HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

¿Es posible que su internet sea más rápido?

A veces un servicio de banda ancha no se ofrece en determinadas zonas del país. Eso lo deciden los operadores. En ciudades como Medellín sí hay cobertura, pero con letra pequeña.

[themoneytizer id=»22300-2″]

 

Desde un callcenter un trabajador atiende una queja: “Netflix se demora cargando –dice el usuario–, tengo 10 megas y el contenido se detiene y debo esperar a que cargue”. “Señor –responde la persona de servicio al cliente–: ¿El equipo está conectado a wifi o a un punto cableado?”. Si es a wifi, ahí está la causa, porque la velocidad es incierta.

Un servicio de internet promete una cantidad de megas, pero navegar a esa velocidad solo es posible en el dispositivo que esté conectado por cable de red ethernet que, en general, es uno solo en casa, y puede variar –un televisor, un computador de escritorio, un portátil–. Sin embargo, es común que los operadores ofrezcan, además de esa conexión principal por cable, que se conoce como cable módem, una adicional (punto cableado), que también lleva el internet directo al aparato, evitando la conexión inalámbrica.

En esos aparatos el internet funciona de maravilla, todo fluye, sobre todo si el plan es de más de 25 megas (banda ancha) y este se usa para lo básico (ver ayuda).

Pero cuando se trata del wifi, según Germán Darío Arias Pimienta, experto comisionado de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), depende del router (enrutador) y el lugar en el que esté ubicado, además de la cantidad de usuarios conectados en el edificio en el que viva. Claro Colombia añade que influyen los muros y otros equipos inalámbricos en viviendas vecinas.

En ese caso hay, sobre todos, dos buenas soluciones: instalar un router adicional más potente, al que se le pone el cable ethernet que tiene el del operador (se debe asesorar sobre las compatibilidades) y crear una nueva red wifi. La otra, adquirir los llamados repetidores de señal.

Para estos remedios hay que tener en cuenta que cualquier equipo adicional para mejorar la calidad de la conexión debe ser adquirido e instalado por el usuario.

 

¿Y la banda ancha?

Desde el primero de enero, la banda ancha en Colombia es de 25Mbps en descarga y 5Mbps en subida, así lo determinó la Resolución 5161 de 2017 de la CRC. Por lo tanto, el primer paso para tener un internet de alta velocidad es contratar un servicio de banda ancha.

Lader Maldonado, director corporativo de Operaciones de Claro Colombia, comenta que ese operador lo ofrece en 509 barrios de Medellín, Envigado, Bello, La Estrella, Itagüí, Sabaneta y Copacabana. La cobertura, apunta, es del 84 % en estos lugares.

En el caso de TigoUne, la cobertura para entregar servicios de más de 25 megas en Medellín está en el 83 %, y en los próximos meses señalan que alcanzarán el 90 %.

Esa rapidez también está influida por la tecnología que transmita el internet, por ejemplo, si es cable de fibra óptica o fibra + coaxial.

En el caso de TigoUne, está adelantando un proceso de renovación tecnológica de sus plataformas “para ofrecer mayores capacidades de transmisión, así como un despliegue sostenido de red en la tecnología de fibra híbrida-coaxial (HFC en inglés)”, señalan voceros de la compañía.

Sin embargo, disfrutar de esa velocidad superior a las 25 megas depende de las zonas en las que se puede prestar el servicio y, según la empresa, eso está ceñido a la demanda de los consumidores y a las variables de negocio de cada zona.

Así es que tener un internet rápido en casa no es tan sencillo. Si lo quiere lo mejor es preguntarle al operador qué pueden brindarle en ancho de banda, tecnología de cable y disponibilidad en su zona.

El Colombiano

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más