, viene de hacer parte de la Junta Directiva de esta institución durante seis años, lo que sin duda alguna, le permite conocer de primera mano el entorno sociocultural del Magdalena y Colombia, creando así nuevas estrategias de visión humanitaria.

“La recibo con mucha alegría y responsabilidad; es un cargo de gran honor por todo lo que representa la Cruz Roja Colombiana dentro del contexto nacional y del mundo. El haber sido parte de la Junta Directiva me ha llenado de emociones, de alegrías y de satisfacciones de conocer todo el alcance que hay en la actividad humanitaria que desarrolla la Cruz Roja”, expresó la funcionaria.

La designada reconoció los excelentes resultados en el trabajo de Beatriz Marta Dávila Zúñiga, quien la precedió en este cargo durante seis años; dice que elpanorama en la Seccional Magdalena “es satisfactorio” y resalta que es una institución actualmente autosostenible, que cuenta con un equipo humano comprometido el cual “no solamente tiene puesta la camiseta sino que tienen tatuada la Cruz Roja, en su corazón y su alma”.

Para Fanny Gómez, el tiempo de trabajo no se mide en horas, sino en cumplimiento de las metas y hasta este momento, una de ellas es la importante recuperación financiera y que la comunidad, desde todas las instancias, creyera en ellos, les generara seguridad y confianza en lo que están trabajando.

Actualmente, la Cruz Roja Colombiana Seccional Magdalena cuenta con 364 voluntarios activos, distribuidos en los tres unidades: Socorrismo, Juventud y Damas Grises; Gómez Restrepo resalta que este número aumentó considerablemente respecto a años anteriores, pese a que hay algunos cíclicos por sus compromisos personales o profesionales.

PROYECTOS INTERNOS

En este 2019, la entidad cumplirá 50 años de existencia en este Departamento y su celebración se convierte en un hecho trascendental; es medio siglo de historias, en su mayoría positivas, pero otras con tinte negativo, pero en las que han demostrado su capacidad de superación y han logrado ubicarlos en lugares de reconocimiento nacional.

Respecto a los planes con los tres grupos y sus labores, se pretende fortalecer la capacitación de los jóvenes quienes desarrollan programas en barrios y colegios de Santa Marta, dictando cursos de primeros auxilios y en general, están al pie de las necesidades comunitarias con ánimo, alegría y entrega.

“Una unidad muy fortalecida es la de Socorrismo, están a nivel de ciudad en todo el tema de riesgo, emergencias; tenemos personas muy capacitadas que nos ayudan y con eso hemos crecido. Además de toda la actividad que tiene la Seccional Magdalena, el plan de acción de 2019 es muy ambicioso en cuanto a seguir con nuestra presencia en todos los órdenes institucionales”, precisó.

Asimismo, indicó que hay otros frentes de la institución como el área de Educación, Ventas, donde ofrecen cursos de primeros auxilios a las empresas y se trasladan hasta las fincas ubicadas en zonas rurales, a capacitar y certificar a sus empleados, dado las dificultades de transporte.

 La vacunación también es un fuerte seccional, pues su punto “es de amplia trayectoria, seguridad y oportunidad”; además de las vacunas que por el servicio de salud tienen para aplicar y entregar, también se encuentran las vacunas comerciales.

Las ‘Damas Grises’ también se verán beneficiadas con capacitaciones; son mujeres con una vocación incomparable y de admirar, quienes de manera silenciosa pero activa trabajan en las comunidades; por ejemplo, en los barrios Corea y Martinete se ocupan de las madres comunitarias, gestantes, de la seguridad en las casas con los niños y temas de control de infecciones que puedan tener por falta de aseo.

 “LO HUMANITARIO ES LO PRIORITARIO”

 … ese es lema que actualmente tiene la Cruz Roja Colombiana y que Fanny Gómez considera muy asertivo; junto con los siete principios internacionales, se realizará las labores de proyección a la comunidad con proyectos importantes como los convenios interinstitucionales.

La Seccional Magdalena es una abanderada en la prevención del Zika y otras enfermedades infectocontagiosas, para lo cual trabajan con recursos internacionales; debido a la amplia cobertura que tienen en la zona Caribe y al tomarse muy en serio este proyecto, continúan liderándolo a nivel regional.

“En algo que trabajamos el año pasado y que lo estamos revisando para continuarlo, es el proyecto con los privados de la libertad de la cárcel Rodrigo de Bastidas. Con ellos se hizo algo muy motivante, los apoyamos e hicimos convenios institucionales con entidades de desarrollo emocional, buscarles opciones de poder ellos producir y tener algún tipo de ingreso. Estamos buscando cooperación, porque es una población que debemos atender, para que puedan salir resocializados, a pesar de las condiciones en que viven actualmente”, puntualizó.

El fortalecimiento de los grupos de apoyo y toda su gestión vigente en los municipios de Ciénaga, Plato y El Banco, es otro de los planes para este 2019; parala nueva presidenta, este es un tema “que no es solo financiero, sino de personas porque toca capacitar a la gente que seguirá manejando eso y promover elcrecimiento de la misma institución”.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más