HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Recuperación de la Ciénaga Grande es una realidad’

[themoneytizer id=»22300-1″]

La Ciénaga Grande de Santa Marta será intervenida para su proceso de recuperación, lo cual es el resultado de un trabajo en equipo e interinstitucional.

Dentro de 15 días se van a reunir las mesas temáticas: Social, económica, ambiental y la financiera, las cuales deben seguir trabajando sobre este tema tan importante con base en los resultados del estudio integral que le realizaron al espejo de agua.

Convencido que se está en la dirección correcta, el ministro de Ambiente Ricardo Lozano, aseguró ayer en esta ciudad que ´la recuperación de la CiénagaGrande es una realidad, de ello no hay dudas, pero se necesita una mayor articulación institucional para avanzar´.

“En 15 días se van a reunir unas mesas temáticas para abordar todo lo de la Ciénaga Grandes desde enfoques económicos, ambientales, sociales e incluso judiciales, el propósito es lograr un modelo público privado para atender las necesidades de este ecosistema, invitando al sector privado para que empiece a aportar recursos y disminuir las fronteras ganaderas y agrícolas. La comunidad está con nosotros para seguir avanzando en ello y vamos a involucrar a los alcaldes y al resto de ministerios, como los de Educación y Transporte”, dijo el Ministro de Ambiente.

En ese sentido, el director general de Invemar, Capitán Francisco Arias y el Ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, lideraron la presentación del Estudio Integral de la Ciénaga Grande de Santa Marta en el marco de la tercera sesión del Comité de Coordinación para la Gestión Integral de la Ciénaga Grande de Santa Marta, destacando el modelo que integra a las comunidades locales, quienes son consumidores y principales protectores de este importante ecosistema.

Así mismo, participaron la Universidad del Magdalena, Corpamag, Invemar, Dimar, Procuraduría, Prosperidad Social, Unidad de Parques Nacionales, Invias, congresistas del Magdalena y miembros de la subcomisión de la Ciénaga Grande de Santa Marta del Congreso de la República y representantes de las comunidades de Puebloviejo y Buenavista.

Por otro lado, el senador Efraín Cepeda, quien ha tomado la vocería de esta crisis ambiental desde la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado con seis debates de control, afirmó que se necesitan acciones concretas porque el estado actual de la Ciénaga Grande no da más espera.

 “Aquí lo que hay es un crimen contra el ecosistema, la Ciénaga se muere y sus más de 300 mil pobladores siguen en completo abandono. Lo hemos denunciado y seguimos haciendo un llamado vehemente al Ministro Lozano para que tome las riendas de esta problemática, que la Fiscalía sea efectiva en las investigaciones contra quienes se roban el río Aracataca y otros cuerpos de agua. A estas alturas, cuando la crisis de la Ciénaga no da más espera, nos desconcierta que aún no exista un plan de acción ni una ruta a seguir. El rescate de la Ciénaga Grande de Santa Marta es una necesidad imperiosa”, expresó el congresista.

LA INTERVENCIÓN

El director del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras ‘José Benito Vives de Andréis, Invemar, capitán Francisco Arias, relató que “la Ciénaga ha sufrido unos cambios muy importantes en los últimos años, originados por actividades humanas que sabemos que ha habido intervenciones, cambios en el clima que han afectado significativamente la Ciénaga y cambios que a raíz de las obras que se hicieron hace 20 años han inducido transformaciones que hoy en día nos presentan un ecosistema que está funcionando distinto”.

Para la intervención del proceso de restauración tuvieron que actualizar esa información y volver a entender como está funcionando el ecosistema para tratar de abordar las propuestas de continuación de esas actividades.

“Uno de los puntos donde nos concentramos es el tema sedimentologico como es el de las aguas del río Magdalena que fueron la propuesta de solución que se tomó en su momento hace 20 años y que ha funcionado; uno de sus componentes principales es la metida en el sistema de cargas importantes de sedimento que llegan por el río eso cambia las profundidades y los flujos de agua en los canales que se construyeron, altera completamente los modelos y la previsiones que se hicieron en los primeros proyectos de intervención en el año 1995. Tuvimos que volver hacer una calibración de esos modelos inclusive incluir otros variables que no estaban consideradas, por ejemplo las mareas que no se habían mirado dentro del modelo original”, dijo el Capitán Arias.

Agregó además que “el trabajo que hicimos en el Instituto con nuestras entidades socias, Parques Nacionales de Colombia, Corpamag, la Universidad, entre otros incluye observaciones sobre marea que no sabíamos que eran tan importantes. Los vientos en especial en esta época del año, deben tener en cuenta porque en el modelo original el tema de vientos no se había contemplado, la incluimos para poder entender cómo funciona el modelo”, señaló el director general de Invemar.

EROSIÓN COSTERA

Según el Capitán Arias, los ríos que vienen de la cuenca de la Sierra Nevada de Santa Marta se convierten en unos de los factores de alivio en el gran contexto del ecosistema de la Ciénaga Grande de Santa Marta cuando hay épocas de sequía.

“En este momento miramos una integralidad de los temas que influyen sobre la circulación de las aguas y la repartición de los sedimentos, un tema muy interesante que logramos identificar es el efecto de la retención de sedimento dentro de la Ciénaga por el cierre de las bocas antiguas en la Isla de Salamanca”, indicó.

También precisó que “todos hemos visto los problemas de erosión que tiene la Vía Parque Isla de Salamanca que están afectando la carretera, precisamente los temas de erosión están radicando fundamentalmente en que los sedimentos que aporta la Ciénaga hacía fuera al mar Caribe y que se reparte en la barra de Salamanca no están llegando porque se cerraron esas bocas”.

En ese sentido, el director general de Invemar, dijo que “lo que estamos proponiendo y advirtiendo es que tenemos que restaurar esos cursos para que esos sedimentos alimente las playas y no tengamos problemas de erosión, aquí hay ya resultados desde el punto de vista científico que permiten tomar decisiones sobre cómo se debe hacer el diseño de vías, cómo se deben hacer los dragados de los caños, como se debe manejar la influencia de las mareas en las bocas como las de la barra y otras que estamos pidiendo que se restauren y que finalmente deben servir para que el ecosistema vuelva a funcionar como es debido”, concluyó.

GOBIERNO DEPARTAMENTAL

La Gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes, participó en la tercera sesión del Comité intersectorial de Coordinación de Gestión Integral de la Ciénaga Grandede Santa Marta, presidido por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, donde revisaron las acciones desarrolladas en relación con larecuperación del complejo lagunar y se tomaron decisiones para fortalecer el plan de acción.

La gobernadora Rosa Cotes y el rector de la Universidad del Magdalena, Pablo Vera, agradecieron al ministro de Ambiente, el compromiso con la CiénagaGrande de Santa Marta, destacando que este espejo de agua es de gran importancia no solo para el Magdalena, sino para Colombia y el mundo entero.

Durante la reunión se presentaron los principales resultados del estudio realizado sobre  la Ciénaga, se definió la realización de cuatro sesiones del comité, con el fin de intensificar acciones que permitan sacar al humedal del registro de Montreux.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más