May se reunirá el jueves en Bruselas con el jefe de la Comisión Europea

334
[themoneytizer id=”22300-1″]

La primera ministra británica, Theresa May, se reunirá el jueves en Bruselas con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, por primera vez desde que el parlamento británico rechazó el acuerdo del Brexit, anunciaron este martes los portavoces de la Comisión Europea y Downing Street.

“Tomen buena nota. El jueves día 7, el presidente Jean-Claude Juncker recibirá la primera ministra británica, Theresa May, aquí en el Berlaymont”, sede de la Comisión, anunció en rueda de prensa Margaritis Schinas, portavoz del ejecutivo comunitario.

La reunión servirá, según Schinas, para que la jefa de gobierno “exponga sus ideas” sobre cómo continuar el proceso del Brexit, después que el parlamento de Westminster rechazara en enero el acuerdo cerrado entre Londres y Bruselas y urgiera a May a renegociarlo.

May “pondrá al día a la Comisión Europea sobre las discusiones que se han estado llevando a cabo en Reino Unido y la vía a seguir”, dijo ante periodistas en Londres el portavoz de Downing Street, precisando que el jefe de gabinete, Gavin Barwell, ya viajó a Bruselas el lunes para entrevistarse con altos funcionarios y políticos europeos.

La cuestión de la frontera irlandesa es el punto más conflictivo del acuerdo negociado entre el gobierno británico y la UE que la Cámara de los Comunes rechazó por una aplastante mayoría.

En concreto, los diputados británicos quieren revisar la salvaguarda prevista para evitar la reintroducción de una frontera dura entre la República de Irlanda y la provincia británica de Irlanda del Norte.

La UE expresó en reiteradas ocasiones su oposición a renegociar el acuerdo de divorcio. “Vista que la posición de la Comisión es clara, estamos esperando a ver qué nos tiene que decir la primera ministra”, explicó Schinas.

La visita de May a Juncker, prevista a las 10H00 GMT, se producirá un día después de que el presidente de la Comisión se reúna en Bruselas con el primer ministro irlandés, Leo Varadkar.

Reino Unido tiene previsto abandonar el bloque el próximo 29 de marzo. Pese a no contar todavía con un pacto ratificado por ambas partes que aleje la posibilidad de un divorcio abrupto, la primera ministra británica descartó el domingo postergar la fecha de salida.

 

AFP

[themoneytizer id=”22300-28″]
También podría gustarte